martes 2 de agosto de 2022
¡A semifinales!

Podoroska, la argentina que hace historia en Roland Garros

La rosarina Nadia Podoroska vive un sueño en París y no se quiere despertar: está en las Semifinales de Roland Garros. Conocé su historia.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La argentina Nadia Podoroska, 131° del ranking de la WTA, es protagonista de una de las grandes historias de la edición 2020 de Roland Garros. Hoy lo refrendó con una actuación sensacional, para dejar en el camino a Elina Svitolina y avanzar a Semifinales.

La tenista rosarina de 23 años derrotó a la N°5 del tenis mundial en sets corridos por un contundente 6-2 y 6-4, para lograr la primera Semifinal de Grand Slam de su carrera y la primera para una tenista argentina en un largo rato, desde Wimbledon 2004.

Con esta victoria Podoroska se aseguró al menos finalizar la semana en el puesto N°48 de la WTA, y puede colocarse entre las 20 mejores si consigue ganar el torneo. Si bien en dobles conquistó un título en Bogotá en 2017, en singles todavía no registra finales.

Por su elevado ranking la argentina no ingresó de manera directa en el cuadro principal de la máxima cita del tenis en tierra batida, sino que debió disputar la Ronda Clasificatoria. Por primera vez durante la era abierta una jugadora llega a Semifinales partiendo desde allí.

El cuadro sufrió bajas sorpresivas, y su rival en la ronda siguiente saldrá del duelo que disputarán la polaca Iga Swiatek (54°) y la italiana Martina Trevisan (159°), dos jugadoras que al igual que Podoroska se encuentran por primera vez en una instancia así.

https://twitter.com/rolandgarros/status/1313502918977482754

PODOROSKA Y EL TENIS

La argentina nació en Rosario el 10 de febrero de 1997, en el seno de una familia de clase media del barrio Fisherton, descendiente de ucranianos. Su relación con en tenis empezó desde chiquita, a los 5 años jugando en el Club Atlético Fisherton.

Su irrupción en el circuito profesional de tenis se dio de manera temprana, ya que a los 14 años y 9 meses ingresó por primera vez en el ranking de la WTA, siendo la segunda argentina más joven en hacerlo, después de Gabriela Sabatini con 14 años y 5 meses.

Su mejor ranking al final de una temporada lo consiguió en 2016, al finalizar el año 191°, pero desde entonces pasó por algunas dificultades que no le permitieron llegar más arriba. Lesiones en su muñeca, en la espalda y la cadera la tuvieron ocho meses sin competir.

En 2018 se mudó a Europa, en donde se juega la mayoría de los torneos principales, y comenzó a trabajar con Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi como entrenadores. Al año siguiente se vieron los primeros resultados: ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima y recibió una beca del ENARD.

Podoroska lima.jpg
Podoroska se llevó el oro en Lima.

Podoroska se llevó el oro en Lima.

2020, EL AÑO DEL DESPEGUE

En 2020 el tenis de Podoroska arrancó con todo, ganando los dos primeros torneos que jugó, en los ITF W25 de Malibu (Estados Unidos) y Petit Bourg (Francia). Después del parate, semanas antes de Roland Garros, se llevó también el ITF W60 de Saint-Malo (Francia).

Sus buenos resultados en los torneos de ITF le permitieron acceder a cuatro tornos de WTA: los International de Palermo y Monterrey, y los 125K de Praga y Newport, en los que llegó a Semifinales. En total en el año, contando todo, lleva 38 victorias y 7 derrotas.

Detrás del éxito deportivo hay un trabajo que va más allá del tenis, y tiene que ver con lo mental: como contó en los últimos días, durante 2019 Podoroska comenzó a entrenar poniendo el foco en la neurociencia y el bompu-zen, una variante del budismo.

En Roland Garros superó a Magdalena Frech, Jaquelin Christian y Wang Xinyu para meterse en el cuadro principal, y una vez allí eliminó a Greet Minnen (R128), Yuliya Putintseva (R64), Anna Schmiedlova (R32), Barbora Krejcikova (Octavos) y, ahora, Elina Svitolina (Cuartos).

Podoroska tenis.jpg
Podoroska hace historia en Roland Garros.

Podoroska hace historia en Roland Garros.

¿QUÉ DICE LA HISTORIA?

La histórica clasificación de Podoroska a Semifinales representa la ocasión N°22 en la que una tenista argentina logra llegar a esa instancia en un Grand Slam en singles. Además la rosarina es la quinta jugadora en poder hacerlo, y la primera en más de 16 años.

Gabriela Sabatini encabeza la lista con 18 presencias en Semis de Grand Slam, cinco en Roland Garros (1985, 1987, 1988, 1991 y 1992) y el US Open (88, 89, 90, 94 y 95), y cuatro en el Australian Open (89, 92, 93 y 94) y en Wimbledon (86, 90, 91 y 92).

En 3 de esas 18 oportunidades en las que consiguió meterse entre las cuatro mejores pudo llegar a la Final: en Estados Unidos en 1988 (cayó con Steffi Graf 3-6, 6-3 y 1-6) y en 1990 (venció a la alemana 6-2 y 7-6), y en Inglaterra en 1991 (cayó con Graf 4-6, 6-3 y 6-8).

Sin embargo Sabatini no fue la primera en conseguirlo en el tenis argentino: la santafesina Raquel Giascafré llegó a esa instancia en Roland Garros en 1974, año en el que finalizaría en la 12° posición en el ranking. Allí cayó con la soviética Olga Morozova en sets corridos, por 6-3 y 6-2.

Más adelante se sumaron a la lista Clarisa Fernández y Paola Suárez, ambas en Roland Garros: la cordobesa en 2002 (cayó con Venus Williams por 6-1 y 6-4) y la de Munro, ganadora de 8 GS en dobles en 2004 (perdió frente a Elena Dementieva por 6-0 y 7-5).

Sabatini.jpg
Sabatini ganó el único Grand Slam del tenis femenino argentino.

Sabatini ganó el único Grand Slam del tenis femenino argentino.

comentarios