El fútbol argentino está repleto de historias de revancha y una de ellas es la de Facundo Bruera. El atacante platense, formado en las Inferiores de Estudiantes, está a un paso de tener su primera experiencia en Primera División luego de lucharla en el ascenso y en el exterior.
El delantero de 25 años, integrante en el pasado de la categoría 1998 albirroja, la rompió en Paraguay en los últimos dos años y ahora es la gran apuesta de Tigre para zafar del descenso. El Matador tiene todo acordado para incorporarlo y pagaría 2 millones de dólares por él.
Si bien en Estudiantes no llegó a debutar en Primera, el hijo del ex intendente Pablo Bruera tuvo un gran paso por las categorías formativas. Su explosión se demoró pero finalmente llegó en Brown de Adrogué y sobre todo en Nacional de Paraguay, con 19 goles en 44 PJ en 2022.
Durante el último año y medio viene de jugar en Olimpia, con 14 goles en 52 partidos. Su temporada 2023, en la que anotó un gol clave en Copa Libertadores para eliminar al campeón Flamengo en Octavos de Final, fue mejor de lo que viene siendo el 2024.
La historia de Facundo Bruera en Estudiantes
El ex delantero albirrojo llegó al Pincha en 2008 desde ADAFI con edad de infantiles, aunque inicialmente jugó en Liga Metro y recién en 2013 debutó en AFA jugando en Octava División, luego de haber ido al banco en algunos partidos de Novena el año previo.
Su desempeño en las Inferiores de Primera División fue de menor a mayor: en 2013 marcó dos goles en Octava, en 2014 anotó siete en Séptima, en 2015 hizo diez en Sexta y en 2016 tuvo su mejor año, siendo uno de los máximos artilleros de Quinta con 18 conquistas.
A fines de 2015 la Sexta División fue una de las tres divisiones que viajaron a Qatar para disputar un torneo internacional organizado por la Aspire Academy en el cual el Pincha se llevó la copa y Facundo Bruera fue el goleador con cuatro goles. En 2016 además integró el plantel Sub-19 campeón de la Frenz Cup en Malasia.
Compañero de categoría de Juan Foyth, Bautista Cejas y Franco Sivetti, sus buenos números en 2016 le valieron su debut en Reserva. En esa categoría marcaría 5 goles en 17 partidos. En paralelo jugó en Cuarta en el primer semestre de 2017, sumando otros dos gritos a su cuenta.
Salida a préstamo y rescisión del contrato
Fue justamente a mediados de 2017 que, luego de su buen desempeño en Inferiores, puso la firma en su primer contrato como profesional. Sin embargo al no tener lugar en el plantel de Primera fue cedido a préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza.
En la Lepra jugó poco y nada durante la temporada 2017/18 (3 PJ), y al volver a mediados del año siguiente, se encontró con que otra vez no sería tenido en cuenta. Finalmente a finales del mes de agosto rescindió su vínculo y se fue en libertad de acción a Quilmes.
En el Cervecero permaneció por dos años y no terminó de meterse en el equipo, aunque sumó 19 partidos y marcó sus dos primeros goles como profesional. Post parate por la pandemia pasó a Brown de Adrogué y allí tendría su explosión, con 16 goles en 39 partidos.
Después de un gran 2021 pegó el salto a la Primera División de Paraguay y potenció su rendimiento con grandes actuaciones vistiendo la camiseta de Nacional, que lo llevaron primero a Olimpia, y ahora, a tener su primera chance en la máxima categoría de AFA.