LOS ORGULLOS DEL SUR

Zubeldía y Sanguinetti: los discípulos hacen historia grande

El sur del conurbano se regodea con el presente de sus equipos más importantes. Lanús jugará una nueva final internacional y Banfield va por al Copa Maradona.
Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

En el sur de conurbano bonaerense andan por la calle sacando pecho, mostrando orgullo por su historia, por los colores que lo representan y también por el cómo. Lanús se volvió un dolor de cabeza para todos los equipos del fútbol argentino con una base armada y diagramada por el mejor discípulo del inolvidable Ramón Cabrero: Luis Zubeldía y en ese camino anda Banfield, de la mano de otro hijo de la casa Javier Sanguinetti que supo crecer como técnico siendo ladero de Julio Falcioni. Los rivales de siempre van al frente en cualquier cancha y son los protagonistas de las finales que vienen, tanto por Copa Sudamericana como por la Copa Maradona.

"Archu" Sanguinetti no fue un integrante más de aquel Taladro campeón 2009. Fue la mano derecha de Julio César Falcioni. Hoy, el tipo que más veces defendió la camiseta de Banfield está a un partido de lograr la gloria eterna para el club de su vida. Respaldado por el ya retirado Emperador y bajo la conducción institucional de Lucía Barbuto, Banfield se le anima a Boca a quien ya le dio un vuelta olímpica en la cara e intentará repetir aquella historia.

falcioni1600-C.jpg
Sanguinetti, Falcioni y una bandera que lo dice todo: Archu está a 90 minutos de obtener la suya.

Sanguinetti, Falcioni y una bandera que lo dice todo: Archu está a 90 minutos de obtener la suya.

"No quiero parecerme a Falcioni, las copias nunca son buenas", dijo Sanguinetti cuando asumió en junio de 2020. "Julio va a ser el capitán del barco, desde el puesto de manager y para mí es muy importante porque tengo un aprecio y un agradecimiento muy importantes”, agregó Sanguinetti que estuvo 30 años de su vida ligado a Banfield, 485 partidos lo ponen en el histórico lugar de ser el que más la vistió. Su otra casaca fue la de Racing, pero apenas 22 partidos.

Hoy su equipo espera darle el golpe de gracia a un Boca que dio pena en Brasil y que parece estar para el cachetazo, aunque sabe que no debe confiarse de tal situación el Taladro está listo para aplicar sus armas en San Juan por la Copa Maradona: La seguridad de Arboleda en el arco, la experiencia de Lollo en la zaga central y los picos de rendimiento de Giulano Galoppo, Martín Payero o Mauricio Cuero más lo que pueda aportar el revulsivo Ursi desde el banco.

La segunda estrella internacional a 90 minutos

15580543648749.jpg
El viejo y el pibe: Ramón Cabrero apadrinó futbolísticamente a un Zubeldía perseguido por las lesiones.

El viejo y el pibe: Ramón Cabrero apadrinó futbolísticamente a un Zubeldía perseguido por las lesiones.

Lanús aún no sabe quien será su rival en la final de la Sudamericana (será Defensa o Coquimbo) pero sabe que es el candidato. El rubio Zubeldía diagramó una estrategia clara que necesito de tiempo y de paciencia para que de los frutos de hoy. Pensó un equipo donde los talentos más jóvenes crezcan de la mano de los 40 años de Pepe Sand y de los 32 bien regados de Lautaro Acosta. La misma vieja y efectiva fórmula que utilizó Ramón Cabrero, su mentor en el cargo de entrenador. Los Marchesín, los Valeri, los Pelletieri, los Blanco de ayer son los Morales, los Belmonte, los De la Vega y los Bernabei de hoy. Pura cepa granate para meterse en la historia grande del club.

Lanús arma su historia desde el barro y hace rato que conversa a nivel internacional. La historia de la que habló Zubeldía en la semana incluye seis finales continentales: Fue campeón y sub campeón de la Copa Conmebol (1996 y 1997), campeón Sudamericana 2013, subcampeón de la Recopa Sudamericana 2014 y subcampeón de Libertadores 2017.

Más allá de todo los que lo separa como clásicos rivales de barrio, a ambos los une un dato no menor: Lanús jugará la final de la Sudamericana con 14 juveniles en su plantel mientras que Banfield buscará la gloria en el fútbol argentino por segunda vez con 12 juveniles surgidos de la cantera formando parte del platel superior y además, tienen técnicos que promueven un profundo amor y respeto por los colores que defienden. Zubeldía y Sanguinetti se parecen más de lo que parece siendo los dos dignos discípulos de sus maestros.

comentarios