domingo 2 de enero de 2022
Marcelo Galland en CIELOSPORTS.COM

Universitario: un año de cambios, nuevos desafíos y un modelo ejemplo

Marcelo Galland dejó de ser el presidente del Club Universitario, pero la gestión se sustenta en un modelo que generó un cambio de era y que es ejemplo.

El Club Universitario de La Plata volvió a brillar, tiene otra vida, sus sedes tienen desarrollo propio y el futuro asoma con muchos proyectos tentadores para dejar atrás el tiempo de angustia, deudas y malestar. Marcelo Galland revivió la historia de estos siete años en CIELOSPORTS.COM.

El ex presidente de la U, quien continúa como dirigente junto a una gran mayoría de directivos que vienen trabajando desde hace años, rememoró el día del quiebre, aquella Asamblea que le dijo que no a la venta de la sede náutica y que llevó a un grupo de jóvenes deportistas a manejar el club.

Con cambio de autoridades, nuevos desafíos y una Comisión Directiva con paridad de género total, Universitario afronta otros tres años con proyectos de desarrollo, amparados en un modelo que ya está consolidado en conjunto con el jardín, el colegio y la fundación.

“Mis inicios en el club tiene mucho que ver con la cercanía, por vivir acá en el barrio, toda la gente que vive en Gonnet ha practicado algún deporte en el club. Yo primero pasé por Rugby, Natación y Básquet y a los 6 años encontré mi deporte, el Hockey, donde me hice amigos y donde transcurrí gran parte de mi infancia y mi vida. Tiene mucha significancia”, expresó Marcelo Galland al rememorar su historia en el club, la cual resume la de la gran mayoría de socios y socias.

Y agregó: “El club me dio muchísimo, para empezar mis amigos, los que hoy conservo y es mi lugar de pertenencia. Me dio valores y enseñanzas, inclusive ejemplos de superación. Por suerte he transitado una vida deportiva donde hemos podido lograr los objetivos que nos trazamos. Eso es lo que te deja el deporte, la constancia, el trabajar por objetivo y hacer lo necesario para poder cumplirlo".

Universitario y el momento del cambio institucional

“No estábamos haciendo política institucional, pero fue un momento del club en el cual nosotros trabajamos mucho en eso, que los socios estén al tanto de lo que sucede, que sepan quiénes son las autoridades, que vayan a las asambleas. A nosotros nos pasaba en esa época que por los objetivos deportivos, quizás no sabíamos quién era el presidente y de pronto nos encontramos que se estaban por vender dos terceras partes del club y de una manera que no era la correcta.

Eso nos llevó a involucrarnos, organizarnos y después decantó en ello. Se dio una asamblea histórica, muchos deportistas, socios, vitalicios que nos vimos unidos en contra de la venta de las sedes del club. La venta de la sede náutica estaba planeada en un valor muy por debajo del real, un proyecto sobre la sede social sin un sustento. Todo eso se barajaba a espalda de los socios y nos enterábamos por los diarios”.

Universitario.mp4

Cielosports y una recorrida por Universitario

No a la venta, Asamblea y una nueva era en Universitario

“Recuerdo aquella Asamblea con mucha emoción. La realidad es que el día previo, allá por agosto del 2016, lo vivíamos con mucho temor porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos y sabíamos que había intereses por detrás en la venta de la sede náutica y la sede de 46, sobre las que no estábamos al tanto.

Me tocó debatir con el presidente del club de ese momento en la tele, luego el plebiscito, algo impensado para nosotros en ese momento. Ahí hubo un adelanto de lo que se venía en la Asamblea, con el no a la venta de la sede náutica. Ese día movimos cielo y tierra, estuvimos desde temprano y se vivió un clima de fiesta, raramente, con muchos socios presentes, en el momento que el club tenía la menor cantidad y muchos regresaron. Se acercó la Comisión Directiva, nos pidió que no haya oradores, que se votara directamente y nos dijeron que al otro día iban a renunciar. Ahí nos juntamos, vimos lo que se había generado y entendimos que no podíamos mirar para otro lado. De esa manera arrancó este proceso, de siete años de gestión, el cual consideramos que es una nueva era dentro del club y deseamos que vuelva a ser el gigante que fue, con orden y sin sufrir los problemas económicos”.

Marcelo Galland.jpeg
Marcelo Galland frente al mural del colegio Universitario

Marcelo Galland frente al mural del colegio Universitario

Una gestión por y para Universitario

“Nos fue bien. Hoy encontramos un club que está en vías de saneamiento total, ya hemos transitado un largo camino y después de 20 años el club no tiene déficit mensual, déficit operativo, que era uno de los cuestionamientos en ese momento que fuimos a aquella recordada Asamblea. No se podía pensar en vender patrimonio del club cuando tenés pérdidas porque con el tiempo ni siquiera iba a quedar el patrimonio, que era lo único que teníamos.

