En 1991

El día que Sabella hizo debutar a Gallardo

Sabella como DT no solo pasó por Estudiantes y la Selección: también pasó por la Reserva de River. Allí propició el debut de Gallardo con solo 15 años.
Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La carrera de Alejandro Sabella como DT se puede resumir en cinco años: entre 2009 y 2010 dirigió a Estudiantes y logró dos títulos, mientras que luego entre 2011 y 2014 comandó a la Selección Argentina llevándola a la Final de la Copa del Mundo después de 24 años.

Sin embargo Pachorra supo tener una etapa previa como entrenador: entre 1990 y 1994, antes de pasar a ser efectivamente el asistente técnico de Daniel Passarella, cargo que adoptó cuando el Kaiser asumió en la Albiceleste, fue el DT de la Reserva de River.

Allí vio pasar a grandes jugadores como Matías Almeyda, Ariel Ortega, Hernán Crespo y Marcelo Gallardo. Además dirigió a Diego Cocca, hoy un DT que supo ser campeón de Primera, y a Matías Biscay y Hernán Buján, los actuales ayudantes de campo del Muñeco.

‘¿Quién fue el jugador que más te sorprendió en la Reserva de River?’, le preguntaron en una entrevista con El Gráfico en 2010, y respondió: “Hubo muchos, pero si me apurás, elijo a Ortega y Gallardo. Ortega, porque es potrero puro, el espejo para que lo miren los pibes”.

Gallardo fue el que más me sorprendió, me daba alegría ir a entrenar. Era una enciclopedia del fútbol: tenía el fútbol en la cabeza, era dinámico y con técnica. Me vi reflejado al instante, tenía un estilo parecido al mío. Es lo que yo llamo un conector de equipo”, detalló luego.

ayudntes.png
Sabella junto a Gallardo, Biscay y Buján. (Foto: Olé).

Sabella junto a Gallardo, Biscay y Buján. (Foto: Olé).

Justamente al Muñeco lo hizo debutar el 14/12/1991. Ese día hizo su estreno frente a Platense, que hizo de local en cancha de Independiente: con solo 15 años ingresó desde el banco y completó 20 minutos en los que mostró su categoría.

Apenas llegué al club, me hablaron de un tal Gallardo que jugaba en Novena, pero les dije que era muy chico. Recién lo vi a fin de año, en la Final de su división. La primera que tocó me di cuenta que era diferente. ¡Jugaba como si tuviera 30! ”, contó el año pasado en una nota con el sitio oficial de FIFA.

Más atrás en el tiempo, en 2012, Gallardo recordó aquellos tiempos en diálogo con ESPN: "Cuando fui a jugar un partido para la Octava en la cancha auxiliar de River y me estaba cambiando para jugar llega Sabella y me dice 'no te cambies, que te voy a llevar en Tercera'. Yo tenía 15 años".

comentarios