martes 9 de agosto de 2022
Informe CIELOSPORTS.COM

Sabella, el DT definitivo: un Profesor que hizo Escuela

Alejandro Sabella dirigió poco pero dejó una huella profunda, desde el aprendizaje y desde los resultados. Repasá su breve pero exitosa carrera.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El 8 de diciembre de 2020 será una fecha que quedará marcada para siempre en Estudiantes. Ese día, ayer, falleció Alejandro Sabella y generó un vacío enorme en el corazón de todos los hinchas del Pincha, que pierden a un DT que hizo historia pero también a un modelo a seguir.

Lo que fue Sabella como entrenador lo dicen sus números, con porcentajes de efectividad verdaderamente llamativos, pero también lo evidencian los incontables testimonios de sus dirigidos. Los elogios unánimes que supo despertar lo definen también como persona.

No existe jugador que haya sido dirigido por Sabella que hable mal de él, y muy por el contrario, todos se deshacen en grandes palabras. Para todos fue un profesor, e incluso para muchos fue verdaderamente como un padre, como tantas veces lo dijo Gastón Fernández.

Mariano Andújar, Enzo Pérez y Mauro Boselli son algunos de los íconos de su Estudiantes que lo despidieron en las últimas horas, pero también lo hicieron quizás los dos mayores referentes de la Selección que le tocó comandar, como Javier Mascherano y Lionel Messi.

Más allá del mensaje y del aprendizaje los números de Pachorra lo acompañaron y demostraron que, sin ir en detrimento de su rol docente, su espíritu competitivo era igual de grande: dirigió 138 partidos y ganó nada menos que 84, con un 68,36% de efectividad.

Sabella Argentina Messi.jpg

SUS INICIOS COMO AYUDANTE

El Sabella DT remite a una etapa relativamente breve de su trayectoria, ya que va desde 2009 hasta 2014. Previamente tuvo una formación ejemplar, como parte del cuerpo técnico de Daniel Passarella entre 1990 y 2007 en River (dos veces), la Selección Argentina, Parma de Italia, la Selección de Uruguay, Monterrey de México y Corinthians de Brasil.

Durante su primera etapa en River junto al Kaiser, entre 1990 y 1994, dirigió a la Reserva del equipo Millonario. Allí promovió, entre otros, a dos jugadores que tendrían una vasta trayectoria en Europa como futbolistas y que hoy están abocados a la dirección técnica. Uno fue Matías Almeyda y el otro Marcelo Gallardo, a quien hizo debutar a los 15 años.

Sabella River.jpg

DE ESTUDIANTES A LA GLORIA

En marzo del 2009 decidió iniciar su camino como cabeza de grupo para suceder a Leonardo Astrada en Estudiantes, y el 15 de ese mes debutó como DT, casualmente por la Copa Libertadores que luego ganaría, con un 4-0 sobre Deportivo Quito de Ecuador. Luego conquistaría no solo ese certamen, sino también el Apertura 2010.

Ocho son las competiciones que dirigió Pachorra en Estudiantes, y en la mayoría fue protagonista: fue subcampeón de Argentinos en el Clausura 2010 y puso contra las cuerdas al Barcelona en el Mundial de Clubes del año previo. En total dirigió 97 encuentros con 58 victorias, 21 empates y solo 18 derrotas (67,01% de efectividad).

Sabella 4.jpg

LA SELECCIÓN ARGENTINA

Luego de su sorpresiva salida de Estudiantes a comienzos de 2011, Sabella pasó medio año sin dirigir. Sin embargo el 6 de agosto fue presentado como nuevo DT de la Selección Argentina, y allí inició su segunda experiencia como entrenador principal, una que no podría coronar con títulos pero que sería igual de exitosa.

Con la Albiceleste Pachorra sorteó de buena manera las Eliminatorias Sudamericanas, y en la Copa del Mundo logró llevar a Argentina a la Final luego de 24 años sin poder pasar el Rubicón de los Cuartos de Final. En total en el equipo nacional dirigió 41 partidos, con 26 triunfos, 10 igualdades y solamente 5 caídas (71,54% de efectividad).

Sabella Argentina.jpg

comentarios