En las últimas horas se conoció que un juvenil de la cantera de Estudiantes se alejó del club con el pase en su poder, para pasar a jugar en el Bologna de Italia. Inmediatamente el caso recordó lo sucedido tiempo atrás con Gerónimo Spina, pero se trata de un caso diferente.
El futbolista en cuestión es Tomás Álvarez Castillo, delantero de área de la categoría 2006, quien se irá a Italia por una decisión familiar. Su padre es José Ignacio Álvarez Castillo, ex futbolista de Lecce y Fiorentina, y fue quien resolvió la mudanza por cuestiones laborales.
La decisión contó con el visto bueno de Estudiantes, que aceptó liberar al juvenil entendiendo el contexto pero también que era un jugador que, en la consideración de su categoría, se encontraba relegado: no venía jugando mucho y era suplente de Luca Arfaras.
Ahora en el fútbol italiano el juvenil de 18 años se sumará a las filas del Bologna, pero no para desempeñarse en el primer equipo sino para hacerlo en la Primavera, una categoría similar a lo que es la Reserva en el fútbol argentino. En el selectivo del Pincha no llegó a debutar.
El paso de Tomás Álvarez Castillo por Estudiantes
El joven delantero que hasta hace semanas jugó en el Pincha llegó en edad de infantiles y comenzó su camino en AFA en la accidentada temporada 2020, que por culpa de la pandemia de Coronavirus se vio suspendida al inicio. Por ese motivo no disputó partidos en Novena.
Sus primeros partidos en AFA, entonces, se dieron en Octava División en 2021, en donde fue mayormente suplente. Compañero de categoría de nombres como Valente Pierani y Axel Atum, su mejor temporada se dio en 2022 cuando se desempeñó en Séptima.
En 2021 disputó 5 partidos, en los cuales convirtió un gol, mientras que en 2022 marcó 7 veces en un total de 21 PJ. El año pasado en Sexta jugó 19 encuentros y marcó 3 goles, mientras que este año en Quinta jugó 9 PJ (anque solo 307 minutos) y marcó una vez ante Central Córdoba.
¿Quién es José Ignacio Álvarez Castillo?
Nació en Laprida en 1975 y tuvo un camino curioso en el fútbol, ya que sus primeros pasos se dieron en Jorge Newbery, de su ciudad natal, y luego paso por Indio Rico de la liga de Tres Arroyos. Entre 1998 y 2000 tuvo la chance de jugar para Huracán en el Argentino B.
En 2001 con 26 años, ya en Tandil, ciudad a la que se fue a estudiar para ser contador público, jugaba en el Independiente local cuando le surgió la posibilidad de ir a probar suerte al ascenso profundo de Italia. Así ese año se sumó al Brindisi, de la cuarta categoría.
Luego pasó por Nardó, Vigor Lamezia, Gallipoli, Frosinone y Pisa, hasta que en 2008 tuvo su primera chance en la Serie A con el Lecce. Si bien el club descendió él marcó siete goles y pasó a la Fiorentina, en donde jugó Champions League. Luego jugaría también en Bari y Trapani antes de retirarse.