domingo 7 de agosto de 2022
Informe CIELOSPORTS.COM

Sabella, el zurdo exquisito que los jóvenes no conocieron

Alejandro Sabella dejó una huella marcada por lo que hizo como DT, pero antes hubo otra versión de Pachorra que también le dio muchas alegrías a Estudiantes.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Alejandro Sabella falleció ayer en horas de la tarde luego de dos semanas internado por una afección cardíaca. En Estudiantes y en todo el fútbol argentino despiden a una gran persona, que supo destacarse como entrenador pero también tuvo un excelso pasado como futbolista.

Las últimas generaciones de hinchas Albirrojos tienen la imagen de Sabella en su versión de estratega junto al banco de suplentes, pero aquellos que fueron testigos de las campañas del equipo en la década del ochenta saben bien cuánto dio de la línea de cal hacia adentro.

Formado en GEBA, como futbolista profesional se dio el gusto de disputar más de 500 PJ, contando todos los clubes en los que se desempeñó. En total se desempeñó en siete clubes distintos y conquistó siete títulos, tres en River, dos en Estudiantes y dos en Gremio.

Sabella se desempeñó como un 10 de la vieja escuela, con gran calidad y una zurda magistral. Dueño por momentos de un andar cansino particular, que lo hizo acreedor del apodo de Pachorra, cuando aceleraba tenía una velocidad y una gambeta difíciles de neutralizar.

En total jugó 524 partidos y convirtió 38 goles, contando clubes y Selección Argentina. Su mejor versión, sin dudas, se dio en el Estudiantes de 1982 y 1983 como pieza fundamental de un mediocampo deluxe junto a Miguel Russo, José Daniel Ponce y Marcelo Trobbiani.

Sabella Estudiantes Pachorra 01.jpg
ASÍ JUGABA ALEJANDRO SABELLA

RIVER PLATE

Los primeros pasos de Sabella en AFA se dieron en River, en donde debutó el 3 de marzo de 1974 frente a All Boys a los 19 años. Allí jugó hasta 1978, y a pesar de ser suplente de un histórico como Norberto Alonso, disputó 132 partidos y marcó 11 goles. Además conquistó el Metropolitano y el Nacional de 1975, además del Metro de 1977.

Pachorra Sabella River.jpg

SHEFFIELD UNITED

A mediados de 1978 el Sheffield de Inglaterra desembarcó en Argentina con la intención de llevarse a Diego Maradona, pero por las altas pretensiones de su agente el pase se cayó y apuntaron su mirada a Pachorra, que se convirtió en el primer argentino en jugar en Inglaterra. Allí, entre 1978 y 1980, jugó 76 partidos y anotó 8 goles.

Pachorra Sabella Sheffield.jpg

LEEDS UNITED

A mediados de 1980 pasó al Leeds, el club que hoy tiene como DT a Marcelo Bielsa. Allí estuvo un año y medio, y si bien arrancó bien, no pudo jugar mucho: disputó 27 partidos y convirtió 2 goles. En enero de 1982 finalmente se cerró la transferencia que le cambiaría su vida, pasando a Estudiantes gracias a la insistencia de Carlos Bilardo.

Pachorra Sabella Leeds.jpg

ESTUDIANTES - Primer Ciclo

En el Pincha Sabella se convirtió en un pilar el equipo del Doctor, y fue una pieza clave en la conquista de las estrellas N°7 y N°8 que lleva el club en su camiseta: el Metro de 1982 y el Nacional de 1983. En total en esa primera etapa en Estudiantes Pachorra totalizó 127 partidos disputados y 7 goles convertidos.

Pachorra Sabella Estudiantes 1.jpg

GREMIO

A comienzos de 1985 Pachorra partió rumbo a Brasil para jugar en Gremio, luego de una oferta económica irresistible. Allí disputó 60 partidos oficiales y marcó 5 goles, más allá de que solo 10 de ellos fueron por el Brasileirao. En ese tiempo en el Tricolor conquistó dos veces el Campeonato Gaucho, en 1985 y 1986.

Sabella Gremio.jpg

ESTUDIANTES – Segundo Ciclo

Luego de su paso por Brasil Sabella regresó a préstamo a Estudiantes, en donde disputó 36 partidos más y anotó otros 3 goles, llevando sus números en el club a un total de 163 encuentros jugados y 10 conquistas. Finalmente a mediados de 1987 se alejó del club, que tenía una opción de compra pero no hizo uso de la misma.

Pachorra Sabella Estudiantes 2.jpg

FERRO CARRIL OESTE

Ya con 33 años Sabella dejó el rojo y el blanco de Estudiantes para vestirse de verde y sumarse a Ferro. En el elenco de Caballito disputó 27 encuentros y marcó 2 goles a lo largo de la temporada 1987/88, y al culminar esa campaña volvió a cambiar de aires, en esta oportunidad con el pase en su poder.

Pachorra Sabella Ferro.jpg

IRAPUATO

Al año siguiente volvió a partir rumbo al exterior, para afrontar la que sería su última temporada como futbolista profesional. Su etapa final en el fútbol se dio en el Irapuato de la Primera División de México durante la temporada 1988/89, con 31 partidos jugados y sin goles convertidos.

Sabella Irapuato.jpg

SELECCIÓN ARGENTINA

Sabella tuvo la mala suerte de coincidir con una etapa en la que la Selección Argentina tuvo grandes exponentes en su puesto. Aún así durante su etapa en Estudiantes llegó a disputar 8 partidos (sin goles) entre 1983 y 1984. Su debut fue el 12 de mayo del 83, en un empate 2-2 frente a Chile en un amistoso en Santiago.

Pachorra Sabella Argentina.jpg

comentarios