martes 27 de abril de 2021
OTOÑO SURFER

Viaje hacia una ola desconocida en la costa bonaerense

anécdotas y vivencias de seis surfistas que estuvieron dos días acampando en la playa buscando una ola desconocida de la costa nacional.

Martín Passeri tiene 45 años, sigue vigente entre los surfistas Top del país y fue el hombre de experiencia del Team Quiksilver que estuvo en las costas bonaerenses buscando una nueva ola. Passeri, que junto a Maxi Siri suman 11 títulos argentinos, señaló que: "más allá de ser un team muy competidor y con resultados, no perdemos de vista el por qué somos surfistas. Ese espíritu amateur, de la búsqueda de olas, de descubrir lugares, vivir nuevas experiencias, compartir momentos y hacerlo en el equipo es también parte de lo que somos. Por eso esta aventura que hicimos, casi en el medio de la nada y durante dos días, nos conectó con nuestra esencia, con esa que nunca debemos perder”.

El viaje que unió a varias generaciones (Juan Cruz Ruggiero, Franco Radziunas, Thiago Passeri y Simón Siri todos consagrados en las categorías menores de 18) tuvo cerca de 70 kilómetros por la arena, siete horas arriba de dos camionetas y casi 48 horas viviendo en un campamento improvisado a la vera del mar pero ellos, fieles a los códigos del Surf, no develaron el punto exacto aunque se sabe que está entre Necochea y San Cayetano.

1-SeisAlAgua (Copy).jpg
Todas la generaciones en busca una nueva ola en la Costa Bonaerense. (créditos Canty Ramos)

Todas la generaciones en busca una nueva ola en la Costa Bonaerense. (créditos Canty Ramos)

Los deportes se practican dentro de límites y esto fue un poco romper eso. Tomarte el tiempo para hacer 150 kilómetros, manejar siete horas, superar decenas de obstáculos en la arena y aguantar una amplitud térmica que fue de 0 a los 24 grados, sólo con la ilusión de conocer una nueva ola o disfrutar de las estrellas en medio de la nada, de un atardecer en la playa o simplemente de una charla o de un truco frente a un fueguito. De eso se trató esto…”, dijo Passeri.

“El viaje fue una experiencia muy linda. Los surfistas siempre vamos en búsqueda de esa nueva ola, de encontrar una flamante sensación y estar en un lugar poco explorado. Soñamos y pensamos que siempre esa sesión en condiciones épicas es la que está por venir y hacia allí fuimos. En lo personal resultó una desconectada de la rutina y que la cabeza esté enfocada 100% en surfear, es algo hermoso”, aportó Maxi Siri (39), cinco veces campeón argentino que, como Passeri, viajó con su hijo.

4-SimonSiri9Años (Copy).jpg
Simón Siri: 9 años, 1,40 dominando las olas provinciales. (Crédito: Canty Ramos).

Simón Siri: 9 años, 1,40 dominando las olas provinciales. (Crédito: Canty Ramos).

Chau verano, ola otoño

“Hacer este viaje con mi hijo resultó un plus, por mí y por él. Sé que estas experiencia, cuando las vivís de chico, no te las olvidás más. Te marcan y forman. Y, la verdad, que haya compartido unos días con este team, con la variedad de surfistas increíbles que tenemos, lo hace aún más inolvidable”, agregó Siri por su parte el joven Juan Cruz Ruggiero señaló que: “No usar tanto el celular y sí el tiempo entre nosotros fue lo mejor. Nunca había visto un cielo así, no pensé que había tantas estrellas. Fue emocionante”, describió.

“Tal vez no agarramos las olas que nos hubiese gustado, quizá manejamos más de lo que queríamos o no acampamos en el lugar ideal, pero el equipo se mostró siempre contento, unido y cooperativo. Eso me llevo, más que nada. Nadie bajó los brazos, resolvimos los problemas sobre la marcha y nos fuimos con una mayor sensación de equipo de la que llegamos”, analizó Thiago Passeri.

comentarios