Informe CIELOSPORTS.COM

Bayern sí, Atalanta no: Estudiantes y el club de los 100 goles ARGENTINA ITALIA ALEMANIA INGLATERRA ESPAÑA

En Europa la barrera de los cien goles fue trending topic en el último torneo. ¿Sabías que en Argentina la superaron solo cinco equipos y uno fue Estudiantes?
 

El pasado fin de semana culminó la Serie A, y Atalanta no pudo llegar a cien goles a lo largo de la temporada, algo que semanas atrás sí había logrado el Bayern Munich en Alemania. Se trata de una barrera que en ambos países llevaba décadas sin estar al alcance de algún equipo, y que a lo largo del mundo solo un selecto grupo de clubes han podido alcanzar.

En Argentina hoy es algo que parece particularmente difícil de imaginar, con un torneo de calendario sumamente reducido, pero incluso en las décadas previas estuvo lejos de suceder. Más de 80 años pasaron desde la última ocasión en la que un equipo logró llegar a los tres dígitos en cantidad de gritos, y entre los pocos que lo hicieron está Estudiantes.

 

ARGENTINA


Cinco clubes han superado esa barrera en el fútbol argentino durante más de un siglo de historia: Boca, Independiente y River lo han hecho cuatro veces, el elenco Albirrojo en dos y Racing en una. El Pincha anotó 113 en 35 PJ en el último certamen amateur en 1930, y convirtió 103 en 34 PJ en 1931 en el primero de la era profesional.

La marca de 113 tantos en una temporada es la segunda más alta de la historia del fútbol argentino, compartida con el Xeneize en esa misma campaña. El único equipo que marcó más goles en un torneo fue el Rojo, que hizo 115 (32 PJ) en 1938, y los últimos en llegar al centenar fueron la Academia y el Millonario un año más tarde.

 

ITALIA


Atalanta estuvo muy cerca este año de romper una racha de casi 70 años, pero finalmente se quedó en la puerta. La última vez que un equipo marcó al menos cien goles en un torneo fue e 1952, cuando Milan e Inter hicieron 107 y Juventus marcó 103. Desde entonces nadie anotó tantos goles como el elenco lombardo.

En la Serie A solo cuatro clubes han podido llegar al centenar de goles en una misma campaña: Torino en tres oportunidades, Milan y Juventus en dos e Inter en una. El que más goles marcó fue el Toro, que hizo 125 (40 PJ) en la temporada 1947/48, de la mano del que para muchos fue el mejor equipo de la historia del Calcio.

 

ALEMANIA


El Bayern Munich, a diferencia del equipo negro y azul, sí consiguió llegar a cien goles en esta temporada, y lo hizo en 34 partidos. En la Bundesliga la lista de clubes que alcanzaron esa marca es más corta y sencilla de memorizar: solo el gigante bávaro logró llegar a las tres cifras en goles convertidos.

Solamente una vez había sucedido previamente en la historia edl torneo alemán, y había sido también de la mano del Bayern en la temporada 1971/72, cuando el equipo había marcado 101 tantos con el recordado Gerd Muller en su máximo esplendor (40 goles). Vale aclarar que el fútbol alemán recién tuvo un torneo unificado desde 1963.

 

INGLATERRA


Manchester City (102 goles) logró en la Premier League lo que Atalanta no pudo en la Serie A, pero en su país ya no es novedad: es la quinta vez que sucede en este siglo. El equipo ciudadano lo hizo tres veces, y Chelsea y Liverpool lo hicieron una cada uno. Los Blues en 2010 rompieron una racha de 49 años, desde que el Tottenham anotara 115 en 1961.

Antes, al jugarse 42 fechas durante casi medio siglo, lo habían logrado otros once clubes: Arsenal, Aston Villa, Burnley, Everton, Manchester United, Preston North End, Sheffield United, Sheffield Wednesday, Sunderland, West Bromwich y Wolverhampton. La marca más elevada corresponde al Villa, con 128 goles en la temporada 1930/31.

 

ESPAÑA


Por último, cerrando el repaso de las competiciones más importantes, queda La Liga. En España esta vez ningún equipo llegó a los cien festejos, pero sí fue algo común a lo largo de este siglo. Vale aclarar que, en contraposición con Inglaterra, recién desde 1971 se jugaron más de 30 partidos por torneo.

Solo el Real Madrid y el Barcelona figuran en esta lista. El Merengue lo hizo nueve veces, mientras que el equipo catalán lo hizo en ocho ocasiones. La última vez que sucedió fue en la temporada 2016/17, en la que el Madrid anotó 106 y el equipo Culé hizo 116. La mayor marca la tiene la Casa Blanca, con 121 conquistas en la temporada 2011/12.

comentarios