Remarcó la idea

¿Lo es?: Ricardo Zielinski se define como Bilardista

Luego de admitir que había presentado su renuncia, Ricardo Zielinski continuó hablando de Estudiantes y reiteró la idea de ser Bilardista.

Escuchá la palabra de Ricardo Zielinski.

El entrenador de Estudiantes, Ricardo Zielinski volvió a tomar contacto con la prensa luego de casi un mes y cuatro partidos sin hacerlo. Reconoció que prefirió guardar silencio por los resultados y el funcionamiento del equipo, pero también por todo lo que se generó luego de que su salida del cargo tras la derrota ante Argentinos Juniors era un hecho.

Más allá de esto, que era el punto más saliente, en parte de su relato, Ricardo Zielinski volvió a definirse como Bilardista al decir: “Buscamos siempre jugar mejor, a veces lo logramos y otras no, pero yo siempre voy a estar tranquilo, por eso soy Bilardista. Si nosotros al final del año logramos entrar a una copa internacional, estaríamos cumpliendo los objetivos”. No es la primera vez que el Ruso hace alusión a su adhesión al pensamiento y forma de trabajo desarrollada por Carlos Bilardo. La pregunta es: ¿Ricardo Zielinski es Bilardista?

Si vamos a los hechos, en varias oportunidades ha puesto al resultado por encima del funcionamiento, lo que deriva en un pragmatismo propio del Bilardismo que, en este caso, no aparece como una línea de comportamiento por parte de los equipos de Ricardo Zielinski o, mejor dicho, en varias oportunidades terminó siendo víctima de eso, por ejemplo con la insistencia en la línea de 5 defensores a pesar de no llegar al resultado.

Sin embargo, quizás el punto que más puede alejarlo es el del protagonismo de los juveniles del club, a los cuales Carlos Bilardo se encargó personalmente de preparar para luego darles continuidad como fue en las temporadas 2002 y 2003, cuando regresó a Estudiantes que estaba peleando por no descender, y donde se apoyó en varios de los pibes del club en ese momento, como fueron los casos de José Basanta, Marcelo Carrusca, José Sosa, Marcos Gelabert, Marcos Angeleri y Mariano Pavone.

Como contrapartida, y por ir a un ejemplo cercano, Ricardo Zielinski casi no le da posibilidades a los juveniles de Estudiantes. Pensando en el partido de mañana, el Ruso está probando dos equipos donde en ninguno hay pibes del Pincha, siendo el caso testigo el de Franco Zapiola como el más evidente, tanto que el DT del León prefiere cambiar de banda a Manuel Castro para que ingrese Hernán Toledo, de nula participación e incidencia hasta el momento.

Claramente el déficit de este ciclo, que es una de las claves del Bilardismo, es la poca capacidad de promover y potenciar juveniles. Algunos de ellos tuvieron que irse en busca de minutos como son los casos de Francisco Apaolaza, Bautista Kociubinski, Nicolás Palavecino o Aaron Spetale, mientras que otros fueron vendidos como David Ayala y Nazareno Colombo.

Juveniles que hizo debutar Ricardo Zielinski en Estudiantes

  • Bruno Valdéz
  • Deian Verón
  • Jerónimo Pourtau
  • Franco Zapiola
  • Ezequiel Naya
  • Nicolás Palavecino
  • Bautista Kociubinski
  • Aaron Spetale
  • Santiago Núñez
  • Santiago Flores
  • Gonzalo Piñeiro
  • Nicolás Fernández
Juveniles Estudiantes.jpg
Deian Verón, Bautista Kociubinski y Aaron Spetale. Tres de los juveniles de Estudiantes que buscaron minutos en otros clubes.

Deian Verón, Bautista Kociubinski y Aaron Spetale. Tres de los juveniles de Estudiantes que buscaron minutos en otros clubes.

comentarios