sábado 26 de septiembre de 2020

Superliga China

Soledad Jaimes brilla en China

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La Selección Argentina tiene varias jugadoras desempeñándose en el exterior, y este fin de semana una de ellas, Soledad Jaimes, fue figura con seis gritos.

El fútbol femenino en Argentina todavía se encuentra en pausa, y los planteles ni siquiera se encuentran entrenando. Sin embargo hay varias jugadoras de Selección Argentina que tienen rodaje en el exterior, y en las últimas horas una de ellas fue noticia: Soledad Jaimes.

La delantera mundialista con la Albiceleste el año pasado en la Copa del Mundo de Francia marcó seis goles en el triunfo de su equipo, el Changchung Dazhong, en un categórico triunfo por 8-0 sobre el Hebei China Fortune. A sus 31 años, está más vigente que nunca.

Soledad Jaimes, que llegó para esta temporada luego de jugar en 2019 seis meses en el Olympique Lyon de Francia y seis en el Santos de Brasil, es la goleadora del torneo con 9 tantos en 5 fechas disputadas, cuatro por encima de Barbra Banda del Shanghai Shengli.

En el fútbol femenino local ya había tenido desempeños como este: en el Apertura 2011 también anotó 6 goles para Boca en una goleada 14-0 ante Vélez de Mercedes, el 3 de diciembre en el marco de la fecha 9. El equipo conquistó ese torneo ganando los 10 partidos con 78 goles a favor.

Justamente en ese mismo semestre, el 6 de noviembre por la fecha 5, anotó incluso 7 goles para el equipo Xeneize, en un lapidario 21-0 sobre Lugano en el que otra jugadora histórica de la Selección Argentina en los últimos años como lo es Belén Potassa hizo 12.

https://twitter.com/FemeninoAFA/status/1302283666920550401

¿QUIÉN ES SOLEDAD JAIMES?

Lobito, tal y como la apoda su gente más cercana, nació el 20 de enero de 1989 en Nogoyá, Entre Ríos. Allí comenzó a jugar a la pelota en una familia de siete hermanos, y como contó varias veces, muchas veces lo hizo descalza para no romper su único par de zapatillas.

Su llegada a Buenos Aires le dio la posibilidad de sumarse a Boca, en donde se afianzó rápidamente y se convirtió en una de las figuras del fútbol femenino nacional. Finalmente, tras un breve paso por River, en 2014 Soledad Jaimes se fue para Brasil, en donde forjó una carrera impresionante.

En suelo brasileño jugó durante más de tres años, y vistió las camisetas de Foz Cataratas, Sao Paulo y Santos. Su buen rendimiento la llevó, en 2018, a recalar en la liga de China. Allí volvió a ser figura vistiendo los colores del Dalian Quanjian, y se ganó una chance impensada.

A comienzos de 2019 se sumó al Olympique Lyon de Francia, que venía de ganar las últimas tres ediciones de la Champions League, y fue parte de la cuarta copa en fila. A mediados de año regresó al Peixe, y a comienzos de 2020 volvió a ser parte de la Superliga China.

En la Selección Argentina de fútbol femenino debutó el 8 de marzo de 2014 en una derrota 1-0 frente a Chile, y desde entonces disputó 24 partidos y marcó 5 goles. Jugó la Copa América en 2014 y 2018, además del Mundial 2019, y de la Copa Sub 20 de 2008.

sole jaimes arg.jpg
Soledad Jaimes festeja uno de sus goles en la Selección Argentina. Fue parte de un paso histórico para el fútbol femenino: el primer punto mundialista.

Soledad Jaimes festeja uno de sus goles en la Selección Argentina. Fue parte de un paso histórico para el fútbol femenino: el primer punto mundialista.

comentarios