lunes 13 de septiembre de 2021
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿Qué es un diploma olímpico y quiénes lo ganan?

Los Juegos Olímpicos basan su competencia en la obtención de medallas, sin embargo los diplomas olímpicos tienen un gran valor. Su historia y los de Tokio 2020.

En una jornada muy especial para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde los ojos del mundo se han posado en el adiós de Luis Scola de la Selección de básquet, los diplomas olímpicos han tomado relevancia para poner en valor el esfuerzo de aquellos deportistas que no han alcanzado conseguir una medalla pero que de todas formas se llevan el reconocimiento del mundo del deporte en su máximo evento.

Mientras que el bronce de los Pumas 7 sigue siendo hasta ahora la única presea en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, deportes como la vela y el canotaje han recibido una distinción histórica para quienes no logran subirse a un podio: los diplomas olímpicos llegaron hoy a manos de seis atletas de la delegación argentina, Sol Branz y Victoria Travascio , Agustín Vernice, Facundo Olezza y la dupla abanderada de la delegación que esta conformada por Santiago Lange y Cecilia Carranza.

https://twitter.com/PrensaCOA/status/1422449129544818690

60fbd1ceaab3f_1004x565.jpg

¿Qué es un diploma olímpico, desde cuándo se entregan y quiénes lo obtienen?

El diploma olímpico pretende valorar el desempeño de los deportistas que no alcanzaron, pero quedaron cerca de llevarse la gloria en unos JJOO. Se otorgan desde 1948, en Londres - donde Delfo Cabrera hizo historia al conseguir el oro en maratón- y para ese entonces se otorgaba a los deportistas que terminaban en las posiciones cuarta, quinta y sexta.

En 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se amplió hasta el octavo puesto, y esto se mantiene vigente hasta los actuales de Tokio 2020. el Comité Olímpico Internacional busca con ellos e s honrar la participación y el compromiso de los atletas con el deporte. Es un premio al esfuerzo por ir en busca de una medalla y de un deporte más competitivo y limpio.

En esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el bonaerense nacido en Merlo, Lucas Guzmán, quedó cuarto en Taekwondo y al igual que Paula Pareto que perdió en el repechaje en su categoría frente a la portuguesa Catarina Costa recibió el diploma olímpico que deja testimonio físico de su tarea deportiva en el evento magnoTok

do.jpg
Una versión del primer diploma olímpico: se entregó en los Juegos de Londres 1948.

Una versión del primer diploma olímpico: se entregó en los Juegos de Londres 1948.

comentarios