El rival Albiceleste

Selección Argentina: ¿Por qué es Países Bajos y no Holanda?

La Selección Argentina enfrentará a Países Bajos en el Mundial Qatar 2022. Por qué ese es su nombre correcto y no Holanda, como se lo nombra popularmente.

Luego de su victoria 2-1 sobre Australia, la Selección Argentina deberá enfrentarse en los Cuartos de Final del Mundial Qatar 2022 ante el seleccionado de Holanda. Bueno, en realidad no: el rival será el mismo que tantas otras veces, pero su denominación correcta no es esa sino la de Países Bajos.

Si bien esa fue siempre la designación oficial del estado en cuestión, ya que “Nederland” en neerlandés quiere decir literalmente “Países Bajos”, desde enero de 2020 se enfatizó esta denominación por parte del Gobierno y la Junta de Turismo para su uso a nivel global, tanto en cuestiones de turismo como de competiciones deportivas.

A pesar de que es una denominación incorrecta, al menos para referirse a la totalidad de la nación, a nivel internacional los Países Bajos son popularmente conocidos como Holanda y esa es una percepción que, más allá de las resoluciones gubernamentales, seguramente tomará tiempo para que se modifique.

En ese contexto no es casualidad que varios protagonistas del Mundial Qatar 2022 se hayan referido al seleccionado naranja con el nombre “incorrecto”. Uno de ellos fue el mismísimo Lionel Messi, luego de la victoria del sábado frente a Australia. La costumbre está tan arraigada que los propios neerlandeses por lo general son indiferentes a que los llamen de esa manera.

Holanda, solo una parte de los Países Bajos

El origen de la confusión puede explicarse tanto a nivel histórico como geográfico: en primera medida vale señalar que en la Edad Media Holanda fue una entidad unificada que, a fines del Siglo XVI, se integró a la República de los Siete Países Bajos Unificados, que comprendía también territorios que hoy son parte de Bélgica, Francia, Luxemburgo y Alemania.

En ese contexto la región de Holanda fue una de las que más contribuyó durante las décadas y siglos posteriores en términos de economía y riqueza de toda la nación, que fue convertida en reino por Napoleón. Por su preponderancia a nivel político desde aquel entonces se empezó a utilizar su nombre como sinónimo de la totalidad del país.

Actualmente Holanda solo comprende 2 de las 12 provincias del actual Reino de los Países Bajos: Holanda Septentrional y Holanda Meridional, en las cuales se ubican ciudades claves como Amsterdam, La Haya y Rotterdam. Las otras 10 provincias son: Brabante Septentrional, Drente, Flevoland, Frisia, Groninga, Güeldres, Limburgo, Overijssel, Utrecht y Zelanda.

Países Bajos mapa.png
El mapa completo de Países Bajos y las dos provincias que comprenden el territorio denominado Holanda.

El mapa completo de Países Bajos y las dos provincias que comprenden el territorio denominado Holanda.

comentarios