viernes 14 de agosto de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

Un Príncipe en Europa: los números de Sosa en sus 13 años lejos de Estudiantes

Por Mariano Quadrana

30 de julio de 2020 · 13:00 hs.

Mientras todos en Estudiantes esperan por Sosa, te invitamos a repasar qué fue de su carrera durante el tiempo que se desempeñó en Europa.
 

Ayer por la tarde José Sosa jugó su último partido de la temporada con el Trabzonspor, y con su contrato en los días finales, todos en Estudiantes esperan su regreso luego de que la dirigencia le acercase una oferta con tres años de vínculo.

Con el ofrecimiento sobre la mesa y la decisión del volante de 35 años cada vez más cerca, te invitamos a repasar cómo fue su camino en Europa durante la última década, en la que pasó por equipos de primer nivel en Alemania, Italia, Ucrania, España y Turquía.

Ganó el torneo local en tres países diferentes: en Alemania con el Bayern Munich en 2008, en España con el Atlético Madrid en 2014 y en Turquía con el Besiktas en 2016. Además de en Argentina, claro, en el Apertura 2006 en el que marcó un gol en la Final.

También conquistó otros cinco títulos: tres con el Bayern (la Liga Pokal en 2007, la DFB Pokal en 2008 y la Supercopa Alemana en 2011), uno con el Milan (Supercopa Italiana en 2017) y uno con el Trabzonspor (Copa de Turquía en 2020).

En total disputó 379 partidos y marcó 52 goles desde que se fue del Pincha a mediados de 2007, y en las trece temporadas que vinieron luego siempre jugó en el viejo continente, a excepción de los seis meses que pasó de regreso en La Plata en 2010.

 

BAYERN MUNICH


A mediados de 2007 el volante de Carcarañá pasó al gigante alemán por una cifra cercana a los 10 millones de euros. Allí jugó dos años y medio hasta finales de 2009, disputó 41 partidos, 20 de ellos como titular, y marcó 2 goles. A mediados de 2010 jugó un encuentro más tras volver de su cesión en el Pincha, y eso le valió su último título con los germanos.

 

NÁPOLI


En ese momento, relegado en la consideración de Louis Van Gaal y con solo un año de contrato, el Munich decidió venderlo para recuperar una parte de su inversión. Su destino fue el elenco napolitano, por 3 millones de euros. Allí jugó 31 partidos, 11 desde el arranque, y marcó un 1 tanto durante la temporada 2010/11.

 

METALLIST


A mediados de 2011 recaló en el club ucraniano a cambio de una cifra que no fue informada pero se dio por un monto similar al de su venta previa. En Ucrania jugó dos años y medio, con un gran rendimiento: disputó 86 partidos, todos ellos salvo uno como titular, y no solo marcó 19 goles sino que otorgó más de 30 asistencias.

 

ATLÉTICO MADRID


Su deseo de cambiar de aires lo llevó a préstamo al Atlético, en donde se reencontró con Diego Simeone, quien lo había dirigido en el León. Allí estuvo solamente seis meses y si bien fue suplente jugó mucho: participó en 24 partidos (6 de arranque) y no convirtió. Además se llevó La Liga y fue finalista de Champions League.

 

BESIKTAS


A mediados de 2014 fue cedido nuevamente, esta vez al Besiktas, por casi 1 millón y medio de euros, con una opción de compra obligatoria al año de 2 millones más. En Turquía fue figura como lo había sido en Ucrania, ganó la liga y se revalorizó. En total jugó 78 encuentros en dos años, 70 como titular, y convirtió 14 goles.

 

MILÁN


Su gran rendimiento captó la atención del gigante italiano, que a pesar de sus 31 años decidió poner 7 millones y medio de euros para llevárselo. En Italia padeció una de las peores temporadas del equipo Rossoneri, y luego de un año en el que jugó 19 partidos, 16 de titular y no marcó goles, volvió a Turquía para su último destino.

 

TRABZONSPOR


A mediados de 2017 su club actual lo adquirió por una cifra que rondó los 4 millones y medio de euros, y si bien en un principio le costó asentarse, terminó siendo figura, capitán e ídolo. Ayer jugó el que parece ser el último de sus 99 partidos en sus tres años en la institución, 88 de ellos desde el arranque. Allí convirtió 16 goles, 10 en la última campaña.

Comentarios