viernes 3 de diciembre de 2021
Selección Argentina

Entre el arco y el CONICET: la historia de Gabriela Garton

La Selección Argentina cuenta con dos jugadoras que, casualmente, no nacieron en el país. Una de ellas está en el arco y es Gabriela Nicole Garton, dueña de una historia llamativa, con dos caras en apariencia muy distintas que, en su vida, se complementan perfectamente.

La arquera de 29 años, además de ser futbolista, es ni más ni menos que Becaria Doctoral del CONICET en Sociología, y recientemente realizó una Maestría en el IDAES. Oriunda de Estados Unidos, allí ya se había recibido de Licenciada en Estudios Hispánicos.

Si bien su padre es estadounidense, su madre es argentina y buena parte de su familia permaneció radicada en suelo nacional. Estar cerca de ellos y conocer los pagos en los que se crió su mamá fueron algunas de sus motivaciones más fuertes al decidir prestarse a semejante cambio.

 

SU RECORRIDO EN EL FÚTBOL


Garton nación el 27 de mayo de 1990 en Rochester, Minnesota, y luego de probar suerte en béisbol, decidió que quería jugar al fútbol. Allá, en Estados Unidos, es mucho más fácil: quiso jugar, le pidió a los padres que la anoten y comenzó a hacerlo sin problemas.

A medida que creció y fue profundizando sus estudios siguió ligada a la pelota en las universidades de Florida del Sur y de Rice. Por una amiga se enteró que River estaba buscando una arquera y decidió venir al país, con mucha curiosidad sobre las precarias condiciones del fútbol femenino en Argentina. Sobre eso escribió su tésis.

Luego de tres años en el Millonario se trasladó a la UAI Urquiza, en donde pasó dos años y disputó la Copa Libertadores. A comienzos de 2017 su marido militar fue trasladado a San Luis y ella decidió acompañarlo, sin dejar de lado la práctica futbolística.

Durante el primer año se entrenó en GEPU de manera independiente, trabajando con los chicos de la Sub 17 y el Sub 20. Ya en 2018 tuvo la chance de incorporarse a Estudiantes de San Luis, y más tarde a Sol de Mayo. En ambos entrenó y entrena con el equipo principal de varones.

 

GARTON Y LA SELECCIÓN


Si bien su historia con la Selección Argentina se remonta en cierto modo al año 2011, se trata de una de las jugadoras del plantel actual que menos partidos tiene vistiendo la Albiceleste: solamente disputó dos encuentros, ambos amistosos.

Su primer partido para Argentina fue el 2 de septiembre del año pasado en un amistoso ante Puerto Rico que terminó 1-1. Antes había sido suplente en varias ocasiones, como en los Juegos Panamericanos de 2015 y la Copa América de 2018.

Su relación con el seleccionado, como ya se dijo, comenzó antes de esa fecha. Sucede que en 2011, cuando todavía residía en territorio norteamericano, Carlos Borrello la tentó para jugar los Panamericanos de ese año, pero ella no pudo conseguir la nacionalidad a tiempo.

comentarios