sábado 25 de junio de 2022
Más allá del fútbol

El fenómeno de Sadio Mané: por qué es leyenda en Senegal

Ahora jugador del Bayern Munich, Sadio Mané transformó por completo su pueblo natal Bambali. Lejos de los lujos, su costado humanitario lo destaca. Su historia

Hace algunos años nada más, Sadio Mané llamaba la atención del mundo del fútbol, pero no por alguna acción dentro del verde césped. Y es que en la previa a un partido entre Liverpool y Wolverhampton por la Premier League, el nacido en Senegal arribaba a Anfield con un detalle que sorprendía a más de uno. Pese a los millones de dólares acumulados en su carrera, Mané portaba un celular con la pantalla rota y transitaba los pasillos del mítico estadio con auriculares con cable, una auténtica rareza.

Lejos de los lujos, que ciertamente no van con él, en ese momento el delantero manifestaba: "¿Para qué quiero diez Ferraris, veinte relojes con diamantes y dos aviones? ¿Qué haría eso por el mundo? Yo pasé hambre, trabajé en el campo, jugué descalzo y no fui al colegio. Hoy puedo ayudar a la gente. Prefiero construir escuelas y dar comida o ropa a la gente pobre”.

Sadio-Mane-1.jpg
Sadio Mané, estrella de Senegal y del Liverpool, en aquel episodio del celular roto. Fútbol

Sadio Mané, estrella de Senegal y del Liverpool, en aquel episodio del celular roto. Fútbol

Lo cierto es que a partir de su experiencia de vida y de esa forma de pensar que lo acompañó desde sus inicios humildes, el surgido en la Academia de fútbol "Génération Foot", en Dakar, Senegal, se ha caracterizado por ayudar constantemente a su pueblo natal, Bambali, de apenas 2000 habitantes.

A lo largo de su carrera, con pasos por el Metz francés, el Red Bull Salzburgo, el Southampton y por último el Liverpool, antes del actual traspaso al Bayern Munich, el delantero ha mantenido una estrecha relación con sus orígenes. De hecho, con sus donaciones constantes ha logrado transformar por completo Bambali, hoy prácticamente una ciudad.

La muerte de su padre, producto de la ausencia de hospitales en su pueblo cuando él tenía apenas 7 años, lo llevó en 2019 a construir uno en Bambali. Y luego una escuela. Además, donó notebooks a la institución e instaló Internet 4G para que cada alumno pudiera acceder a una educación completa. También construyó una estación de servicio y una oficina de correos. Como si fuera poco, actualmente dona 70 euros mensuales a cada familia que habita donde él lo hizo tiempo atrás. Una auténtica leyenda, independientemente del fútbol.

https://twitter.com/AfricaFactsZone/status/1539000584078086144

comentarios