Hoy podemos evidenciar todo lo que hicimos, después de un largo tiempo donde dejamos muchas horas en el club, y hoy está ordenado en todos los sentidos, a lo interno con los socios y deportistas y a lo económico, con una deuda que está congelada y con el plan maestro si se plasma estaríamos en condiciones de pagar la deuda.

Además de los proyectos de cada una de las sedes, el proyecto educativo es extraordinario. La sociedad ha ido sufriendo cambios, ha mutado y hoy un club que llegó a tener 18 mil socios, hoy es imposible que llegue a tener esa cantidad y entonces sería una utopía plantearlo y por eso el club debe estar mejor, brindar mejores servicios y por eso en estos años hemos incrementado la cantidad de socios. Es por eso que se generó todo este proyecto educativo que llevó a la institución deportiva, social y cultural a ser una institución educativa”.

Universitario, un ejemplo en modelo de gestión.mp4

Marcelo Gallanda y el modelo de gestión del Club Universitario

Universitario, ejemplo de vanguardia para los clubes

“Nos llena de orgullo que la Comisión Directiva actualmente esté integrada por un presidente, una vicepresidenta y de ahí para abajo, vocales, tribunal de disciplina y revisores de cuenta sea 50 y 50, con paridad de género absoluta entre socias y socios.

En eso los clubes, por lo menos los que los podemos lograr, debemos dar ese mensaje, darnos esa discusión interna para que la mujer tenga participación, porque es necesaria y en los lugares de decisión y me parece que es otro paso más que nos llena de orgullo y que nos encuentra a tres años más de gestión.

No importan tanto el lugar, a mí ya no me toca estar en la presidencia, la cual asumió Eduardo Paolucci, quien viene trabajando desde el primer día en la gestión, y que a todos nos encontró en una mesa ejecutiva amplia discutiendo los temas del club. Es importante decirlo porque es importante creer en la gente que está dentro del club, siendo un paradigma que logramos demostrar porque se decía que debía venir alguien que tenga tiempo, que este jubilado y con la vida resuelta. La participación de los jóvenes es necesaria y hay que convivir con las generaciones de mayor experiencia porque la sociedad y los tiempos cambian. Esperamos poder lograr los proyectos que tenemos en estos años para lograr el tan ansiado saneamiento del club”.

Marcelo Gallanda.jpeg
Marcelo Gallanda, ex presidente de Universitario en el Colegio Primerio administrado por la Fundación

Marcelo Gallanda, ex presidente de Universitario en el Colegio Primerio administrado por la Fundación

Universitario, un club a la vanguardia educativa

“El jardín marca un hito, un antes y un después en la vida institucional del club. Esto arranca un año después de la Comisión Directiva que me tocó presidir. Arrancamos con seis alumnos y todo un desafío de poder desarrollarlo con todo lo que implica, recuperando un lugar que ya no estaba en poder del club. Lo ampliamos, refuncionalizamos y hoy esta con salitas sin vacantes y es un proyecto que se completa con la primera y a futuro a la secundaria, siendo un gran aporte a la ciudadanía, siendo el hijo de nuestra gestión.

Donde está el primario era una viaja cancha de bochas y allí se juntaban los desusos de distintos sectores del club. Se limpió todo, se usó la estructura y se construyó el colegio primario dos años después con los egresados del jardín. Año a año se fueron inaugurando grados y el año que viene inauguramos quinto grado. Aquel incipiente proyecto educativo hoy es el Colegio Primario del Club Universitario.

En el comienzo, cuando lo planteamos en Asamblea, los socios decían que era una locura. Nosotros decíamos que para salir de manera creativa y con una instancia superadora había que arriesgar y teníamos que tomar ese desafío. Hoy lo administra la Fundación. Es un proyecto que no hay en la ciudad, que tiene doble modalidad, con cuidado de la naturaleza y de hábitos saludables y con práctica deportiva. Más del 90 por ciento de los chicos cuando salen del colegio se van a hacer un deporte, permaneciendo hasta la noche, y compartiendo con sus familias quienes se sumaron.

En 2024, con la progresión que venimos ya desde hace año, tenemos que estar inaugurando el colegio secundario, ya tenemos el lugar y el proyecto. Desde lo pedagógico ya lo estamos proyectando y armando. Será culminar este gran proyecto”.

Universitario un modelo educativo.mp4

Marcelo Galland y el proyecto educativo del Club Universitario

comentarios