¿Puesto en peligro?

Cómo es ser relator de radio en tiempos de pandemia

La de relator de radio es una de las profesiones más tradicionales dentro del mundo del fútbol. Infocielo reunió a seis protagonistas en una extraña situación.
Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

No hay amante del fútbol al que algún relato de radio no le haya atravesado alguna fibra íntima, no le haya dado en la tecla emotiva. No es exagerado pensar que quien no haya tenido un recuerdo radial con el fútbol se ha perdido una parte vital del mismo, no de conocerlo, sino más bien de sentirlo.

La puesta en escena de una transmisión radial los dotes artísticos que rozan con lo actoral de quienes son los encargados de llevar las riendas del juego buscan unificarse para darle rienda suelta a un auténtico viaje de la imaginación, como bien indica Damián Zarate: "cada uno con su prisma narra un partido diferente. Es el mismo partido, la misma jugada, pero cada uno lo va a relatar diferente. Porque casa uno arma ese partido con sus palabras y ahí hay una resignificación del partido diferente: Nosotros relatamos con nuestra impronta, por eso cada uno narra un partido diferente. Tendrán los mismos equipos, los mismos resultados y los goleadores serán los mismos, pero el partido será diferente".

Sin embargo, los coletazos de la pandemia obligaron a los dueños del circo futbolero a ajustar cada detalle de prevención para evitar una ola de contagios aún mayor y por estos días de amistosos, vuelta inminente de la competencia y previa a las Eliminatorias, parecen lejanos los tiempos donde los distintos de equipos de radio equipos de radio podían acercarse a los campos de juegos para montar un show radiofónico con pocas comparaciones.

Screenshot_12.png
Fioravanti y la impronta de los antiguos relatos de fútbol: pura pasión pese al mal clima.

Fioravanti y la impronta de los antiguos relatos de fútbol: pura pasión pese al mal clima.

A días de comenzar la cuarentena se jugó la primera fecha de una Copa Superliga que allí iba a nacer y morir. Esos días de mediados de marzo marcaron un antes y un después para los relatores de radio que se vieron imposibilitados de acercarse a los estadios. Las cuestiones de Salud también expusieron que la televisación se había instalado más que nunca como el medio dominante. Sobre estas vicisitudes y sobre el alejamiento del espacio que le da a su obra el marco necesario es que INFOCIELO reunió virtualmente a Ricardo Podestá, Daniel Dalto, Carla Mileo, Damián Zárate y Pablo Bari para evaluar cada matiz.

De esta forma, relatores de todas las generaciones analizaron junto a este medio el particular contexto de los profesionales que deben adecuarse a nuevos escenarios para poder darle vida a los más mágicos momentos desde el éter y las preguntas surgen por sí solas: ¿La pandemia pone en riesgo el trabajo de los relatores de radio? ¿Es una profesión en peligro de extinción? ¿El avance de la televisión le quita protagonismo a la radio?

Radi Vs TV - JournoGyan.jpg

Pasado, presente y futuro del relato argentino

Podestá el hombre de los 7.500 gritos de gol

Screenshot_14.png
La estampa de Podestá: 50 años de periodismo deportivo.

La estampa de Podestá: 50 años de periodismo deportivo.

Ricardo Podestá es una eminencia en lo que a relato deportivo refiere: 50 años de micrófonos y auriculares con seis mundiales en la espalda, más de 2.500 partidos y 7.500 goles avalan su reputación que comenzó con un lejano Argentina - Uruguay por la ya extinta Copa Lipton que supo disputarse entre los rivales del Río de La Plata entre 1905 y 1992.

Alemania 2 Francia 0 (Relato Ricardo Podesta) Mundial Mexico 1986

"No creo que este en riesgo la actividad, todo volverá a la nueva normalidad y todos nos tendremos que reencausar y adaptar al nuevo sistema", observa Podestá y analiza sobre la situación de la televisión: "En realidad la televisión ya se quedó con casi todo. Mete fútbol todo el día y desde todo el mundo y con todo el deporte que pueda dar dinero pero la radio, varias veces dada por muerta, siempre resucita, perdura y esta vigente".

La mirada de Podestá sobre la radio y los relatores es contundente: "La radio tiene un misterio y una atracción especial. Es compañía las 24 horas, llega a los rincones más impensados y con una simple portátil basta" y sobre la profesión agrega: "La profesión de relator nunca se extinguirá, podrán cambiar las transmisiones, poner todos los partidos la misma hora como en mis comienzos, hasta ser individuales en distintos horarios pero, con la proliferación de las FM y las AM casi todos los clubes, de todos las categorías. tienen y tendrán su transmisión partidaria".

Daniel Dalto: etiquetazo de gol

ellos.jpg
Daniel Dalto observado por el inolvidable e inigualable Yiyo Cantoni: la dupla marcó una época y un estilo único.

Daniel Dalto observado por el inolvidable e inigualable Yiyo Cantoni: la dupla marcó una época y un estilo único.

No debe haber persona que se jacte de futbolera en la capital de la Provincia de Buenos Aires que no haya sufrido, gritado un gol o se haya descostillado con las ocurrencias de Daniel Dalto, tiempo han tenido, el hombre que también cumple funciones en la educación pública relata fútbol desde 1983.

