NOVEDAD

Llegó la tarjeta blanca: ¿cuándo se usa y para qué sirve?

En un momento histórico una árbitro mostró por primera vez la tarjeta blanca en el clásico entre Benfica y Sporting en Portugal. Conocé cómo se usa y cuándo.

A los 44 minutos del primer tiempo del clásico femenino portugués entre Benfica y Sportig Lisboa se generó un hecho histórico y es la aplicación de la "tarjeta blanca" en un partido profesional de fútbol. Este nuevo color es una iniciativa FIFA que abrazó la Liga de Portugal y que se utiliza para reconocer públicamente a los clubes por actos de "juego limpio" durante el parido con la finalidad de "mejorar el valor ético del deporte", según se explico desde la Federación presidida por Gianni Infantino.

El clásico portugúés fue testigo de este momento histórico cuando la colegiada Catarina Campos sacó la tarjeta blanca a los médicos de ambos equipos en reconocimeinto al juego limpio ya que ambos trabajron en conjunto para asistir a un hincha se descompensó en las gradas y necesitó asistencia médica. Al ser auxiliado por los servicios médicos de ambos equipos la árbitro decidió mostrar esta tarjeta "fair play".

https://twitter.com/oddspedia/status/1617509831006457856

Cómo funcionará la "tarjeta blanca" en el fútbol

El uso de las tarjetas blancas contrastan definitivamente con las amarillas y rojas que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta desde los años 70´ y la medida busca que todas las partes que forman parte del juego (desde jugadores y entrenadores hasta directivos y espectadores) actúen de “manera “éticamente correcta" según informó el Instituto de Juventud y Deporte de Portugal.

La introducción de su uso en Portugal tiene lugar después que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) añadiera modificaciones en el último tiempo. La autoridad del fútbol sumó, por caso, tiempo descuento al final de cada mitad por “tiempo perdido no natural” durante la Copa del Mundo de Qatar.

Vale recordar que en un principio el presidente de la UEFA, Michel Platini, pretendia que la tarjeta blanca se utilice para una expulsión temporal durante los partidos de fútbol y ayudaría a reducir el uso de las tarjetas amarillas, algo que finalmente quedó aplazado.

0013874513jpg.webp

comentarios