jueves 29 de julio de 2021
Uno por uno

Pellegrino y el fútbol: sus entrenadores en Gimnasia

Pellegrino asumió en Gimnasia a fines de 2016. Desde entonces pasaron varios DT, incluido Maradona, y nadie llegó a los 30 partidos. Repasá todos los números.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Gimnasia tendrá un mercado de pases tan largo como importante, en el cual puede perder algunos jugadores importantes y deberá reforzarse para un torneo en el que necesita sumar para no sufrir el año próximo. Para la CD que lidera Gabriel Pellegrino el receso representará el desafío de encaminar uno de los puntos flacos de su gestión que inició a fines de 2016.

Desde que asumió ningún entrenador llegó a durar al menos 30 partidos en el cargo. Entre medio pasaron Alfaro, Soso, Sava, Troglio, Ortiz, Maradona y Messera-Martini. Además tanto el Indio como la dupla tuvieron interinatos previamente. En ese tiempo el plantel cosechó el 41,55 % de los puntos (172 sobre 414), sobre un total de 138 partidos disputados.

GUSTAVO ALFARO

Alfaro es el DT de mejores números en la gestión de Pellegrino, y casualidad o no, fue heredado de la gestión de Daniel Onofri. Durante la gestión actual dirigió a Gimnasia en 15 oportunidades, con 6 victorias, 4 empates y 5 derrotas contando tanto el torneo local como la Copa Sudamericana. Con 22 puntos sobre 45, tuvo una efectividad del 48,88%.

En este punto vale aclarar que los números totales de Lechuga al frente del Lobo remiten a un total de 39 partidos (15 triunfos, 13 igualdades y 11 derrotas), pero para este informe se toman únicamente aquellos que se disputaron luego del 29 de noviembre de 2016, fecha en la que Pellegrino asumió la conducción del club luego de ganar las elecciones.

Su primer partido en la gestión del presidente fue el 5 de diciembre de 2016, en una derrota por 1-0 ante Lanús en condición de visitante por la fecha 12. Su ciclo terminó el 13 de mayo luego perder el Clásico ante Estudiantes en Quilmes por 1-0, en la que fue su cuarta derrota consecutiva luego de ganar seis de los siete partidos previos.

Alfaro.jpg
Gustavo Alfaro, el primer DT de una lista que luego tuvo a Troglio y a Maradona.

Gustavo Alfaro, el primer DT de una lista que luego tuvo a Troglio y a Maradona.

MARIANO SOSO

La salida de Alfaro generó un interinato de siete partidos de Leandro Martini y Mariano Messera, pero para la temporada 2017/18 la dirigencia confirmó al por entonces ignoto Mariano Soso como DT. Solamente duró los 12 partidos del primer semestre, ya que durante el receso veraniego decidió dar un paso al costado por la falta de refuerzos.

Sus números en los 12 encuentros que llegó a dirigir en Gimnasia fueron muy pobres: cosechó 13 puntos de 36 posibles, con una efectividad del 36,11%, como producto de 4 victorias, 1 empate y 7 derrotas. Sus números contemplan solamente compromisos por la Superliga, ya que no llegó a estar al frente del Lobo en encuentros por Copa Argentina.

El estreno de Soso, quizás el único DT de esta lista con el que Pellegrino se identificó en la previa en cuanto a su estilo, fue con un partidazo muy recordado el 26 de agosto de 2017: un empate 4-4 con Defensa y Justicia en Florencio Varela. Su último encuentro fue una derrota por 3-1 en Avellaneda ante Racing el 10 de diciembre.

Soso Pellegrino.jpg
Mariano Soso fue la gran apuesta de Pellegrino en Gimnasia.

Mariano Soso fue la gran apuesta de Pellegrino en Gimnasia.

FACUNDO SAVA

La renuncia de Soso le abrió las puertas de Gimnasia a alguien muy querido por los hinchas como lo es Facundo Sava, pero su paso como DT estuvo muy lejos de aquella gran etapa que tuvo como jugador. Claro que debió afrontar la falta de refuerzos por la que había renunciado el entrenador anterior, y terminó pagando las consecuencias.

También duró solo 12 partidos (todos en Superliga), con 2 triunfos, 3 empates y 7 derrotas y la peor efectividad de la gestión Pellegrino, con una cosecha del 25% de los puntos en disputa, al sumar solo 9 de 36 puntos posibles. Su partida llevó a un nuevo interinato, esta vez con Darío Ortiz al frente, con quien el equipo mejoró en los últimos 3 partidos.

Su debut fue el 29 de enero de 2018, con una victoria en el Bosque por 2-1 sobre Rosario Central. Luego de haber perdido solamente una vez en sus primeros seis partidos, sufrió seis derrotas de manera consecutiva que finalmente el 21 de abril, en Córdoba y ante Talleres, terminaron poniéndole un punto final a su recorrido.

Sava.jpg
Facundo Sava tuvo un paso breve por Gimnasia.

Facundo Sava tuvo un paso breve por Gimnasia.

