jueves 22 de julio de 2021
Juegos Olímpicos

Tokio 2020: ¿Qué países van por el oro en fútbol femenino?

El certamen de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contará con doce seleccionados. Repasá quiénes son los candidatos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán el próximo viernes de manera oficial, pero en realidad la actividad iniciará mañana. El fútbol será uno de los primeros deportes en dar inicio, y en particular el fútbol femenino, que con doce seleccionados en busca del oro comenzará a desandar el camino de la pelota este miércoles.

Seis serán los partidos que abrirán el juego: Gran Bretaña vs. Chile (a las 4:30 de Argentina) y Japón vs. Canadá (7:30) en Sapporo por el Grupo E, China vs. Brasil (5:00) y Zambia vs. Países Bajos (8:00) en Rifu por el Grupo F y Suecia vs. Estados Unidos (5:30) y Australia vs. Nueva Zelanda (8:30) en Tokio por el Grupo G.

Los dos primeros de cada zona avanzarán a los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos, aunque no serán los únicos. A diferencia del cuadro masculino en Tokio 2020 el del fútbol femenino cuenta con 12 participantes, por lo que también avanzarán dos de los tres terceros para llegar a ocho selecciones. Otra diferencia es que aquí juegan las selecciones mayores.

La segunda fecha de cada zona se llevará a cabo el sábado 24 de julio, mientras que la tercera y última tendrá lugar el martes 27. Por su parte los duelos de Cuartos de Final serán todos el viernes 30, las dos Semifinales se jugarán el lunes 2 de agosto, el duelo por el bronce el jueves 5 y finalmente el partido por el oro el viernes 6.

Embed

LOS CANDIDATOS EN TOKIO 2020

No cabe duda que el candidato principal a quedarse con el oro en Tokio 2020 es Estados Unidos. Las actuales campeonas del mundo son la principal potencia del fútbol femenino mundial y quieren ratificarlo. Cuentan con cuatro Mundiales ganados, además de cuatro medallas de oro y una de plata en Juegos Olímpicos.

Países Bajos, subcampeón mundial en 2019 y campeón de Europa en 2017, se anota como uno de los favoritos para darles pelea, así como también el seleccionado de Brasil, que cuenta con dos medallas de plata en la cita olímpica en 2004 y 2008, y si bien parece estar un paso por detrás siempre es un rival a temer.

Japón, campeón del mundo en 2011 y subcampeón en 2015, también es otro de los candidatos. Curiosamente Alemania, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, no clasificó. Gran Bretaña, que juega unificada, también será un rival de cuidado con un seleccionado poderoso repleto de figuras de la Superliga inglesa.

Estados Unidos Fútbol femenino.jpg
Estados Unidos es el gran candidato en fútbol femenino en Tokio 2020.

Estados Unidos es el gran candidato en fútbol femenino en Tokio 2020.

PRIMERA VEZ EN JUEGOS OLÍMPICOS

De los doce seleccionados clasificados a Tokio 2020 hay tres que estarán teniendo su estreno en los Juegos Olímpicos. Uno de ellos tiene que ver con el fútbol femenino de Sudamérica y es Chile, que finalizó 2° en la Copa América y luego se impuso en el repechaje frente a Camerún, segundo en la clasificación de la CAF.

Otro es justamente Zambia, el seleccionado que venció sorpresivamente a Camerún en ese partido, que constituye una verdadera incógnita teniendo en cuenta que nunca ha disputado mundiales y siempre se ha enfrentado a otras selecciones del fútbol femenino de África, en donde predomina el físico pero escasea la técnica.

Finalmente el más llamativo de los tres debutantes es uno de los seleccionados que figura entre los candidatos: Países Bajos. Hasta 2009 nunca había clasificado no solo a una edición de los Juegos Olímpicos, sino tampoco a una Eurocopa o un Mundial. Hoy, con un título europeo y un subcampeonato a nivel FIFA, busca seguir haciendo historia.

Paises Bajos fútbol femenino.jpg
Países Bajos quiere seguir haciendo historia, ahora en los Juegos Olímpicos.

Países Bajos quiere seguir haciendo historia, ahora en los Juegos Olímpicos.

comentarios