Después de doce años la Selección Argentina volverá a ser parte de la Copa del Mundo de fútbol femenino, que tuvo su puntapié inicial en las últimas horas. Una de las pocas jugadoras que sabe de qué se tratan este tipo de competiciones es Gabriela Patricia Chávez.
La futbolista de 30 años viene de jugar la última temporada para River, aunque cuenta con un largo recorrido en Primera, en donde se desempeñó en cuatro de los cinco grandes y, además, en el mejor equipo de los últimos años: UAI Urquiza.
Su principal virtud dentro del rectángulo de juego es que es una futbolista de contención que se acopla rápidamente al juego en equipo, dado que se trata de una jugadora polifuncional: puede jugar tanto en la defensa como en la mitad de la cancha.
SU RECORRIDO EN EL FÚTBOL
Chávez nació el 9 de abril de 1989 en Buenos Aires, y sus primeros pasos en el fútbol de AFA llegaron de la mano de San Lorenzo en 2005, en paralelo con sus primeras citaciones a las selecciones juveniles, aunque rápidamente pasó a Independiente.
Con el Rojo se afianzó en el equipo titular, al punto de que luego de algunos años allí en 2015 recaló en Boca, uno de los habituales contendientes al título. Allí permaneció hasta mediados de 2016, cuando fue tentada por el potencial de la UAI.
No obstante luego de solo una temporada en el Furgón volvería a cambiar de institución, esta vez para jugar en un equipo de menor envergadura en la categoría como Platense. En el Calamar se convertiría en la primera jugadora en la historia del club en ser citada a la Selección.
Sus buenos rendimientos en el equipo de Vicente López le abrieron la posibilidad de sumarse a River, club con el que peleó por el título en la última temporada, aunque no pudieron conseguirlo al caer en la última fecha ante su ex equipo de Villa Lynch.
CHÁVEZ Y LA SELECCIÓN
El 24 de noviembre de 2006 se produjo su debut oficial con la Selección mayor, y no fue en un amistoso sino en plena competencia: tuvo lugar en el Campeonato Sudamericano que llevaría a las chicas al Mundial. Fue en un 2-0 frente a Uruguay.
Desde entonces Chávez jugó 18 partidos con la Albiceleste, una cifra que sorprende teniendo en cuenta que debutó hace más de una década. La explicación es sencilla, entre 2008 y 2018 fue convocada en muy pocas oportunidades.
En su currículum cuenta con presencias en los Mundiales Sub 20 de 2006 y 2008, y ya en el equipo principal fue parte del Sudamericano 2006, del Mundial 2007, de los Panamericanos 2007 y 2011 y de los Juegos Olímpicos 2008. Volvió en 2018 en la Copa América y repite ahora en el Mundial.
Respecto de la Copa del Mundo que pudo jugar en 2007 vale decir que disputó los tres encuentros que jugó la Selección en aquel Grupo A: ante Alemania (0-11), Japón (0-1) e Inglaterra (1-6). En todos ellos completó los noventa minutos.