lunes 6 de septiembre de 2021
CAMPEÓN INESPERADO

Scaloni: de dirigir en el barrio a tapar bocas en 5 años

Scaloni habló de la Selección Argentina y echó luz sobre su cuestionada formación. El día que Diego Maradona le dijo que vaya "al mundial de motociclismo".

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

La coronación de la Selección Argentina abre la puerta a una nueva historia. Una nueva forma de interpretar y de analizar llega con el título obtenido por Scaloni y Messi en la Copa América de Brasil. Los discursos de cómo se deben hacer las cosas, vociferados por años por quienes toman color al calor de los reflectores televisivos, llaman a la revisión de quienes suelen tener la lengua más larga que su vara moral.

En la era de la comunicación, las palabras caen con su propio peso y su carga de maldad vuelve como boomerang sobre los dueños de los micrófonos. Sin embargo -y por suerte- esta Selección le ha dado el valor real a esa crítica que busca puntos de rating, menciones y reproducciones a cualquier costo, y ese valor es minúsculo. No nulo, pero irrelevante.

Uno de los casos históricos a nivel Selección fue el recordado "vos sos contra mío" que Coco Basile le espetó al periodista Román Iucht, luego de un partido contra Venezuela en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Ese quizás sea el ejemplo moderno más recordado por los mayores de 35, pero nada vencerá al exabrupto de Maradona contra Toti Passman y el periodismo crítico que soltó, no sin antes pedir "el perdón de las damas", para luego dejar otras de sus inovidables definiciones fuera de la cancha.

HA4LEUVOFBDUREPPHODP2BKRJE.jfif
Scaloni bancó las críticas, y lejos del estilo Maradona, transita su paso por la Selección Argentina sin cruces pese a los ataques.

Scaloni bancó las críticas, y lejos del estilo Maradona, transita su paso por la Selección Argentina sin cruces pese a los ataques.

Scaloni, el campeón de América en el Maracaná: Lionel Sebastián Scaloni, nunca transitó ese camino en su ciclo en Argentina. Quizás por no sentir la espalda para bancar ese cruce, pero más probablemente haya sido porque para ganar y planificar no hay tiempo que perder en nimiedades. La espada de Damocles cayó sobre él en noviembre de 2018 cuando el propio Diego lo defenestró en lo que empezó siendo una banca para Martino y luego se convirtió un palo para Chiqui Tapia: "Scaloni esta ahí porque lo empujaron, él no tiene la culpa. El problema es que se crea el técnico y quiera ir al Mundial. Que vaya al Mundial de Motociclismo, de fútbol no", largó el entonces entrenador de Dorados.

Desde entonces se cuestionó el pasado y la capacidad del tipo que fue reivindicado por Lionel Messi -lo cual uno cree que debería bastar y dejar cuenta abierta- y que ayer, en una inclasificable entrevista con Alejandro Fantino habló sobre su formación y contó dónde fue el clik: "Cuando dejé de jugar al fútbol tuve un vacío enorme, no sabía qué hacer, entonces me fui a entrenar a los chicos del club de mi barrio en Mallorca, y ahí encontré una nueva pasión".

WhatsApp-Image-2020-02-29-at-10.33.53.jpeg
Scaloni con el buzo de la Selección Argentina junto a Alejandro Sabella, el dt se bancó callado la crítica, entre tantas, de Maradona.

Scaloni con el buzo de la Selección Argentina junto a Alejandro Sabella, el dt se bancó callado la crítica, entre tantas, de Maradona.

Las palabras pueden ser tomadas de la forma que cada cual quiera, pero el hecho concreto es que estamos ante un apasionado de historia reciente. El técnico de Argentina tiene apenas 43 años y ese paso por el barrio español fue después de dejar el fútbol en 2015, es decir, hace apenas un puñado de años, cuando se dio cuenta de lo que quería y se sumó a las formativas de Mallorca, donde jugó entre 2008 y 2009.

Sampaoli sumó a Scaloni en medio de un arribo tumultuoso a la Selección Argentina, con un pie afuera del Mundial de Rusia y con Edgardo Bauza despedido tras unos pocos partidos y tras la renuncia de Gerardo Martino. Así las cosas, Scaloni -que hizo el curso de técnico UEFA Pro, de sabida validez y prestigio- mientras jugaba en Lazio, tomó las riendas del Sub 20 con el que conquistó el torneo de L'Alcudia.

La salida de Sampaoli tras el desastre deportivo en tierras de Putin le abrió la puerta de atrás a casi todos, pero al hoy campeón de América le ofrecieron ser parte de un proyecto contenedor. César Luis Menotti dede su lugar de Director de Selecciones, lo bancó, lo criticó y lo volvió a bancar cuando captó la sinergia que fluía de su vínculo con Pablo Aimar, Walter Samuel -el fue el que le insistitó llevar a Cuti Romero-, Ratón Ayala, Placente y el técnico de la Sub 23, Fernando Batista.

Alguna vez hubo un técnico al que le alcanzaron 5 años para explicarnos todo lo que se necesita para ser trascendental, no sólo en lo deportivo y hoy se está ante una posibilidad no fácil para los necios y para quienes son marionetas de sus egos: la de pensar antes de hablar, la de analizar sin tiempos de twitter y sin urgencias autoinflingidas en busca de aceptación masiva; al fin y al cabo, si hay algo que también está en todos lados es la estupidez humana.

El día que Maradona descalificó a Scaloni como técnico de la Selección Argentina

Maradona lo mato a Scaloni : “Que vaya al mundial de motociclismo”

comentarios