jueves 30 de junio de 2022
NOVEDADES

Qatar 2022: ¿cómo funciona el nuevo "VAR simplificado"?

Dentro de la IFAB se propusieron varios cambios respecto del último mundial. El VAR "simplificado" será otras de las atracciones de Qatar 2022.

Los anuncios de la International Football Association Board (IFAB) que determinaron modificaciones de peso para la próxima Copa del Mundo Qatar 2022 se extienden también para los métodos de arbitraje que, desde el 21 de noviembre, contarán en el gran escenario futbolero con la llegada de una versión “simplificada” del VAR.

El VAR semiautomático nació tras la propuesta de Arsene Wenger (ex entrenador de Arsenal y actual Director de Desarrollo Mundial del Fútbol) de eliminar la presencia de los jueces de línea para Qatar 2022. Pese a que el hecho de quitar jueces no tuvo buena aceptación se intentará que esta versión semiautomática del VAR pueda trabajar en conjunto con las y los árbitros designados ya.

LA47GUQTT5A5DLJR4ASB53247Y.jpg
FIFA presentó su agenda 2022:  lo que hay en la previa de Qatar.

FIFA presentó su agenda 2022: lo que hay en la previa de Qatar.

¿Qué el VAR “simplificado?

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que funciona enviando al VAR un mensaje instantáneo cuando un jugador está fuera de juego. Estos resultados se elaboran a través de la recreación de los jugadores sobre el campo y la posición de sus extremidades. Después, el árbitro tiene que tomar una decisión sobre si estaba interfiriendo con el juego o no.

En 2020, la federación internacional ya había anticipado cambios. El desarrollo de una "tecnología semiautomatizada para señalizar fuera de juego, con el fin de proporcionar al VAR información adicional que simplificará la toma de decisiones del árbitro y optimizará el análisis de las imágenes" estaba en los planes desde hace tiempo.

"Nuestros expertos van a analizar eso antes de decidir si lo utilizaremos o no en el Mundial", dijo el presidente de FIFA, Gianni Infantino, mientras que Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo tener "confianza" respecto a su uso en el torneo, según refleja la agencia de noticias AFP. La tecnología semiautomática promovida por la FIFA debe permitir que se acelere la toma de decisión para resolver jugadas.

KPWu0DY5L_1200x630__1.webp

¿Qué cambios de reglamento habrá en Qatar 2022?

- Las listas de cada selección serán de 26 jugadores aumentando en tres el número respecto de Rusia 2018

- Se mantendrán las tres ventanas de cambios, por lo que se mantendrá la opción de las cinco sustituciones

f.elconfidencial.com_original_6d7_c98_4c2_6d7c984c2a10a23a58b5344400fcecd4.jpg

comentarios