"No pudiendo ir a los estadios y sin saber hasta cuándo, las transmisiones perderán el color natural que tienen desde una cabina y obligarán -tal vez- a una forma de relato, como una manera de acompañar al que no tenga otra alternativa porque no puede verlo por tv. Será un nuevo desafío", marca Dalto.

Cruzeiro 1 Estudiantes 2 (Relato Daniel Dalto) Final Copa Libertadores 2009

Sobre la situación entre la televisión y la radio aporta un dato no menor sobre el consumidor: "Si la tv se queda con todo será por una opción del público. El negocio del fútbol ya lo tienen" y agrega sobre la radio: "Probablemente lo que siempre tuvo fue la posibilidad de estar en muchos lados, con la "magia" que se dice siempre existió entre periodistas/locutores y oyentes".

Carla Mileo: el futuro es de las pibas

mileo.jpg
Mileo en la cancha de Tigre. Su coraje para meterse en un ambiente dominado por hombres abre y seguirá abriendo puertas para un sector históricamente relegado.

Mileo en la cancha de Tigre. Su coraje para meterse en un ambiente dominado por hombres abre y seguirá abriendo puertas para un sector históricamente relegado.

La irrupción de Mileo en el ambiente de fútbol generó una auténtica revolución. Ese noviembre de 2019 donde la cancha de Tigre albergó su primer relato marcó un antes y un después para una generación. Un auténtico quiebre, por eso, más allá que su carrera lleva menos de un año su palabra tiene peso: "Cuando haya actividad, va a ser difícil volver a las transmisiones, por las dimensiones de las cabinas y los lugares de prensa de todos los clubes. Probablemente pase mucho tiempo para poder volver a estar todxs trabajando en las canchas. La alternativa es los relatos con imagen de televisión, no es la opción favorita de nadie pero es una salida viable".

Conocemos la historia de Carla Mileo, relatora de fútbol

Pese a reconocer el poder de la televisión, Mileo aporta una mirada generacional más que interesante sobre la televisión: "Es innegable que no pudo jamás con la radio y que se le viene una competencia fuerte en las redes sociales, que ya se está empezando a ver en la caída del consumo de TV en lxs jóvenes. Hoy el stream, You Tube y algunas herramientas desplazaron muchos contenidos de televisión que quedaron obsoletos. En cuanto al deporte, sería muy interesante que estas nuevas formas puedan hacer fuerza por conseguir los derechos a reproducirlos en múltiples plataformas que no dependan de las grandes empresas de TV".

"La radio tiene la magia de la relación con el/la oyente y además tiene y mantiene vivo el poder de la palabra. Quienes hacen radio crean un vínculo muy fuerte con quienes oyen, mediante la expresión, la voz, la postura, la opinión. Escuchar y transportarse a otro lugar es mágico, eso la televisión nunca lo va a tener", dice la voz de todo un movimiento.

Zárate y la nobleza de los recursos utilizados

zarate.jpg
El look de Zárate: ojos bien abiertos y fina verba para un soldado de la radio.

El look de Zárate: ojos bien abiertos y fina verba para un soldado de la radio.

Quien haya escuchado - en aquel lejano 2001- a Damián Zárate en sus inicios en Fm Récord llevando los hilos de los partidos de la Liga Amateur Platense no podrían sorprenderse por verlo hoy siendo parte de Radio Nacional o de ser una de las voces destacadas de Radio Universidad. Hablar con él es un gusto por que es un amante de la palabra, el lenguaje y las formas.

Sobre la televisación de casi todo con ausencia radial en las canchas y un potencial riesgo para la profesión dice: "No creo que la ponga en tal situación. Como hasta ahora van a seguir conviviendo, con la llegada de la televisación de todos los partidos se incrementó el número de radios. A las históricas Universidad y Provincia hay que agregarle casi 20 más contando las partidarias. Tiene que ver con el crecimiento de las redes, de las ganas y la posibilidad de transmitir ni siquiera con una formación académica o con la idea de hacer una transmisión. Hoy con un celular lo haces. Tener un celular antes era imposible, ahora con tener uno es poder transmitir en vivo. Hay un cambio de paradigma desde lo tecnológico que nos hace plantear un montón de cosas".

San Lorenzo 0 Gimnasia Lp 1 (Relato Damian Zarate) Copa Banco Provincia 2017

"La televisión ya se quedó con todo. Ya para mí es una consulta anacrónica. La tele se quedó con casi todo y la radio nos queda a los nostálgicos, a los fanáticos del medio, a los que celebramos el centenario, a los enamorados de este medio. Quedamos como un grupo selecto, como los que escuchan vinilos. La radio es un lugar de resistencia, de trinchera a defender", remarca Zárate.

"La televisión nunca se va quedar con la gente en transito, jamás, siempre va a ver un camionero cruzando la ruta y ahí va a estar la radio" y arrebata con su cruzada radial: "La tele no va allegar nunca ahí. La radio acompaña informa y entretiene. La tele no acompaña, la tele está de fondo, no acompaña, la radio acompaña y con el fútbol también pasa lo mismo. La tele no acompaña al que va a la ruta, al que labura en una garita, en cualquier lado del mundo que sea".

