domingo 17 de enero de 2021

COPA LIBERTADORES

Boca- Santos: el día que Pelé y Sanfilippo definieron la Copa

La Copa Libertadores tendrá un nuevo cruce entre Boca y Santos. Jugaron dos finales. En una de ellas Pele dejó su huella de "O Rey" y el "Nene" sus goles.

La Copa Libertadores es cuna de partidos míticos y sus canchas los marcos de escenario donde los artistas futboleros más grandes de la historia han dejado su huella grabada a fuego. Con la definición del cruce entre Boca y Santos por la primera semifinal se abre la posibilidad de recordar aquellos dos primeros partidos entre ellos por la final de 1963 que quedó del lado de los brasileños y que tendría reedición 40 años más tarde y también otro ganador.

Aquella edición de 1963 era la cuarta de la Libertadores y la primera que no tenía Peñarol en la definición y fue también la primera final de un equipo argentino. De hecho, Boca tuvo la chance de definir en La Bombonera pero la categoría de aquel Santos fue demasiado.

De todas formas las estrellas de la época, que cobrarían una gigante dimensión con el paso del tiempo, estaban de ambos bandos. El Santos era magia y calidad y se los conocía por entonces como los "Globetrotters del fútbol”, en alusión al combinado de básquet espectáculo que aún sigue girando por el mundo. El 11 dirigido por Luis Alonso Pérez "Lula" tenía a Gilmar en el arco, a Geraldino en el fondo y una ofensiva con 5 atacantes inolvidables: Dorval, Lima, Coutinho, Pelé y Pepe.

Pelé por entonces venía de cumplir el servicio militar y junto a Coutinho marcaron una era de la historia del fútbol, de hecho, su gol en la Bombonera sigue siendo hasta hoy el más importante de la historia de Santos. Del lado de Boca, los apelidos no eran menos intimidantes: Marzolini, Rattín, Ernesto Grillo, Ángel Rojas, Menéndez y José Sanfilippo formaban parte de una escuadra de temer.

boca-santos-pele-antonio-rattin-conmebol-libertadores-1963_1mw5i2mmf37k51httdr76fuzwc.png
Rattín le da la "bendición" a un joven Pelé. Historia pura del fútbol argentino y brasileño, en aquel primer Boca Santos por Copa Libertadores.

Rattín le da la "bendición" a un joven Pelé. Historia pura del fútbol argentino y brasileño, en aquel primer Boca Santos por Copa Libertadores.

La primera final se disputó en el Maracaná y Coutinho abrió el marcador a los dos minutos. Repitió a los 21' y Lima anotó a los 28'. Antes del entretiempo Santos ganaba 3 a 0. Aun así, habría tiempo para que José Sanfilippo deje su huella en la final. Marcó en el cierre del primer tiempo y repitió sobre el final del juego para el 3-2 final. El Nene, jugó ese sólo año en Boca tras anotas 238 goles en 258 partidos con San Lorenzo. Cona la azul y oro marcó 14 goles en 28 partidos, dentro de una carrera impactante que incluyó 380 goles en 486 partidos. Una bestialidad.

Screenshot_10.png
El Nene fue recibido como lo que era: un crack, fue el goleador de aquella copa del 63´pero se fue mal con el técnico.

El Nene fue recibido como lo que era: un crack, fue el goleador de aquella copa del 63´pero se fue mal con el técnico.

En la revancha en La Bombonera se jugó un partido inolvidable para la historia de la Libertadores y el fútbol. Durante el primer tiempo no hubo goles pero a los 3 minutos de la segunda etapa llegó otro gol de Sanfilippo.

Sin embargo, la igualdad global no frenó al Santos. Marcar a Pelé era una tarea ardua, pero necesaria. La página de la Libertadores recuerda una de las imágenes de aquel partido más recordada es la del mítico jugador cambiando sus pantalones en el césped de La Bombonera ya que sus rivales se lo habían roto en el afán de evitar que tocara la pelota. Marcar a Pelé requería fuerza.

Boca Juniors 1 x 2 Santos | Final | Libertadores 1963

Aquel Santos se devoró a Boca en 4 minutos. Coutinho anotó el empate y la magia de Pelé cerró el partido sobre el final con el 2 a 1 y el trofeo fue para el Santos. Más tarde Santos sería el mejor del mundo al vencer al Milán y también es cierto que Boca se cobró venganza en 2003, pero esa es otra historia, como la que viene en semifinales en el inicio de 2021.

VÍDEO RARO DO BI CAMPEONATO MUNDIAL DO SANTOS ! | Santos x Milan - Mundial de Clubes 1963

comentarios