martes 28 de junio de 2022
La gloriosa 73

Martín Palermo campeón con una amistad entre Estudiantes y Gimnasia

Martín Palermo volvió a gritar campeón. Esta vez celebró el bicampeonato con sus compañeros de la categoría 73´. Estudiantes, Gimnasia y la amistad sobre todo.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

Que la ciudad de La Plata se ha transformado en un epicentro de conflictos por la creciente enemistad entre Estudiantes y Gimnasia no es ninguna novedad. Acusaciones cruzadas, banderas de moral que no se sostienen con hechos y un contexto donde las redes se han transformado en brazo armado de la intolerancia hicieron del cruce clásico una invitación a lo bélico, sin embargo, desde el fútbol mismo nace una historia que vale la pena ser contada y que tiene a Martín Palermo como uno de sus protagonistas pero allí, donde reside esta historia, no existe el extravagante “Loco” sino más bien “La Garza”, la cara más famosa de un grupo que perdura en el tiempo y que pone la amistad sobre cualquier bandera, sobre cualquier color.

La categoría 73´de Estudiantes es popularmente conocida por los estudiosos del fútbol y por los que peinan ya algunas canas. Ese equipo mantiene el récord de hacer sido campeón en casi todas las categorías que jugó: novena, octava, séptima, sexta y quinta. Tan trascendente es aquel paso que el propio Sebastián Verón les brindará un homenaje este martes en la previa del partido con Sarmiento que podría ser el escenario de un nuevo reencuentro entre Juan Martín Palermo y la gente del pincha. Sin embargo, el hombre de los dos goles ante el Real Madrid en Japón es uno más dentro de este grupo que el fin de semana volvió a ser campeón.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 10.06.20 AM.jpeg
Palermo en la 73´de Estudiantes no es el Loco, es La Garza y comparte equipo y una amistad de años con varios muchachos de Gimnasia.

Palermo en la 73´de Estudiantes no es el Loco, es La Garza y comparte equipo y una amistad de años con varios muchachos de Gimnasia.

Cristian Encinas es uno de los eslabones de este equipo y elegirlo a él para repasar este vínculo. El suyo, como el del “Gato” Gastón Sessa, como Leo Pesche, como Walter Cocimano (padre del delantero que debutó de la mano de Maradona en Gimnasia) son apellidos ligados con Gimnasia pero que conviven en un ambiente “pincha” construyendo- y entendiendo- que es lo realmente valioso.

“El sentido de pertenencia del grupo y la ambición de ganar”, resalta Encinas y agrega: “Ellos estaban formados desde infantiles, pero me recibieron y me trataron como uno más desde el primer día, ni se habla de que cuadro somos cada uno”, resalta quien se llevó un tesoro más grande que cualquier título que se pueda ganar: el de la amistad.

Con Ciro Ciocchini nos hicimos amigos en el banco y hoy es mi mejor amigo ”, cuenta quien dice presente cada vez que la 73 es convocada a pelear un título, como el último que volvió a levantar en Pilar y tras conquistarlo en Tandil. “ Muchos de ellos eran jugadores de calidad, los cagó el momento de Estudiantes que se fue al descenso. Eran muchachos que podrían haber valido millones de dólares ”, dice el ahora abogado, un rubro que se mezcla entre los tantos otros que se fueron acoplando a la vida de los que no llegaron a Primera: comerciantes, profesionales, choferes todos vuelven a ser “la 73” cuando el fútbol los convoca.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 10.06.42 AM.jpeg
Palermo feliz como un chico. La categoría 73´une hinchas de Estudiantes y Gimnasia que priorizan el grupo y la amistad sobre todas las cosas.

Palermo feliz como un chico. La categoría 73´une hinchas de Estudiantes y Gimnasia que priorizan el grupo y la amistad sobre todas las cosas.

En las últimas horas una foto de Martín Palermo oficiando de cocinero de un grupo de amigos, algunos de Estudiantes y otros de Gimnasia, se hizo presente en las redes sin que muchos sepan de que se trataba ese perfil del hombre que metió uno de los goles más gritados de la Selección: “ Martín Palermo, para nsotros, es la Garza. Tímido y humilde siempre, nos hizo el asado él , nos sirvió él ”, cuenta Cristian que revela la mentalidad ganadora del ahora entrenador: “ El tipo se masajeaba como contra el Real Madrid. Nosotros no nos damos cuenta de la dimensión de con quien estamos, desde los 12 años que lo conocemos. Él nunca cambió y siempre estuvo para quien lo necesitó. Siempre fue tímido, si no le hablas no te habla, pero se ríe y está siempre ”.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 10.05.55 AM.jpeg
La publicación en las historias de Palermo fueron furor en redes. La categoría 73´une pasiones y pone en valor la amistad.

La publicación en las historias de Palermo fueron furor en redes. La categoría 73´une pasiones y pone en valor la amistad.

Leo Casiano, Roberto Yuspa, Mauro Amato, Gabriel Bianchi, Leonardo Serfaty, Gastón Sessa, Claudio París, Marcelo Pérez, Gonzalo Gaitán, Andrés Rotondo, Mauricio Balmacede, Marcelo Cerimele, Walter Cocimano, Dario Segura, Ciro Ciochini, Diego Ebret, Carlos Goroso, Cristian Lan, Leo Pesce, Cristian Brito, Negro Soria, Fabían Medina, Pulido, Cris González, Carlos de Cristófano, Esteban Foschi, Dario Praga, Martín Palermo, Germán Luna, Mauricio Michilin, Pablo Milanini, Guillermo Sumich, Gastón Mendoza, Cristian Coniglio, Luis Gallegos, Cristian Encinas, Gastón Rolando, Gustavo Johnson y el Ruso Andersen son algunos de los varios integrantes de la 73´donde también tiene su participación Gabriel Palermo, el hermano de Martín.

Ellos, los que "Foschi juntó allá por el 93´, 94´" según recuerda Encinas son los que arrancan con el grupo de Wathsapp a las 6 de la mañana y lo terminan a las 12 de la noche y son los mismos que le dedicaron la copa a Cristian Brito, que la paso muy mal luego de contraer Covid. El equipo no lo dudó ni un instante la Copa fue para el amigo y con el amigo se quedará y así será siempre. En este espacio Estudiantes, Gimnasia, River, Boca quedan de lado. La única bandera que permanece intacta es la de jugar y ganar con amigos, ese parece ser el lema de "La Gloriosa 73".

0e68f9e7-a0ed-4412-b426-6df07f9ddd5b.jpg

comentarios