"La radio tiene la fortaleza de estar en la idiosincrasia argentina, tiene la fortaleza de estar en el gen argentino y de ser el medio más noble. El diario no es noble, la tele no es noble y las redes son toxicas e indispensables y la radio es un bálsamo. No hay manera que pierda con esos medios", por eso el relator no cree que la profesión corra riesgos: "No creo que este en extinción, hagamos el esfuerzo de mirar un partido en silencio o de escuchar un disco de Serú Girán de fondo. Los relatores de radio mejoramos los partidos, hacemos mejores a los partidos, porque jugamos con la imaginación de cada uno que escucha. El de tele cuenta lo que pasa. Nosotros inventamos un partido. Mientras exista el lenguaje va a existir la radio, salvo que el humano involucione tanto que deje de hablar la radio va a existir como tal. Mientras exista lenguaje y fútbol en el universo, nosotros los relatores de fútbol no nos vamos a extinguir".

Pablo Bari: ver para entender mejor

bari.jpg
Bari es un auténtico referente de la joven camada de relatores televisivos. Menos bulla y más análisis.

Bari es un auténtico referente de la joven camada de relatores televisivos. Menos bulla y más análisis.

Pablo Bari es sinónimo de relato televisivo, una auténtica referencia para una generación que creció viendo cuanto partido de fútbol internacional ofrecía la pantalla de Fox, pionera en retransmitir las Premier League o la Bundesliga. Su obsesión con los detalles tácticos hace su análisis un sello personal. Ahí, en ese lugar de análisis alejado, un tanto de la euforia, es donde Bari pone en valor el relato televisivo.

"En mi caso soy mas relator de tele que de radio. Estoy más acostumbrado, me gusta más, hay más exposición. Si te equivocas queda marcado porque se ve. Mas allá de que la radio tiene más adrenalina, y también más inventiva, me gusta la tv. Tenés que ser preciso, puntual, no ser obvio, no decir lo obvio. Llevar al espectador a su ojo pero con el ojo de alguien que esta en lo profesional"

Peru 3-0 Chile - Copa America Brasil 2019 - Los Goles - Pablo Bari - HD

El detalle mínimo desvela a este relator que es la cara de una generación que llegó para reemplazar años de transmisiones donde la chanza entre integrantes era moneda corriente. Bari trae seriedad al asunto y explica su gusto: "La preparación tiene que ver con lo táctico y lo estratégico. Me gusta que uno tenga que analizar como un entrenador las distintas facetas ofensivas y defensivas de cada equipo y después saber de las características de cada jugador", explica y suma: "A mí me gusta mucho, los tiempos son diferentes, los gritos también, la descripción tiene que ser menor para darle lugar al comentarista. Tenés que jugar con todo esto. A veces con la cámara y donde está la pelota y a veces con lo que no se ve. Justamente, lo que tratamos de hacerle llegar al telespectador es lo que no ve el ojo del aficionado".

Lo que queda claro es que pese a que la televisión hace valer sus derechos económicos y es la única que puede instalarse en las canchas, la profesión de relator parece no estar en riesgo sino más bien, quizás, agazapada esperando su retorno y que la enorme variedad de partidos que la pantalla ofrece también duplica los medios en épocas de posibilidades infinitas desde el stream.

Se quiere ver , se quiere escuchar y ahora, también, se quiere ver al relator. En septiembre de 2019 se levantó la quiebra de Radio Rivadavia y el relator de River por historia y peso propio: Atilio "Lito" Costa Febre decidió ponerle fin al histórico vínculo con la emisora y eso fue apenas el comienzo de una historia inesperada para el longevo narrador millonario.

lito.png
El relato de Costa Febre aniquiló a la televisión y es una muestra del nuevo paradigma del consumidor. Se quiere ver, escuchar y también ver al que se escucha.

El relato de Costa Febre aniquiló a la televisión y es una muestra del nuevo paradigma del consumidor. Se quiere ver, escuchar y también ver al que se escucha.

Costa Febre se unió a La Página Millonaria y traslado sus relatos a Radio Top. El laburo en conjunto dio resultados inesperados para lo que fue Binacional - River: Con una puesta de cámaras mostrando el estudio de radio con Lito en su salsa, el alcance fue de casi medio millón de espectadores entre Facebook, Twitter, You tube y la propia página partidaria. Una auténtica locura. De hecho (como ilustra la foto) el último partido de River, apenas jugados 10 minutos ya registraba 133.361 visualizaciones.

El cambio de paradigma es evidente y pese a que las voces cambian, mejoran, se multiplican y se escuchan por los más diversos medios - impensados para los de mayor recorrido y prestigio- lo que hace prevalecer la profesión es el propio fútbol. Mientras haya una pelota rodando el pueblo argentino buscará seguir de cerca el recorrido de esa número 5, de la forma que sea y allí, detrás de ese acto, habrá siempre una voz compañera con la intención de emocionar.

comentarios