Así como hay varias jugadoras de la Selección Argentina de fútbol femenino que juegan en España, la mayoría se encuentra jugando en Argentina. Una de ellas es Eliana Noemí Stábile, aunque tiene todo para poder jugar en el exterior una vez que finalice la Copa del Mundo.
La Zurda, como la conocen, tiene 25 años y se prepara para tener su primera vez en la cita mundialista luego de ser una de las grandes figuras del Repechaje ante Panamá, convirtiendo dos goles en el partido de ida en cancha de Arsenal, que finalizó por 4-0.
Stábile se desempeña como lateral izquierda y se caracteriza por su buena proyección, pero sobre todo, por su excelsa pegada. Uno de sus dos goles en ese Repechaje fue de larga distancia, y en el último Clásico entre Boca y River dejó su huella con un golazo de tiro libre.
SU RECORRIDO EN EL FÚTBOL
La defensora nació en Capital Federal el 26 de noviembre de 1993, y si bien es hincha del Xeneize desde chica, como también lo es toda su familia, su carrera en el fútbol de AFA comenzó en la vereda opuesta, en River, club al que llegó en 2008.
Su arribo al Millonario se dio a través de un conocido que la vio jugar e inició los contactos, en donde pasó cinco años y tuvo muy buenos rendimientos. Sin embargo en 2013, luego de vestir la casaca Millonaria en una Final frente a Boca, decidió dejarse llevar por los colores.
En el Xeneize se afianzó rápidamente y se convirtió en una pieza importante, sólida en defensa e importante en sus proyecciones. Además de a poco se fue adueñando de la pelota detenida, pateando no solo los tiros libres sino también los remates desde el punto penal.
En 2018 tuvo una breve excursión por Atlético Huila de Colombia antes de regresar a las Gladiadoras, pero si bien solo duró unos meses fue más que fructífera: se fue para jugar la Copa Libertadores, y no solamente la jugó sino que su equipo se consagró campeón.
STÁBILE Y LA SELECCIÓN
La Zurda cuenta con 13 partidos oficiales en la Selección, con la cual anotó 2 goles, casualmente los que anotó en el mencionado duelo ante Panamá. Su debut tuvo lugar en el año 2017, el día 30 de agosto en un amistoso frente a Uruguay en el que la Albiceleste se impuso por 3-0.
En su bagaje, a pesar de no contar con una gran cantidad de encuentros disputados, cuenta con la participación en la Copa América del año pasado. Anteriormente tiene la particularidad de no haber sido parte de las competencias previas, ni siquiera con el Sub 20.
Por último vale señalar que el apellido Stábile tiene un antecedente histórico importante en la Selección Argentina, y ese es Guillermo, el goleador del Mundial masculino de 1930, que luego fue DT. Eliana, no obstante, no guarda ningún vínculo familiar con el ex futbolista nacional.