viernes 8 de octubre de 2021
Un honor especial

Sabella, junto a Bilardo y Manera: tres campeones únicos

Varios entrenadores fueron campeones en Estudiantes, y muchos jugadores lo lograron. Solo Sabella, Bilardo y Manera lo lograron en ambas facetas.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Alejandro Sabella es, sin espacio para la duda, una de las principales personalidades que tuvo Estudiantes a lo largo de su historia. Desde lo estadístico lo que logró lo pone en un selecto club de tres personas junto a Carlos Salvador Bilardo y Eduardo Luján Manera.

Solo esos tres íconos del club saben lo que es ser campeones con Estudiantes como futbolistas y también como entrenadores. Nadie más cuenta con ese honor, ya que los otros dos técnicos campeones, Osvaldo Zubeldía y Diego Simeone, ni siquiera jugaron en el club.

Bilardo fue el primero en lograrlo: después de ganar todo con Estudiantes en su etapa jugador cosechó un título más como DT. Con los cortos ganó tres Libertadores, un torneo local, una Interamericana y una Intercontinental; con el buzo se llevó el Metropolitano de 1982.

Manera, por su parte, cosechó los mismos títulos que Bilardo en su carrera como futbolista, mientras que luego como entrenador supo liderar al grupo en el Nacional 1983, luego de la partida del Narigón, quien se fue a dirigir a la Selección Argentina.

Por el lado de Sabella vale señalar que Pachorra perteneció a una generación distinta: como jugador protagonizó justamente los campeonatos que Bilardo y Manera celebraron como técnicos. En tanto como DT ganó la Libertadores 2009 y el Apertura 2010.

sabella campeon.jpg
Sabella junto a la Copa Libertadores de 2009.

Sabella junto a la Copa Libertadores de 2009.

Con esos números puede verse que Sabella ganó cuatro títulos contra siete de Bilardo y Manera, aunque también se destaca un hecho que lo hace único: supo ganar más de un título en cada uno de sus dos roles, tanto dentro de la cancha como del otro lado de la línea de cal.

Por último resta hacer una salvedad: Miguel Russo, campeón como jugador en 1982 y 1983, también fue campeón como DT en dupla junto a Manera en el certamen 1994/95 de la B Nacional. Sin embargo ese trofeo no cuenta como estrella en el palmarés del club.

comentarios