jueves 2 de diciembre de 2021
HUELLA GOLEADORA

Calamar imborrable: cuando Platense humilló a River y a Boca

La vuelta de Platense a Priemra avivó cientos de recuerdos del Calamar. Aquí un repaso por dos momentos inolvidables en los templos del fútbol argentino.

La vuelta de Platense a Primera no deja de traer recuerdos para toda una generación que ve en el Calamar el reflejo de una época que mezclo grandes equipos, con enormes jugadores y varias escenas de esfuerzo denodado por sostenerse en una categoría que lo albergó durante tantos años que lo tiene en el lugar 16 de la tabla histórica de partidos de la Primera División.

En la memoria popular futbolera esta el recuerdo de la dolorosa despedida de la Primera 2002 donde dos clásicos marcaron aquella despedida. En la fecha 15 cayó en cancha de Vélez frente a Argentinos Juniors con la media tijera del Polo Quinteros y luego fue 0-3 en Vicente López frente a River con goles de Saviola -x2- y Cristian Castillo. Será por eso que, con el tiempo, algunas gestas del Calamar fueron tomando dimensión en ese recordar de la historia moderna es que entran dos victorias inolvidables para los de Saavedra: el 3 a 1 en el Monumental de 1994 y el 4 a 0 en la Bombonera cuatro años más tarde.

La victoria en cancha de River por la fecha 16 del Torneo Clausura es recordada hasta el día de hoy porque, entre tantas particularidades y apellidos rutilantes, fue el que enfrentó a quienes - a la postre- fueron los goleadores de aquel certamen con 11 gritos: Marcelo Espina y Hernán Jorge Crespo. El 10 Calamar brillaba por su talento, estrategia y pegada en un plantel que tenía nombres como los de Bernardo Ragg, Eduardo Coudet, Ramiro Castillo, Diego Bustos

Screenshot_17.png
De Primera: El capitán Espina abraza a Diego Díaz, se suman Coudet y Castillo, integrantes de un Platense de alta calidad.

De Primera: El capitán Espina abraza a Diego Díaz, se suman Coudet y Castillo, integrantes de un Platense de alta calidad.

La clase magistral de Marcelo Espina en el Monumental (07-08-1994)

En aquel cruce de Tense versus River las cosas no habían arrancado bien. Marcelo Espina marró un penal apenas comenzado el partido y un River de gran categoría se había puesto en ventaja tras una combinación entre Hernán Díaz, Ortega y Crespo. Sin embargo, había tiempo para hacer historia. Marcelo Espina hizo gala de su pegada con quizás el gol más impactante de la historia del club de pelota parada al pegarle con un sorprendente chanfle y luego en el segundo tiempo otra vez su derecha iba a dejar atónito al Monumental para dar vuelta el partido. La cuenta la iba a completar Diego Bustos tras una pared entre el propio Espina y Cravero.

Goleada de Platense vs. River

Screenshot_19.png
La tarde de Marcelo Espina quedó para siempre marcada en la rica historia de Platense en Primera (foto @emilianoBarcon) 

La tarde de Marcelo Espina quedó para siempre marcada en la rica historia de Platense en Primera (foto @emilianoBarcon)

Goles que todavía se gritan en la Bombonera (22-02-1998)

En la génesis del equipo de Bianchi que marcaría historia en el fútbol mundial Boca era dirigido por Héctor Veira y enfrentaba a Platense que tenía en el banco a Carlos Picerni que luego el daría paso a Gerardo "Tata" Martino que comenzaba en el Calamar una historia que lo llevaría a dirigir la Selección Argentina y al Barcelona de España.

Aquella gesta de verano se dio en un contexto históricamente adverso. La diferencia de planteles era grande y notoria. Boca alistaba a varios que eran (o serían en breve) leyendas como Córdoba, Bermúdez, Solano, Cagna, Caniggia y Guillermo Barros Schelotto, sin embargo, de la mano, de un estelar Mauricio Hanuch, de un inspirado Fabián Alegre y de la experiencia de Claudio Spontón se llevaría adelante la construcción del partido soñado.

Screenshot_18.png
Platense y su huella en la Primera: el 4 a 0 en cancha de Boca rozó lo épico.

Platense y su huella en la Primera: el 4 a 0 en cancha de Boca rozó lo épico.

El 4 a 0 en la Bombonera se sigue analizando hasta hoy y hasta se han desarrollado trabajos audiovisuales alrededor de la goleada. En "Así se gesto la goleada" realizado por Platense TV se puede disfrutar de la combinación de declaraciones de Mauricio Hanuch, Alberto Godoy y Claudio Spontón hablando sobre aquella jornada que nació con la arenga ganadora de Vattimos en la manga y que se hizo carne en las luchas de Pablo Erbín y Moner en el fondo contra el ataque xeneize.

Esa tarde el recientemente fallecido Hanuch marcó dos goles con un par de botines muy especiales: eran los mismos que había usado Gerardo Martino en su último entrenamiento con la Selección Argentina. El resto de la historia es conocida e inolvidable. Por algo el mundo del fútbol coincide en refererirse al calamar como uno más de la Primera, hoy más que nunca en 22 años.

Boca 0-4 Platense: así se gestó la goleada.

comentarios