jueves 21 de enero de 2021

SEMIFINAL POLÉMICA

Palmeiras- River: Conmebol publicó los audios del VAR

Conmebol publicó y explicó las polémicas en la aplicación del VAR en jugadas que fueron determinantes para la eliminación de River. Qué dice el informe.

Luego de las polémicas decisiones que se tomaron a través del VAR en la definición entre Palmeiras y River la Conmebol decidió mostrar los audios y explicar en detalle cada jugada polémica en la que se pidió la utilización del video referato. El equipo de Marcelo Gallardo jugó un partido inolvidable y ganó por 2 a 0 con una superioridad absoluta, pero el 3 a 0 sufrido en la ida impidió al millonario a acceder a su tercera final de Copa Libertadores consecutiva. En los tres videos que compartió la Conmebol se pueden observar muchas dudas entre los mismos árbitros, además de un tiempo desmedido para tomar las decisiones.

En el texto que publicó Conmebol se lee: "Compartimos este material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de los partidos correspondientes a la CONMEBOL Libertadores 2020. dejando en claro que no hay período de tiempo para revisión y que se pueden utilizar las líneas virtuales para tomar decisiones. Además dejan en claro tres puntos en su explicación

1-Regla

FUERA DE JUEGO

Un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado (1) por un compañero de equipo será sancionado únicamente si llega a participar de forma activa de una de las siguientes maneras:

  • Interviniendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero.
  • Se tendrá en cuenta el primer punto de contacto en el momento de jugar o tocar el balón

Protocolo VAR

Decisiones o incidentes decisivos que se pueden revisar en un partido. El árbitro solo podrá recibir asistencia del VAR en el caso de cuatro categorías de decisiones o incidentes que pueden cambiar el curso del partido. En todas estas situaciones, el VAR solo podrá intervenir después de que el árbitro haya tomado una decisión (primera decisión o decisión inicial), incluida también la de permitir que el juego prosiga, o si el equipo arbitral no ha visto un incidente grave o este les ha pasado inadvertido. La decisión inicial del árbitro no se modificará salvo si se ha producido un «error claro, obvio y manifiesto» (lo cual incluye cualquier decisión tomada por el árbitro a partir de la información de otro miembro del equipo arbitral, como un fuera de juego).

a. Gol/no gol • Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol (mano, falta, fuera de juego, etc.).

2-Decisiones arbitrales

El árbitro tomará sus decisiones según su criterio de acuerdo con las Reglas de Juego y al espíritu del fútbol. Las decisiones del árbitro se basarán en la opinión de este último, quien tiene el poder discrecional para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego. (pág. 71 Reglas de Juego)

Las tres jugadas que explicó Conmebol

- Minuto 52 gol anulado a Gonzalo Montiel

Libertadores | Revisión VAR | Palmeiras vs River Plate | Minuto 52

MINUTO: 75: PENAL A SUÁREZ

Libertadores | Revisión VAR | Palmeiras vs River Plate | Minuto 75

MINUTO 97 : FUERA DE JUEGO E INCIDENTE ÁREA PENAL

Libertadores | Revisión VAR | Palmeiras vs River Plate | Minuto 97

comentarios