PEDRO TROGLIO

Para la temporada 2018/19, con el promedio a cuestas luego de una floja campaña, la CD de Gimnasia decidió sumar nuevamente a Pedro Troglio, quien regresó al club a pesar de no ser del gusto de Pellegrino. En total llegaría a dirigir 25 partidos, y si bien no pudo replicar los números de sus dos procesos previos, llevó al equipo a una Final de Copa Argentina.

En esos 25 encuentros, que contemplan tanto Superliga como la mencionada copa, Troglio sumó 30 puntos sobre 75 posibles (40% de efectividad), gracias a 8 victorias, 6 empates y 11 derrotas. Dos meses después de la Final ante Rosario Central en la que su equipo cayó por penales, terminó siendo despedido a mediados de febrero.

El inicio de la tercera etapa de Troglio al frente de Gimnasia tuvo lugar el 21 de julio de 2018, con un 1-0 frente a Sportivo Belgrano en los 32vos de Final de la Copa Argentina. Su despedida en cancha fue el 16 de febrero del año siguiente, en una derrota por 1-0 en 60 y 118 a manos de Defensa y Justicia por el torneo de Primera.

Troglio.jpg
Pedro Troglio durante su último paso por Gimnasia. Luego apoyaría públicamente a Maradona.

Pedro Troglio durante su último paso por Gimnasia. Luego apoyaría públicamente a Maradona.

DARÍO ORTIZ

Para finalizar aquella campaña el elegido fue Darío Ortiz, tal y como había sucedido un año antes, pero esta vez como entrenador principal y no en función interina. En total en ese ciclo fueron 19 encuentros los que pudo dirigir, que en total son 22 contando los 3 en los que estuvo al frente entre los ciclos de Sava y de Troglio.

Sobre 22 partidos en Gimnasia durante la gestión de Pellegrino, contemplando Superliga, Copa Superliga y Copa Argentina, sus futbolistas cosecharon resultados sumamente repartidos: 7 victorias, 8 empates y 7 derrotas. Esos números le permitieron acumular 29 puntos sobre un total de 66 posibles, con una efectividad del 43,93%.

Luego de dirigir ante Independiente, Boca y Colón en el cierre del torneo 2017/18 tras la renuncia de Sava, el Indio Ortiz volvió a asumir tras la salida de Troglio, y dirigió entre el 25 de febrero de 2018 (0-0 vs. Aldosivi en Mar del Plata) y el 31 de agosto de 2019 (0-1 vs. Argentinos en La Paternal).

Indio Ortiz.jpg
Darío Ortiz dirigió a Gimnasia, después de Troglio y antes de Maradona.

Darío Ortiz dirigió a Gimnasia, después de Troglio y antes de Maradona.

DIEGO MARADONA

Ya sin el Indio y con Gimnasia hundido en los promedios, la CD sorprendió al fútbol argentino al acordar la llegada de Diego Maradona. La jugada, que en lo deportivo no representó un gran cambio desde los números, terminó siendo muy importante en la parte anímica para el plantel y la hinchada, y luego en las urnas para el propio Pellegrino.

En total, contando aquellos partidos en pandemia en los que dirigió Sebastián Méndez, el ciclo de Maradona contó con 24 partidos (8 victorias, 7 empates y 9 derrotas) entre Superliga, Copa Superliga, Copa Argentina y Copa de la Liga Profesional. La cosecha en ese tiempo fue de 31 puntos sobre 72, con una efectividad del 43,05% de las unidades en disputa.

El debut de Maradona como DT de Gimnasia tuvo lugar el 15 de septiembre de 2020, con una derrota como local en el Bosque frente a Racing (2-1), mientras que el último encuentro antes de su fallecimiento fue el 22 de noviembre ante Patronato (0-0). El último partido del DT en el banco había sido el 13 de marzo por Copa Superliga ante Banfield (0-0).

Maradona Pellegrino.jpg
Diego Maradona fue la gran apuesta de Pellegrino.

Diego Maradona fue la gran apuesta de Pellegrino.

MARTINI - MESSERA

Por último queda la dupla, que al día de la fecha sigue al frente del plantel de Gimnasia. Luego de aquel interinato de 7 partidos (3 victorias y 4 derrotas) tras la salida de Alfaro en 2017 volvieron a dirigir a la Reserva, pero luego del fallecimiento de Maradona y de la renuncia de Méndez debieron dar un paso al frente para dirigir nuevamente al plantel superior.

Sumando los encuentros que llevan dirigidos en Copa Argentina y Copa de la Liga desde que asumieron el año pasado a aquel primer interinato, totalizan en total 28 partidos al frente del grupo, con 10 victorias, 8 empates y 10 derrotas. En puntos eso representa 38 de 84 posibles, con una efectividad del 45,24%.

Esta segunda etapa al frente del plantel, luego del mencionado interinato, tuvo lugar el 28 de noviembre y fue una parada brava desde lo emocional, tres días después de la muerte de Maradona. Sin embargo el equipo ganó (1-0 a Vélez), adoptó rápidamente la idea de los entrenadores y llevó a la CD de Pellegrino a ratificarlos en el cargo.

Martini Messera.jpg
Leandro Martini y Mariano Messera sucedieron a Maradona y Méndez.

Leandro Martini y Mariano Messera sucedieron a Maradona y Méndez.

comentarios