miércoles 23 de septiembre de 2020

Mundial Sub 20

¿Cómo le fue a Argentina en Octavos de Final?

La Selección Argentina jugará mañana ante Mali por los Octavos de Final de la Copa del Mundo. Será una nueva participación en una instancia que se implementó desde Malasia 1997, con la expansión a 24 participantes, y a la Albiceleste casi siempre le fue bien.

Siete son las participaciones de la Selección en esta instancia, y en seis de ellas consiguió avanzar a la siguiente fase para meterse entre los ocho mejores de la competición. En cuatro de ellas, además, llegó lo más lejos que se puede llegar y terminó levantando la Copa.

Si bien de 1997 a 2011 solo una vez quedó al margen de los mejores 16, aquella edición disputada en Colombia era hasta este año su último antecedente en esa fase: en 2013 no había clasificado a la Copa y en 2015 y 2017 había caído en la Primera Fase.

 

MUNDIAL POR MUNDIAL


En la primera edición el equipo nacional liderado por José Pekerman se impuso por 2-1 frente a Inglaterra el 26 de junio con goles de Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, mientras que el descuento fue de Jamie Carragher. Argentina luego sería campeona.

En Nigeria 1999 el equipo no tuvo la misma suerte, ya que el 15 de abril arrancó ganando ante México con gol de Luciano Galletti, pero el Tri lo dio vuelta con goles de Daniel Osorno, Eduardo Rodríguez (x2) y Luis González para avanzar con un contundente 4-1.

El 27 de junio de 2001, en la edición que se disputó en el país, la Selección tendría revancha al imponerse ante China por 2-1 en el José Amalfitani, con goles de Maximiliano Rodríguez y Alejandro Domínguez, luego del empate parcial de Qu Bo. Otra vez Argentina sería campeona.

En el Mundial de Emiratos Árabes de 2003, ya con Hugo Tocalli, el equipo volvería a ganar pero con mucho sufrimiento. Fue el 8 de diciembre, con un 2-1 sobre Egipto con gol de oro. Fernando Cavenaghi anotó un doblete, mientras que para los Faraones marcó Rida Metwaly.

Dos años más tarde, en Holanda 2005 y con Francisco Ferraro, Argentina superó a Colombia por 2-1 el 22 de junio luego de arrancar a bajo con un gol de Harrison Otálvaro, gracias a los tantos de Lionel Messi y Julio Barroso. Como en 1997 y 2001, ese equipo se consagraría campeón.

Para Canadá 2007 regresó Tocalli y la Albiceleste repitió el título. En Octavos su rival fue Polonia el 12 julio, y pudo sortearlo por 3-1 a pesar de arrancar abajo por un tanto de Dawid Janczyk. Los goles argentinos fueron obra de Ángel Di María y Sergio Agüero (x2).

En 2009 el seleccionado no clasificó, pero para Colombia 2011 sí y en Octavos de Final volvió a medirse con Egipto. Fue el 9 de agosto, y como diez años atrás, se impuso por 2-1. Erik Lamela facturó por duplicado, y Mohamed Salah lo hizo para los africanos.

comentarios