Daniel Díaz en CIELOSPORTS

Así será la vuelta a los entrenamientos del deporte paralímpico

Las y los deportistas paralímpicos volverán a entrenar desde el próximo lunes, mediantes protocolos de higiene, divididos por deportes y lo harán tanto en el CENARD como en otros complejos deportivos del interior del país.

Santiago Cafiero firmó anoche la resolución que exime a las y los deportistas paralímpicos, clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1 y en vías de clasificar, del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país producto de la pandemia del coronavirus.

De esta manera casi un centenar de deportistas, acompañados de entrenadores y colaboradores, volverán a entrenarse en los predios que habitualmente lo hacían hasta el mes de marzo, tal como lo vienen haciendo en el último mes las y los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1.

Ante esta resolución, Daniel Díaz, Subsecretario de Desarrollos Integral de la Actividad Deportiva de la Nación, habló en CIELOSPORTS, en LA CIELO, y contó que “estamos trabajando para la vuelta al entrenamiento del mundo paralímpico y del grupo de deportistas clasificados y en zona de clasificación. Antes de la decisión trabajamos en eso”.

Y agregó:estamos trabajando con las Federaciones Deportivas, las cuales tienen los planes de cada uno de los deportistas, pedimos la hoja de ruta de entrenamientos más allá del punto del conflicto con respecto del comité Paralímpico”.

La cuestión sanitaria es primordial para que las y los deportistas puedan reanudar sus entrenamientos y es por eso que Díaz aclaró que “no van a tener inconvenientes para seguir adelante con esto. Presupone un cuidado mayor e involucra mayor cantidad de gente, ronda las 260 personas a pesar de que estamos hablando de 100 deportistas, se da porque algunos trabajan con guías como los no videntes y otros tienen que ser acompañados”.

“Trabajamos con protocolos propios del CENARD y de cada una de las Federaciones Olímpicas y paralímpicas aprobadas por salud estamos organizando los horarios. Que hayan empezado antes los Olímpicos nos sirvió para tener en cuenta todas las situaciones que se pueden dar durante los entrenamientos, más el ingreso y la salida”, agregó el Subsecretario de Deportes de la Nación al explicar el camino que deben recorrer con los gobiernos de diferentes provincias y ciudades.

Si bien las autoridades tienen una reunión importante esta tarde, para definir aspectos organizativos, Díaz adelantó que los entrenamientos serán divididos por: “disciplina ya que a lo sumo en algunos espacios podemos llegar a reducir la cantidad de atletas. Por ejemplo puede ser en la pileta donde los podemos hacer entrenar de a síes y por turnos, no por número de documentos. La cantidad no es tan grande si la dividimos en los días de la semana”.

“Estamos trabajando para que el lunes puedan comenzar. Además, los que están en otras ciudades tenemos que hablar con las autoridades para que este garantizada la salud y disminuir la posibilidad de contacto. Todos tienen su equipo médico y nos certificaron quiénes pueden volver. No hay un test previsto ya que vuelven a sus casas y tendríamos que estar haciéndolo cada 72 horas y sería inviable”, concluyó Daniel Díaz al explicar si tendrán testeos previos al presentarse a entrenar.

comentarios