CASI UN MUNDIAL

El rol de Tapia en la UNL 2024: ¿Cómo y quiénes la juegan?

El presidente de AFA, Claudio Tapia, tendrá un rol vital en la UEFA Nations League que sumará a Argentina en 2024. ¿Cómo será la disputa y quiénes la jugarán?

El 2021 definitivamente es el año de Claudio “Chiqui” Tapia. El titular de la Asociación del fútbol argentino no sólo puede jactarse de haber cortado la racha de 28 años sin ganar una copa con la Selección Argentina, sino que también puede sacar pecho con su performance como mediador entre UEFA y Conmebol - que ya cerró el primer acuerdo con el arribo de la “finalissima” entre la albiceleste campeona de América e Italia como campeón europeo- sino que además recaerá sobre el buena parte de la organización de la UEFA Nations League (UNL) de 2024 que tendrá la presencia de las 10 selecciones sudamericanas.

Tapia fue designado por el propio presidente de FIFA, Gianni Infantino, como el hombre a cargo de las nuevas oficinas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado en Londres y su capacidad de negociación se pondrá a prueba como nunca antes cuando deba mediar entre las federaciones más importantes del mundo para el armado de semejante torneo que, además, nace en rechazo a la idea original de Infantino de disputar un mundial cada dos años.

Screenshot_12.png
Reunión cumbre entre Tapia y Scaloni: Argentina se medirá con las potencias europeas en la UNL de 2024.

Reunión cumbre entre Tapia y Scaloni: Argentina se medirá con las potencias europeas en la UNL de 2024.

¿Cómo se jugará la UEFA Nations League 2024?

Este evento, casi un mundial, será una competición conjunta que obliga a tener un ajustado y certero calendario para las selecciones de Europa y Sudamerica. Lo que se sabe en principio es que la competencia no se moverá del territorio europeo y que las seis selecciones Conmebol con mejor ranking FIFA ( hoy Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Chile) clasificarían directamente a la Liga A de la UEFA Nations League que quedaría formada por 22 combinados mientras que las cuatro restantes (Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela) irían a la Liga B, que se quedaría con un total de 20 equipos, tal y como dio a conocer Zbigniew Boniek, vicepresidente de la UEFA.

"Esta es la última UEFA Nations League con este formato. Tuvimos una reunión con la CONMEBOL y a partir de 2024, los equipos sudamericanos se unirán a la competición. Hasta 22 equipos jugarán en la Liga A, en la que actualmente compiten 16 selecciones. Seis de ellos serán de la zona de la CONMEBOL. Los cuatro equipos restantes se agregarán a la Liga B", afirmó el también ex futbolista polaco.

Screenshot_2.png

comentarios