lunes 6 de septiembre de 2021
Los primeros pasos

El Pulga Rodríguez y su odisea en Europa, del Real Madrid a Rumania

El Pulga Rodríguez llega a Gimnasia tras ser ídolo en Atlético Tucumán y campeón con Colón. Mucho antes de eso cuenta con un recorrido increíble como juvenil.

Ayer Gimnasia pateó el tablero en el mercado de pases al anunciar de una vez por todas, y luego una larga espera, el arribo del Pulga Rodríguez. El Lobo se lleva así a la gran figura de la última Copa de la Liga con Colón, quien también supo ser ídolo en Atlético Tucumán. Antes de eso su historia no es tan conocida y cuenta con capítulos increíbles.

Sus primeros pasos los dio en Unión de Simoca, el club de su pueblo, en donde rápidamente se destacó y despertó la atención de clubes y agentes. A los 13 años partió rumbo Italia, en donde pasó por las Inferiores del Arezzo, que por entonces se desempeñaba en la Serie B y luego vivió en la pensión del Inter, como parte de un centro formativo denominado Proyecto ORI.

DEL REAL MADRID A RUMANIA

Un representante tucumano me llevó a jugar un Mundialito a Islas Canarias. La Selección de México tenía una prueba en Real Madrid y me preguntaron si quería participar porque había salido mejor jugador del torneo ”, contó el refuerzo de Gimnasia tiempo atrás en Líbero, recordando aquella competencia en la que tomó parte a través de aquel centro de formación.

En ese diálogo con el programa de TyC Sports el Pulga Rodríguez contó cuál había sido la reacción de los entrenadores del Real Madrid: “Probé y me querían hacer quedar dos semanas para ver la adaptación, pero no me dejaron. Entré en el segundo gol y a los diez minutos había metido un gol. No sé si habré jugado bien pero si me querían debe ser que algo había mostrado”.

El representante en ese momento era el tutor de uno y era el que decidía. ‘Tenemos contrato con el Inter, no te podés quedar acá’. Después se cayó todo y terminé en Rumania. Ahí tenía 16 años. En ese momento por ahí éramos ignorantes en esos temas, y mi viejo debe haber firmado un papel que no sabía ni que había firmado”, cerró.

pulga real.jpg
El Pulga Rodríguez con la camiseta del Real Madrid. Hoy parece una utopía, pero dos décadas atrás pudo ser posible.

El Pulga Rodríguez con la camiseta del Real Madrid. Hoy parece una utopía, pero dos décadas atrás pudo ser posible.

“ESTUVE A PUNTO DE LARGAR”

Aquella experiencia se dio en el Craiova, no terminó de la mejor manera y lo llevó a evaluar dejar el fútbol: “ A los 17 para 18 estuve a punto de largar. El representante me dijo que iba a jugar en Rumania, había un contrato supuestamente ya arreglado y cuando tenía que cobrar no sé qué pasó. Nadie supo qué decirme”, contó hace unos años en El Gráfico.

Me quedé tirado en una estación de tren sin conocer el idioma, sin plata, sin nada para comer. Como pude volví a casa y le dije a mi mamá que dejaba, que no quería jugar más ”, relató el refuerzo de Gimnasia en aquella entrevista, retratando una cruda experiencia que, desgraciadamente, se ha visto muchas veces con representantes oportunistas.

Por suerte para el Pulga Rodríguez quien jugó un rol clave allí fue su hermano Walter: él lo acercó a Racing de Córdoba primero y luego, cuando nuevamente la opción de dejar el fútbol merodeó por su cabeza nuevamente, lo llevó al club UTA. Sus destacadas actuaciones allí harían que en 2007 Jorge Solari lo lleve a Atlético Tucumán. El resto es historia conocida.

Pulga Rodríguez Maradona Argentina.jpg
El Pulga Rodríguez, hoy refuerzo de Gimnasia, eligió seguir y llegó a la Selección de la mano de Maradona.

El Pulga Rodríguez, hoy refuerzo de Gimnasia, eligió seguir y llegó a la Selección de la mano de Maradona.

comentarios