viernes 14 de agosto de 2020

Copar dividido en dos

Deporte Paralímpico: con entrenamientos y el mismo conflicto

Por Andrés Caviglia-Luciano Zaffiro

24 de julio de 2020 · 17:00 hs.

Las y los deportistas paralímpicos volverán a entrenar desde el próximo lunes, mediantes protocolos de higiene, divididos por deportes y lo harán tanto en el CENARD como en otros complejos deportivos del interior del país, pero en la Confederación Paralímpica Argentina sigue el conflicto.

El 13 de junio el Comité Paralímpico Argentino (Copar) manifestó su repudio en un comunicado firmado por su presidente, el escobarense, Carlos Alberto Rodríguez cuando desde el Ministerio de Deportes y Turismo se comunicó la habilitación para los olímpicos y no se hizo referencia a los paralímpicos.

El ex maratonista y entrenador de atletismo puso en palabras el fastidio en el escrito: “El Comité Paralímpico Argentino declara su repudio a la solicitud presentada por el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, dirigido por Matías Lammens, para que solamente puedan volver a entrenar los atletas olímpicos, es un claro retroceso de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad”.

Sin embargo, horas más tarde, apareció otro comunicado, también del Copar, pero firmado por Oscar Dro, vicepresidente de la Federación Argentina con Parálisis Cerebral (Fadepac) que se presentaba también como presidente exponiendo una crisis interna, plagada de denuncias que dejo, al día de hoy, la situación en manos de la IGJ que debe decidir quién es el “presidente oficial” del Comité, aunque hoy las firmas de Rodríguez que aparece como presidente ”a cargo”.

Este conflicto ganó notoriedad y visibilidad pública a mediados del mes pasado, una vez que se emitieron esos comunicados. Hoy el conflicto persiste y desde Inspección General de Justicia no llegó ninguna resolución. Mientras tanto, desde la Secretaría de Deportes de la Nación trabajaron este tiempo junto a las Federaciones para que las y los deportistas puedan volver a los entrenamientos.

El escándalo que significa que un Comité Paralímpico diga tener dos presidentes ocurre frente a los ojos de todos y cada uno de las áreas vinculadas con el olimpismo nacional e internacional y, por decantación, del Comité Olímpico Internacional. Un conflicto que no ocupa la agenda por tratarse de paralímpicos, más allá de que en los últimos Parapanamericanos de Lima Argentina llevó la delegación más numerosa de su historia y se trajo la cosecha más grande “de visitante” con 18 oros, 24 platas y 23 bronces.

Alejandro Rodríguez

En diálogo con Infocielo, Oscar Dro, presidente autoproclamado y denunciante del presidente Alberto Rodríguez explicó que “el mandato de Rodríguez comenzó bien pero con el tiempo se fue terminando el diálogo, pasamos 10 meses sin ningún tipo de reuniones” y sumó el dato que terminó de llevar el caso a la Justicia “hubo movimientos en las cuentas que no tuvieron la intervención del tesorero, lo cual nos llevó a realizar una presentación judicial que terminó paralizando las cuentas”.

Por su parte, al ser consultado por Infocielo, Rodríguez se mostró agradecido por la intención de clarificar, pero aclaró que va a esperar a que se expida la Justicia para dar declaraciones. El hombre que ya le dio una tercera ampliación a su denuncia contra la parte que lo objeta como presidente, es actualmente quien sigue firmando las becas de deportistas, grupos de entrenadores y los viajes de los 34 clasificados para Tokio y de quienes siguen esperando por ganarse un lugar en los juegos que desarrollarán entre el 24 de agosto al domingo 25 de septiembre de 2021.

Oscar Dro

Comentarios