miércoles 13 de octubre de 2021
Juegos Olímpicos

Tokio 2020: primer caso de Coronavirus en la Villa Olímpica

A seis días de la ceremonia inaugural de Tokio 2020, desde Japón informaron en las últimas horas el primer caso positivo de Coronavirus dentro de la villa.

En el transcurso de las últimas semanas la situación sanitaria de Japón ha generado cierta preocupación de cara a los Juegos Olímpicos, y en las últimas horas, a solo seis días del inicio del evento denominado Tokio 2020, el comité organizador ha informado que se detectó el primer caso positivo de Coronavirus desde que empezaron a llegar las delegaciones.

La persona con Coronavirus, cuya identidad no ha sido revelada, fue retirada de la Villa Olímpica y está confinada en un hotel. Se trata de un ciudadano extranjero, y si bien no es deportista, sí es un delegado olímpico. Vale señalar que desde hace ya varios días Japón fue declarado nuevamente en estado de emergencia por el gobierno local.

Hay una persona contagiada, es el primer caso registrado dentro de la villa y fue detectado a su llegada ”, confirmó Masa Takaya, portavoz del comité organizador de los Juegos, al hablar al respecto en conferencia de prensa. Vale señalar que la capital nipona, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, registra sus cifras máximas de contagios desde enero.

El número diario de infectados en todo Japón, que tiene más de 125 millones de habitantes, oscila hoy entre 2.500 y 3.500. Si bien son números bajos en comparación con otras naciones, un factor suman preocupación y ese es el bajo ritmo de vacunación: menos de un tercio de la población recibió la primera dosis y menos del 20% recibió las dos.

Solo en Tokio, que espera por unos Juegos Olímpicos que cada vez suman mayor rechazo, en las últimas horas se detectaron por tercer día consecutivo más de mil casos nuevos de Coronavirus. Este viernes 16 de julio el total de positivos ascendió a 1.271. Previamente el miércoles 14 habían sido 1.149 y luego el jueves 15 habían ascendido a 1.308.

Juegos Olímpicos.jpg
Mientras la situación sanitaria preocupa, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante.

Mientras la situación sanitaria preocupa, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante.

TOKIO 2020: UNA PREPARACIÓN COMPLICADA

" Hemos tomado medidas para garantizar seguridad y protección. Que surjan casos positivos como éste es algo que debemos asumir en la situación actual, por lo que hemos tomado las medidas necesarias para que no surjan brotes de Coronavirus ”, expresó Toshiro Muto, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, tratando de llevar tranquilidad.

La intención es que Tokio 2020 pueda comenzar la próxima semana mayormente a puertas cerradas o con poco público (todos ciudadanos locales). En total se esperan alrededor de 18.000 atletas y miembros de los comités olímpicos de todas partes del mundo. Por eso se requiere que los cuidados estén a la altura para no generar un desastre de escala global.

De acuerdo a lo que se comunicó en los últimos días, los movimientos de los atletas estarán limitados al hotel y a las instalaciones olímpicas. Además se encuentran analizando la posibilidad de disminuir de 10.000 a 1.000 el número de personas que podrán presenciar la inauguración del viernes en el Estadio Olímpico.

comentarios