jueves 25 de noviembre de 2021
MERECIDO GANADOR

De Primera: Tigre, bajo la lupa del periodismo bonaerense

El equipo de Diego Martínez se impuso por 1 a 0 a Barracas en la final por el ascenso directo a Primera. El periodismo bonaerense analiza a Tigre y a Barracas.

Tras dos años en la segunda categoría Tigre volvió a Primera y Victoria es una auténtica fiesta. El equipo dirigido por Diego Martínez se impuso en la final por el ascenso directo por 1 a 0 a Barracas Central y vuelve a la élite del fútbol argentino que había dejado tras coronarse campeón de la Copa de la Superliga ante Boca en 2019.

El Matador superó los altibajos durante la campaña, se quedó la zona más competitiva de las dos de la divisional e impuso su jerarquía en el mano a mano con Barracas en el Florencio Solá que ayer se tiñó de azul y rojo. El zapatazo - que será inolvidable para su gente – de Cristian Zabala a los 42 de la primera etapa le permitió a Tigre recuperar ese lugar que había perdido dejando una huella futbolística de altísimo nivel, jugando una final de Copa Sudamericana antes del descenso y, ya en la B, participando de la Copa Libertadores.

FE2A_8UXsAoJU3s-scaled.jpeg

¿Por qué Tigre es el mejor y mereció el ascenso?

Para hablar con claridad sobre el ascenso de Tigre, Infocielo habló con varios periodistas que siguieron de cerca la campaña de los de Victoria y las conclusiones caminaron por rumbos similares. "Es un club muy importante de la Primera División por la gente que lleva, por la convocatoria en su estadio, porque se fue al descenso en 2019 peleando hasta el final y estando descendido le gana la Copa Superliga a Boca, jugó la Copa Libertadores en un hecho inédito, y en la B fue el equipo más regular y, además, el equipo que mejor jugó y por eso llegó a la final", explicó Maximiliano Rodríguez, periodista independiente y partidario de los Matadores que agregó un dato no menor: "La B Nacional fue una carnicería, en la zona de Tigre estuvieron los equipos más fuertes. En líneas generales es el que más sumó en las dos zonas y por eso es merecido su presente", sostuvo.

https://twitter.com/Maxi_Periodista/status/1463126116068208644

Nicolás Grassino, relator de TyC, también se sumó al análisis de la campaña de los de Diego Martínez: "Para mí es el mejor del campeonato, en las dos zonas, futbolísticamente fue el mejor. No solo desde el rendimiento sino también desde el armado del plantel. Con altibajos. Cuando queda afuera del primer reducido tiene el acierto de llamar a Martínez, un técnico extraordinario, muy trabajador que está en muchísimos detalles. Que los jugadores lo respalden y , partir de esa base, y recuperar jugadores como Prediger y Menossi volvió a armar un equipo para ser protagonista y pelear el ascenso", señaló el platense.

A la hoa de los nombes propios Grassino pone en valor al romperedes para explicar la vuelta de Tigre: " A partir de Magnín, un delantero descomunal para ascenso y el fútbol argentino que hizo 22 goles en 30 partidos y la apuesta a reforzar puestos importantes, como Prieto, Marinelli un arquero salvador de partidos, me parece que Tigre armó un equipo para subir. Tiene recambios de calidad como González Metilli o Enzo Díaz que fue el 9 en la Libertadores, en el momento en que Tigre descendió siendo campeón. Cuando empezó la B Nacional el objetivo a corto plazo era este, volver a Primera. Tiene el mejor doble 5, el goleador absoluto, una gran arquero y tiene, en puesto claves, refuerzos importantes, a partir de eso, se sostiene todo el armado. Es el mejor del campeonato y lo tiene más que merecido".

Tigre 1 // Barracas Central 0 (Primera Nacional ) #Tigre Campeón

El equipo de los Tapia: ¿qué pasó con Barracas?

Uno de los temas de lo que más se habló en la previa fue el de la llegada del equipo de los Tapia a la final y, sobre eso, profundizó Ezequiel Del Bueno, periodista especializado en el ascenso argentino en charla con Infocielo "Barracas ha elegido bien y tiene buenos jugadores, buenos elementos, que juegan bien, como Bruno Cabrera, que salió de Estudiantes, Juan Manuel Vázquez, Fernando Valenzuela, que tocó Selección Argentina" explica pero hay datos que no se pueden pasar por alto: "Barracas está parado desde el poder de AFA, ha sabido construir buenas campañas, pero, más allá de los jugadores, las campañas y los planteles, el factor arbitral es clarísimo. No se puede concebir a Barracas en la final sin el factor arbitral. Esto ya pasó hace unos años cuando Barracas recibió ayuda arbitral para subir a la Primera Nacional".

"Hubo un grupo de árbitros que los dirigía todos los partidos, que los favorecían claramente – igual que a Deportivo Riestra y ambos ascendieron – y esta temporada vuelve a repetirse. Hay un grupo de árbitros que los dirige siempre y se nota mucho que es el equipo del poder y algo que se parece bastante al Arsenal de Grondona. Grondona supo armar equipos, supo elegir técnicos, pero la diferencia es que ahora la ayuda es mucho más evidente que en aquel Arsenal. Sin los árbitros Barracas no habría llegado a la final. Esto ha llevado a que claramente y lamentablemente, a que los torneos de ascenso no sean creíbles. Claudio Tapia supo destruir la credibilidad del ascenso, pasó con la B Metropolitana y ahora, con “la B Sobornal ”, explicó de modo contundente Del Bueno.

https://twitter.com/Ezedelbueno/status/1462965502226092032
https://twitter.com/barracascentral/status/1462978263282864135

comentarios