jueves 26 de noviembre de 2020

El futuro ya llegó

El equipo de Scaloni: Argentina cerró en alza y renovado

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

La Selección argentina terminó oficialmente un año complicadísimo con buen rendimiento y el recambio en marcha. Scaloni apostó a la renovación y está en alza.

El desafío más importante que tenía Lionel Scaloni, al frente de la Selección Argentina era el de llevar adelante la tan mencionada renovación y vaya que si en ese sentido ha logrado consolidar su trabajo. Pequeñas sociedades se fueron forjando desde que el rosarino decidió quedarse al frente de la Selección tras el despido de Jorge Sampaoli y eso se ve marcado en el andar de un equipo que hoy, es cierto, tiene más de carácter que de juego.

La primera sociedad fue en el banco: Scaloni sumó a Pablo Aimar, Walter Samuel y el Ratón Ayala como ayudantes de campo; todos hombres de Selección, con más experiencia que él con al celeste y blanca, con sapiencia en lugares clave y con un sentido de pertenencia de altísimo grado. Scaloni sabe convivir, no hay roces, al contrario sigue abriendo la puerta para los que quieran sumar, como lo hizo con Mascherano tras su reciente retiro. El equipo se completa con Luis Martín (preparador físico), Martín Tocalli (entrenador de arqueros) y Matías Manna (analista de videos) que llegó en el ciclo Sampaoli y fue reincorporado por Scaloni. El que suma, se sube. Cero polémica.

lionel-scaloni-pablo-aimar-walter-samuel-seleccion-argentina_1ip67k9ug89p71iral6pj44mp2.jpg

Pese a que el parate provocado por la pandemia produjo una inactividad de magnitud histórica (Argentina debutó en las Eliminatorias en octubre tras el empate en noviembre de 2019 frente a Uruguay en Tel Aviv) la Selección no sólo continuó con el recambió sino que ajustó ese carácter que lo dejó tercero en la última Copa América.

La renovación puesto por puesto

Esta nueva versión de la Selección ha tenido espacio para reconocer a Emiliano Martínez o a Jeremías Ledesma en el arco, pese a que la titularidad le corresponde aún a Franco Armani; o los momentos de Gonzalo Montiel en la banda derecha y del "Chino" Lucas Martínez Quarta en la zaga central hablan por sí solos con estos últimos como titulares en las últimas presentaciones. El líder defensivo de la Sub 20, Nehuén Pérez ya tuvo su lugar, Juan Foyth es seguido de cerca y Facundo Medina es del gusto del cuerpo técnico. Argentina aplica y exige velocidad en sus laterales, todos deben ser opción en ataque.

En el mediocampo se ven los cambios más contundentes. El alejamiento de apellidos como los de Mascherano y Biglia le abrió paso a los nombres de Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez, todos ellos titulares en la línea de tres volantes que se suele presentar de inicio - un espacio donde también ingresa Lo Celso-.

1570700516_192836_1570701645_noticia_normal_recorte1.jpg

Este nueva versión de la Selección también le hace lugar a los Mac Allister, a los Correa y tantos otros aunque quizás la deuda este en conseguir un volante defensivo que pueda suplir las características de Paredes que parece tan intocable como irremplazable.

Hasta aquí no se nombró al valor puro de la Selección Argentina: Lionel Messi. El capitán tiene una excelente relación con Scaloni y este le ha quitado presión a la estrella del fútbol mundial. La exigencia fue para los encargados de la renovación. Es para Lucas Ocampos o Domínguez que le ganaron a Di María, es para Lautaro Martínez, que lo corrió a Agüero, es para Lucas Alario que se juega la carta de ser "el salvador" del equipo cuando las papas queman.

lionel-messi-lautaro-martinez-argentina-2019_1cgr62qne3o4u1irglhb1tjp2n.jpg

La Selección de Scaloni lleva su firma aún con momentos dubitativos. Esta en plena construcción y pelea contra quienes buscan lastimar un proceso por el que se ha pedido a gritos por años. El equipo de Lionel analiza sus rivales y a todos los enfrenta con la misma intensidad. Esta virtud quedó explícita en la Copa América de Brasil cuando en conferencia de prensa antes del partido hablo de las virtudes de Qatar, un equipo menospreciado por todos, menos por él.

Esta Selección Argentina no subestima, no se cree mas que nadie, conoce sus limitaciones y se aferra a las heridas que fue cosechando en último tiempo. Dio muestras de carácter y, pese a que por momentos no se encuentra un hilo de construcción futbolística concreto, se sabe que es un equipo que dará todo y eso no es poco. Se preparó bien y ahora vienen las pruebas difíciles en marzo, frente a Uruguay y Brasil, ya en un nuevo año. El camino elegido es el correcto, el futuro ya llegó.

comentarios