Trabajo de recuperación

Un grupo de jóvenes hace resurgir al C.F Villa Elvira

El Centro de Fomento Villa Elvira fue fundado el 17 de agosto de 1938 y desde hace varios meses comenzaron a trabajar un grupo de jovenes (Leandro Barrios, Josefina Miranda, Luciano Witt, Manuel Busse, Ezequiel Barrios, Sabrina Lemos, Federico Pujol, Cintia Acuña, Analía Berardi, Lautaro Miranda, Nicolas Rey, Juan Herrera), gracias al apoyo de los vecinos, en un nuevo proyecto en el Centro de Fomento de Villa Elvira, para recuperar el club del barrio.

Cuando llegaron se encontraron con un club en estado de “abandono”, tanto en lo edilicio como a nivel institucional. Sólo era sostenido por algunas actividades, que hacían que el club siguiera con las puertas abiertas con muy poco para ofrecer.

Desde lo edilicio, se podía ver el resultado del abandono y la desidia en todos los sectores (paredes cayéndose a pedazos literalmente, chapas del gimnasio pudriéndose provocando que cada día de lluvia se suspendan las actividades, sectores del club inutilizables por el estado de deterioro.

En tan solo seis meses, pudieron hacer crecer el club desde distintos aspectos. En muy poco tiempo lograron triplicar la cantidad de socios (ahora son más de 300) y actividades (vóley, patín, básquet, destreza, telas, taekwondo, boxeo, árabe, zumba, salsa y bachata, tango, guitarra, entre otros).

Mejoraron con equipamientos distintas disciplinas: Nuevos tableros de acrílico y jirafas de básquet profesionales, postes de vóley, pelotas, pesas y demás artículos deportivos. Colocaron el nuevo portón de la entrada principal con su respectivo barral antipánico. A su vez ya se está trabajando en la remodelación de las paredes y los espacios que más han sufrido el abandono y la desidia de tantos años.

Hoy en día se encuentra funcionando la Cátedra de Odontología Preventiva y social de la UNLP. Sumaron cursos de Capacitación gratuitos de Mantenimiento de Edificios y Reparación de PC.

Además, en pocos días, van a inaugurar la Biblioteca Popular que va a estar funcionando en el Salón Cultural de nuestro Centro de Fomento, abriendo paso a una gran diversidad de actividades culturales.

Uno de los aspectos más importantes sobre el que están trabajando es en la regularización de la institución en personas jurídicas. El Intendente Julio Garro, en su visita al club, se comprometió a ayudar a que esta situación pueda encaminarse. Fue muy importante la gestión de Laura Busse, Directora de Inclusión social y Agustín Scotti, Director de Juventud.

Creen que lo importante de la gestión que están llevando adelante estos jóvenes, no solo se centra en el desarrollo de actividades deportivas y culturales. Consideran fundamental el aporte a nivel social: Pretenden recuperar al Club como lugar de contención y de encuentro de los vecinos de Villa Elvira y de todos los que quieran acercarse.

Como así también buscar que estos vecinos que se encontraban espantados y que "pasaban por la vereda de en frente" (como muchos dicen) vuelvan a sentir el club como propio y que se sientan representados.

Obviamente esto ha tenido consecuencias ya que desde hace algunos meses han recibido ataques de distinto tipo, desde robos hasta actos vandálicos, intentando espantarlos para que no sigan trabando en este nuevo proyecto, pero lo seguirán haciendo a pulmón y con el compromiso de poner el club a la altura del barrio más grande de la ciudad.

comentarios