sábado 24 de julio de 2021
Se encendieron las alarmas

Tokio 2020: Japón decretó estado de emergencia sanitaria

El inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se avecinan y a pocos días del comienzo, el gobierno japonés decretó la emergencia sanitaria para la capital.

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

A dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el gobierno japonés encendió nuevamente las alarmas y las dudas se apoderaron nuevamente de la escena.

El gobierno de Japón decretó el estado de emergencia sanitaria para Tokio y las dudas se instalan a muy poco de la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos y ante el arribo de miles de deportistas.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, fue el encargado de confirmar la decisión, ante la variante Delta, al expresar: “vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio”.

Y agregó: ”con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando”.

Cientos de deportistas de diferentes países ya se instalaron en Japón y emprendieron su etapa final de preparación camino a Tokio 2020. El gobierno tomó una medida restrictiva y el temor vuelve a estar en la escena principal.

Yoshihide Suga.jpg
Yoshihide Suga, primer ministro de Japón

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón

Restricciones en Japón

Pese a todo, en Japón, las medidas de emergencia contra el coronavirus son mucho menos estrictas que los confinamientos impuestos en otras partes del mundo, e incluyen limitar la venta de alcohol y obligar los bares y restaurantes a cerrar temprano.

Pero las restricciones también se dirigen a eventos culturales y deportivos, un tema clave a dos semanas de la inauguración de los Juegos. Se esperan unos 11.000 deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Vacunación en Japón

Aunque el archipiélago japonés se vio relativamente poco afectado por la pandemia de Covid-19, con unas 14.900 muertes registradas oficialmente desde principios de 2020, su programa de vacunación avanza muy lentamente.

Poco más del 15% de la población se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales de Japón.

comentarios