sábado 4 de diciembre de 2021
Exclusivo CIELOSPORTS

Mundial Qatar 2022: Manuel Paz explica cómo es vivir en Doha

Manuel Paz es cónsul argentino en Doha y al clasificarse Argentina al Mundial contó cómo es vivir en Qatar a un año de la Copa del Mundo.

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

Manuel Paz llegó a Doha, Qatar, a mediados del 2019 y sabía que por su trabajo estaría en el país durante la realización del Mundial de fútbol del 2022. Ahora sabe, que su trabajo también se incrementará el próximo año, con el arribo de muchos argentinos tras la clasificación de la Selección Argentina.

El cónsul argentino en Doha habló en CIELOSPORTS, a horas de conocerse la clasificación del seleccionado que dirige Lionel Scaloni, y respondió preguntas que le sirven para quienes ya quieren empezar a diagramar su viaje para ver la próxima edición de la Copa del Mundo.

“Yo vine por mis funciones a Doha a mediados del 2019 y sabía que iba a estar acá para el Mundial, así que al estar a cargo de la sección consular voy a tener que lidiar con cualquier situación de un argentino”, empezó diciendo Manuel Paz sobre su función y trabajo en Doha.

Y agregó: “En lo personal nos vinimos con mi esposa y mi primera hija para Doha, y cuando estábamos en camino nos enteramos que íbamos a tener una segunda hija. Elegimos este lugar, extrañamos familia y afectos, pero es un país seguro en el que se vive extremadamente bien. Tiene sus contras porque es caro, muy caro, y en el verano hace mucho calor. Ahora esperamos el Mundial el año que viene”.

Manuel Paz.jpg
Manuel Paz junto a su familia, viviendo en Doha, Qatar

Manuel Paz junto a su familia, viviendo en Doha, Qatar

Vivir en Qatar

“Acá quizás tomamos en cuenta cuestiones tontas y que lo hablamos en familia. No existe lo de ir caminando por una vereda y que haya una mercería, junto a una ferretería, una panadería o una librería. Acá el sistema es shopping y autopista. No podés ir a una cuadra a una librería, tenes que ir a una cadena grande al centro comercial y cuesta acostumbrarse, son cosas distintas.

La gente que vaya a venir y está en un hotel y se olvide de comprar los cigarrillos, quizás se tenga que tomar un UBER para ir a una estación de servicio que venda los puchos. Acá no existe el kiosco, y lo extraño, e ir caminando a comprar una gaseosa (risas).

La semana acá es de domingo a jueves, y viernes y sábado es fin de semana. Las veces que he llamado a la Argentina un domingo y no me atendió nadie, pero cuesta acostumbrarse a esos cambios de días. Es distinto, es otra dinámica y otra forma de ver las cosas.

Este país, para hacerlo gráficamente, agarrá la provincia de Tucumán y partila a la mitad, eso es Qatar. Tiene 11.400 kilómetros cuadrado. De población son 2.6 millones de personas, de las cuales más de un millón son trabajadores de la construcción. Estas hablando que qataríes son unos 300 mil y completando el otro millón, son los que generalmente se denominan expatriados, que están trabajando en industrias como petróleo o comunicaciones”

Doha.jpg
Parada de micro en Doha, Qatar

Parada de micro en Doha, Qatar

Cuánto cuesta vivir en Qatar

“La realidad es que Qatar es un país caro. Es algo que siempre digo, y que me dijeron, ´país petrolero, país caro´, y la realidad que se cumple. Es un país que tiene un poder adquisitivo muy alto.

Si uno puede vivir y se la rebusca, consigue precio europeo. Pero después si hablamos, en general, alquileres tiene el alquiler más caro de la región y el quinto más alto a nivel asiático. La realidad es que la ropa es relativamente caro y salir a cenar también. Existe una franja en la que uno puede moverse, son accesibles y decentes”.

Qatar.jpg
Manuel Paz, consul argentino en Doha, Qatar

Manuel Paz, consul argentino en Doha, Qatar

Mundial de Qatar 2022

“Qatar viene trabajando para el mundial desde el 2010. Transformaron este país. Hicieron muchas autopistas, plazas, hoteles, obviamente los estadios. La infraestructura que vienen metiendo en Doha es tremenda. Si una semana no salís de tu casa, a la semana tenés una ciudad distinta.

No paran, vienen transformando todo. Levantaron Lusail, un lugar donde no había nada. Hoy termina Lusail y no hay nada y donde hoy está Lusail no había nada. La realidad es que vienen sacando de debajo de las piedras estructura y construyendo.

El clima no es caluroso en esta época. La temperatura es de 22 grados, no toca 30. Tenés una briza linda. El calor fuerte se va en agosto, septiembre es un mes extremadamente húmedo y en octubre empieza el clima donde podes salir y cenar en la vereda.

Te morís de frío en los estadios, a todos les digo que se lleven un buzo. Acá los aires acondicionados los ponen a nivel frigorífico. En el shopping lo ponen muy fríos. En noviembre no va a hacer falta, no va a hacer calor”.

Manuel Paz.jpg
Manuel Paz, consul argentino en Doha, Qatar en pleno trabajo

Manuel Paz, consul argentino en Doha, Qatar en pleno trabajo

Argentinos a Qatar para el Mundial

“Las plazas son impolutas, son inmaculadas, llenas de luz, no creo que puedan acostarse en un banco puedan. Perdón la palabra, es media fuerte, pero la indigencia acá no existe.

Dicho eso si algún argentino, y esto como cónsul, llega a estar, llamemos, en una situación de calle, la idea es ayudarlo, activar una red y los argentinos van a estar dispuestos a darte una mano. Qatar tiene un programa de recibir al huésped y las familias pueden recibir a los que vengan. Se pueden inscribir mediante la web ya que el programa está abierto”.

Manuel Paz en Cielosports

Escucha la nota completa, haciendo click aquí

comentarios