jueves 22 de julio de 2021
Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Brasil y Chile, los representantes de Sudamérica

Los Juegos Olímpicos comenzarán oficialmente el viernes, pero para el fútbol femenino lo harán antes de tiempo. Mañana iniciará la actividad en Tokio 2020.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzarán antes de tiempo para la pelota, como sucede en cada edición. Para el fútbol femenino la actividad iniciará mañana, con 12 equipos distribuidos en tres zonas de cuatro equipos cada una y Brasil y Chile como los dos representantes de CONMEBOL.

Chile integrara el Grupo E, quizás el más difícil de los tres, mientras que Brasil será parte del Grupo F. Vale aclarar que por la manera peculiar de denominar las zonas las cuatro del certamen masculino recibieron las letras A, B, C y D las tres del fútbol femenino fueron nombradas como una continuación: E, F y G.

Junto al seleccionado chileno, que participará por primera vez en los Juegos Olímpicos, se encuentran dos potencias como Japón y Gran Bretaña, y un seleccionado de gran historia en la disciplina como Canadá. La zona brasileña en Tokio 2020, en tanto, cuenta con la presencia de China, Zambia y Países Bajos, vigente subcampeón mundial.

Por su parte en la zona restante estarán justamente las campeonas mundiales, las jugadoras de Estados Unidos, que compartirán grupo junto a Suecia, Australia y Nueva Zelanda. Vale señalar que no solo avanzarán los primeros dos de cada zona, sino también dos de los tres terceros, aquellos que cuenten con mejor cosecha.

¿POR QUÉ NO CLASIFICÓ ARGENTINA?

La Selección Argentina de fútbol femenino no logró el boleto de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se definieron hace ya tres años, con la Copa América de 2018 que también otorgó los boletos al Mundial. En el caso de la Copa del Mundo había dos boletos y medio, mientras que para la cita olímpica solo dos.

La Albiceleste finalizó en el tercer lugar en la fase final de aquel certamen sudamericano, recordado por la gran repercusión que generaron los reclamos del equipo por la falta de apoyo de AFA, que por entonces prácticamente ignoraba al fútbol femenino. La foto de todas las jugadoras haciendo el 'Topo Gigio' quedará para la historia.

Aquellos reclamos que surtieron efecto y posibilitaron un crecimiento sin precedentes en el último tiempo, más allá de todo lo que falta a la fecha. Desde entonces el lugar que ocupa el fútbol femenino en la casa madre del fútbol nacional es otro, y eso se ha visto reflejado en la liga (semi) profesional que se pergeñó un año más tarde.

Con ese tercer lugar Argentina quedó sin chances de participar en los Juegos Olímpicos, pero se hizo acreedora de un boleto al repechaje, en el cual luego superó a Panamá. La historia de lo que vino después es conocida: los dos primeros puntos mundialistas ante Japón, subcampeón del mundo por entonces, y Escocia.

banini 2.jpg
El fútbol femenino de Argentina no estará presente en Tokio 2020. En 2018 clasificó al histórico Mundial de 2019, pero no pudo llegar a los Juegos Olímpicos.

El fútbol femenino de Argentina no estará presente en Tokio 2020. En 2018 clasificó al histórico Mundial de 2019, pero no pudo llegar a los Juegos Olímpicos.

comentarios