viernes 27 de noviembre de 2020

Días difíciles

Ruggeri: "Boca no era un grande, era de lo peor que había"

Oscar Ruggeri no anduvo con vueltas a la hora de explicar lo que era Boca en los ´80. El disparador fue una violenta patada de Passucci en 1985..

Oscar Ruggeri se ha transformado en una suerte de amo y señor de los programas de debate futbolero de las tardes. Su impronta, su exitoso pasado y su incalculable caudal de anécdotas lo volvieron un imán de para los televidentes y su reciente declaración sobre el pasado de Boca lo puso en el centro de atención de los fanáticos cuando en ESPN dijo que en los ´80: "Boca no era un grande, era de lo peor que había".

Las declaraciones de Ruggeri llegaron tras repasar la artera patada que le propinó Roberto Passucci en el clásico jugado en 1985 en el Monumental, el primero del "cabezón" con la remera del millonario tras su salida de Boca. La jugada, llamada por El Gráfico" como la patada más anunciada de la historia, sirvió de preámbulo para explicar la complicada situación que vivía el club por entonces.

https://twitter.com/ESPNFCarg/status/1321497495072083973

Ruggeri, el Boca de aquellos años y el mote de traidor

El campeón del Mundo con Argentina explicó sobre aquella situación con Passucci: "Yo lo vi venir, pero no me hizo nada. Nunca más hablé con él" dijo antes de repasar la interna que se había iniciado cuando Ruggeri aún jugaba con los colores con los que debutó en primera y defendió entre 1980 y 1984.

"Ya habíamos tenido problemas antes en el plantel de Boca, nosotros (los jugadores) habíamos hecho una reunión y habíamos decidido echar al entonces presidente del club (Domingo Corigliano). Después hubo una división y quedo un grupo sí y otro no, entre los que no estaba Passucci", explicó el Cabezón sobre aquel plan elaborado por el plantel para echar a Corigliano que tuvo también la intervención de Víctor Hugo Morales.

ruggeri-pumpido-enrique_crop1592509621667.jpg_554688468.jpg
Ganador: tras irse de Boca Ruggeri no logró de cosechar títulos River y la Selección.

Ganador: tras irse de Boca Ruggeri no logró de cosechar títulos River y la Selección.

Sobre la patada en sí Ruggeri explicó que "La entendí, yo sabia que me iba a pegar, de él lo esperaba, porque nos habíamos peleado y se dividió el grupo. Salvo que me lo recuerden no le doy ni bola a esto que paso. Lo único que sé, es que con esa jugada sacamos ventaja y ganamos el clásico".

Consultado por la violenta infracción el propio Passucci dijo que haber hecho "lo que todo hincha de Boca quería, pegarle a un traidor que se fue de Boca a River“, Esta declaración sirvió para exponer lo que muchos hinchas jóvenes no sabían sobre aquellos díficiles años en Boca, antes de que llegue un joven Diego Maradona al club.

Pasucci-Ruggeri-sf-1.jpg
L ahistórica patada de Passucci a Ruggeri, desterró conflictos del pasado.

L ahistórica patada de Passucci a Ruggeri, desterró conflictos del pasado.

"Yo quería jugar al futbol en un club grande, y feliz de la vida de jugar en ese club y por lo que he vivido", dijo Ruggeri y dobló la apuesta “Boca no era un grande, era de lo peor que había. Seis años estuve, una vez cobré, cuando llegó Maradona, los demás años firme uno sólo y no firme más, jugué años un contrato vencido. No tenía ropa, los de provincia entrenaban en provincia y los de capital en capital y nos juntábamos a la una en la cancha y jugábamos a las cuatro, nos tocaban bocina los hinchas".

La cama al presidente y la mano de VHM

La historia que cuenta Ruggeri sobre "la cama" al presidente es quizás una de las más sabrosas del anecdotario del fútbol argentino. Tal como lo contaba el ex Real Madrid, Boca vivía un presente muy alejado del de su grandeza y entonces los referentes decidieron grabar una charla con Corigliano.

A mediados de este mes, el ex zaguero recordaba sobre el fallecido presidente de Boca: "Era un mentiroso, era un malo. Le grabamos una conversación... si nos mentía. El tipo nos mentía todos los días. Ocho meses sin cobrar estuvimos. Y nos decía: no, ahora hacemos esto, ya arreglamos. No teníamos para entrenar, no podíamos ir a entrenar porque no teníamos para la nafta".

fc001783d096a8ef1dd7f2a29f7f904d.jpg
Domingo Corigliano, el polémico presidente de Boca de los ´80 destituido por los jugadores.

Domingo Corigliano, el polémico presidente de Boca de los ´80 destituido por los jugadores.

"Le grabamos una conversación, lo citamos en un lugar, le metimos una empresa que lo grabó todo, y no sabés las barbaridades que dijo. Le grabamos tres cassettes de 90 minutos cada uno. Las barbaridades que dijo. A todos les pegaba". La ayuda de Víctor Hugo Morales fue clave en aquella contienda ya que el plan era que las palabras de Corigliano se filtren en la prensa.

Contó Ruggeri sobre aquel encuentro con el periodista: "Le dijimos: Víctor Hugo, lo grabamos al presidente. Nosotros tenemos los cassettes. ¿Le puede hacer una nota y le puede preguntar cómo está Boca, ¿cómo están los jugadores? Salió, y Víctor Hugo sabía que nos habíamos reunido con el, y le preguntó: bueno, me alegro que te reuniste con los jugadores, que ya arreglaste todo."No, dice, yo con los jugadores no me reuní. Y nosotros, le habíamos mandado el cassette a Víctor Hugo Morales: si te miente, lo ponés. Si dice la verdad, no lo pones. Entonces empezó: yo no me reuní con los jugadores. Y nosotros, escuchándolo, que se había terminado de reunir. Un sinvergüenza".

Con el paso del los años la carrera de Ruggeri se disparó, fue campeón de la Libertadores y de la Intercontinental (la única de los de Nuñez) con River, Campeón del Mundo con la Selección Argentina y bicampeón de la Copa América. A las claras, la patada de Passucci es un mínimo recuerdo en el historial del ahora panelista.

comentarios