martes 17 de mayo de 2022
RECUERDO INTACTO

La noche que los pibes de River cerraron el ciclo de Basile

Un día como hoy pero de 2010 los pibes de River le daban fin al segundo ciclo de Basile en Boca. Una noche imborrable para el millo en Mar del Plata.

No hay dudas de lo que han generado los torneos de verano a lo largo de los años. Apariciones rutilantes, fiascos imborrables, fiestas populares y la caída de varios próceres que subestimaron la magnitud de aquellos duelos en receso vacacional para la mayoría del público. La salida de Ramón Díaz de River en 2000 tras caer con un combinado juvenil dirigido por Carlos Bianchi en un superclásico había sido la prueba elocuente de que aquello podía ocurrirle a cualquiera, pero la gente de Boca no esperaba ese mismo final para un Alfio Basile que había vuelto al club de un paso súper ganador con dos títulos locales y tres internacionales entre 2005 y 2006.

Un 20 de enero, pero de 2010 volvió a poner a los archirrivales cara a cara. Los del Coco contaban con la vuelta de Juan Román Riquelme tras una larga recuperación de una lesión mientras que, del lado millonario, Leonardo Astrada apostaba a darle rodaje a jóvenes promesas de la cantera de Núñez. Así fue que Daniel Alberto “Keko” Villalba con apenas 17 años y Rogelio Funes Mori con 18, se transformaron en los autores materiales de la decisión de Basile de bajarse del barco xeneize.

Screenshot_3.png
La noche de Mar del Plata fue tapa de diarios: el Keko recordó la victoria hace unos años.

La noche de Mar del Plata fue tapa de diarios: el Keko recordó la victoria hace unos años.

Si de bajar del barco hablamos esa noche Boca decidió salir a la cancha con una camiseta en homenaje al histórico barco cuya bandera marcó la elección definitiva de los colores del club un par de años después de su fundación. Pese a los nombres de peso como los de Abbondanzieri, Gary Medel, Román y Palermo los auriazules no pudieron controlar el desenfado de los millonarios.

Con una multitud de testigos el ciclo de Basile se terminó de la misma manera que el de Ramón Díaz unos años antes. Los caminos del millonario y los xeneizes iban a tener destinos disímiles y nadie podría haberse iaginado todo lo que vino después, y esta bien que así sea. Si algo tiene de maravilloso el fútbol es su cuestión impredecible.

RECUERDO! BOCA 1 RIVER 3 (MAR DEL PLATA) 2010 (PALERMO, ROJAS, FUNES MORI,VILLALBA)

La síntesis del partido

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Gary Medel, Julio César Cáceres, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez; Cristian Erbes, Ariel Rosada, Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. Director técnico: Alfio Basile.

River (3): Daniel Vega; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Facundo Quiroga, Juan Manuel Díaz; Diego Barrado, Matías Almeyda, Matías Abelairas, Rodrigo Rojas; Daniel Villalva y Gabriel Funes Mori.

Goles: 3m. Rojas, 55m. Funes Mori, 68m. Villalva (River); 30m. Palermo (Boca).

Árbitro: Héctor Baldassi.

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).

comentarios