jueves 13 de agosto de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Cahn: Coronavirus, números, fútbol, veedores y protocolo

Por Luciano Zaffiro

29 de julio de 2020 · 20:30 hs.

Florencia Cahn es médica infectóloga y es una de las integrantes del comité de especialistas que asesora al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en medio de la pandemia del coronavirus. La semana pasada, junto a su padre, dieron una charla a dirigentes de la AFA.

Florencia Cahn es médica infectóloga. Egresó en la Universidad de Buenos Aires y preside de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. Además integra el comité de asesores de Alberto Fernández.

Su rutina este año cambió mucho y eso se debe a la pandemia del Coronavirus. Desde enero, cuando fue convocada por el Ministerio de Salud, gran parte de su tiempo lo entrega al trabajo que sirve como base de las medidas que toma el presidente de la Nación.

“Nosotros damos nuestro punto de vista y nuestra opinión, pero el que toma las decisiones es el presidente de la Nación. Nosotros no gobernamos y esto lo aclaro porque a veces recibimos mensajes desafortunados”, empezó diciendo Florencia en diálogo con CIELOSPORTS, en LA CIELO.

Y rápidamente pidió aclarar: “cuando se pone la política en el medio nos equivocamos. Nosotros en el AMBA vemos que las fuerzas políticas que gobiernan que son diferentes, trabajan mancomunadamente y es importante que así sea. Todos tenemos que ir para el mismo lado”.

Al ser consultada por la actualidad, la médica infectóloga contó que “estamos con algunos números que preocupan porque no vemos solamente el número de casos por día, sino que también se evalúan otros parámetros como la tasa de letalidad. En ese último ítem, en referencia al resto del mundo nosotros tenemos una letalidad del 1,8 por ciento y no es una buena noticia cuando hablamos de personas que fallecen pero si es menor que en otros países del Continente que está en referencia al 4 por ciento”.

Y agregó: “nunca debemos naturalizar los números. Cada infectado, cada fallecido tiene una identidad, una cara, una familia y una historia. Cuando decimos que los números en este momento están complicados, acudimos mucho a la responsabilidad individual”.

“Nosotros sabemos que uno de los nuevos focos de contagio es por reuniones clandestinas que no se pueden hacer, Todos quisiéramos volver a nuestra vida de antes, extrañamos a nuestras familias y amigos, pero la realidad que vivimos nos supera”, declaró Cahn al reconocer uno de los principales factores que determinan las cifras actuales.

Respecto de la vuelta del fútbol y otros deportes, la asesora del presidente dejó en claro que “no es justo comparar actividades, porque no es lo mismo la actividad al aire libre que en un lugar cerrado. Es lógico y entendible que a ciertos trabajadores que no pueden abrir sus negocios les haga ruido”.

Y agregó: “la semana pasada dimos una charla sobre el Covid-19 y dimos algunas recomendaciones para la vuelta al fútbol cuando la autoridad sanitaria determine que puedan regresar”.

Al ser consultada sobre su opinión, Florencia Cahn explicó: “creo que es importante tener en cuenta que los protocolos deben cumplirse, más allá que estén bien escritos. No sé cuándo va a volver el fútbol, lo que sí me parece importante es cómo”.

“Lo que pasa de las concentraciones debes garantizar el distanciamiento. A priori uno piensa lo mejor es que vayan desde sus casas y hacer burbujas de grupos y que la vuelta sea paulatina. La presencia de veedores es fundamental para que cumplan el protocolo”, concluyó la especialista al referirse a las formas en la que deben darse las vueltas cuando esté autorizado.

Comentarios