viernes 17 de septiembre de 2021
Enrique Lombardi en CIELOSPORTS

Santiago del Estero: conocé la historia de su estadio Único

Enrique Lombardi licitó y ganó el proyecto para la realización del estadio en Santiago del Estero que espera por la Selección Argentina ante Paraguay.

Enrique Lombardi dio detalles de la construcción del Único de Santiago del Estero.

Argentina recibirá a Paraguay por la fecha 3 de las Eliminatorias Sudamericanas el próximo mes y aún no está definida la sede. La bombonera y el Estadio Único de Santiago del Estero pelean la plaza.

La Asociación del Fútbol Argentino tuvo una gran injerencia en la construcción del estadio en el norte de nuestro país, y ante la suspensión de la Copa América de este año, piensan en una visita del seleccionado.

El estadio que se construyó en los últimos años y que necesitó de una inversión millonaria del gobierno de Santiago del Estero está listo y quiere su bautismo con Lionel Messi como protagonista. Ahora espera su designación.

En la previa de la definición que deben tomar los dirigentes, Enrique Lombardi, arquitecto a cargo del proyecto, habló en CIELOSPORTS y brindó detalles de la obra y su construcción.

He visto el desarrollo y la planificación que trataron de dotar de infraestructura deportiva en la provincia. Hicieron construcciones deportivas, y le falta el estadio para convertirse en sede del norte”, empezó explicando Lombardi.

Y agregó: además de eventos deportivos, se pueden llevar adelante espectáculos. Es una estrategia que han desarrollado y a mí por suerte me tocó ganar los proyectos del estadio y del Golf. Estoy muy contento”.

El estadio Único de Santiago del Estero impacta a la vista y al explicar la búsqueda que persiguieron, el arquitecto explicó: “ el estadio es un cilindro perfecto y tiene 16 bocas de acceso, que son los rayos que tiene el escudo provincial. Tiene el techo en su fachada que son unas tráqueas para que pase aire en un clima cálido de la zona. Tiene el confort de un estadio moderno”.

ESTADIO 2.png

“Buscamos darle una identidad, que cuando uno lo mire desde arriba lo identifique y que sea único. Por lo que quería desarrollar la provincia, a mí me parecía que tenía que ir el concepto de coliseo, con las improntas del clima. En primera etapa hice un cilindro más pequeño y después por las razones climáticas decidimos ampliarlo y el techo como fachada le da impronta de estadio moderno, desarrolló Quique Lombardi al repasar el proyecto.

El estadio es innovador por su construcción y para la región del país en la que se encuentra. Además, cumple con las normativas internaciones y así lo explicó Lombardi: la capacidad del estadio es para espectadores sentados, incluso en la popular hay butacas. Es amplio, tiene dos bandejas y no tiene las tribunas pegadas. Responde a una cuestión temática y que no sea tan cerrado”.

Por último, Enrique Lombardi explicó que en Europa una obra similar se realiza con más de mil millones de dólares y aquí no superan los 60 millones de dólares. El monto final lo desconozco porque yo ideé el proyecto y después realicé los planos. Eso corresponde a quienes estuvieron en la ejecución, pero creería que deben haber salido entre 40 y 50 millones de dólares, concluyó el arquitecto del estadio Único de Santiago del Estero.

comentarios