jueves 13 de agosto de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Silvio Velo: entre el sueño de Tokio y la ansiedad por volver

Por Luciano Zaffiro - Matías Catoggio

23 de julio de 2020 · 18:36 hs.

Silvio Velo no solo es el capitán y emblema de los Murciélagos, el seleccionado masculino de fútbol no vidente, sino que es un referente del deporte paralímpico argentino.

“El fútbol no se ve, se siente”. Así reza la descripción que eligió Silvio Velo para presentarse en sus redes sociales. Así transita la vida el mejor futbolista no vidente de Argentina y capitán de los Murciélagos, seleccionado masculino de futsal.  

Pero su talento lo llevó a romper fronteras y es considerado el mejor futbolista no vidente del mundo. Si bien cumplió muchos sueños en su vida y en la Selección Argentina, aún hay uno que le queda pendiente y lo desvela: colgarse la medalla de oro en un Juego Olímpico.

Con la clasificación asegurada, y a más de un año para el comienzo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1, Silvio Velo habló con Matías Catoggio en el Instagram Live de CIELOSPORTS, donde revivió emociones vividas en la mayor cita del deporte mundial, contó cómo entrenan actualmente y cuál es el objetivo de Argentina.

TOKIO Y LA MEDALLA DE ORO

Silvio Velo es capitán del seleccionado argentino desde 1991 y en su haber tiene varios títulos y distinciones. En especial la medalla de plata conseguida en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y la medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008.

“A nosotros nos falta la medalla de oro. La expectativa nuestra es la medalla de oro y esa es la que vamos a buscar en esta oportunidad ya que se nos negó en otras oportunidades”, detalla con énfasis Velo al pensar en la medalla de oro y en los juegos del próximo año.

Y agregó: “estamos muy cerca de poder lograrlo. Estamos con todas las ganas de que suceda de esta manera. Es mi anhelo personal y de todo el equipo. En mi caso es el deseo de retirarme colgándome esa medalla".

ABANDERADO ARGENTINO

Velo es un emblema de la selección masculina de fútbol para ciegos y del deporte Paralímpico argentino. Tal es así, que en Atenas 2004 y en Tokio 2008 fue el abanderado de la delegación Nacional.

Al revivir lo que significaron esas designaciones, Velo contó que “significan un compromiso extra, un plus que es muy emocionante. Te sentís un héroe al poder llevar la bandera. Son raras las sensaciones que sentís al estar al frente de la delegación, sabiendo que te está mirando el mundo”.

“Es una situación enorme y una responsabilidad increíble, tanto en 2004 como en 2008, haber sido el abanderado de mi país. Fue algo memorable”, agregó el futbolista en diálogo con CIELOSPORTS.

¿APERTURA DE ENTRENAMIENTOS?

Las y los deportistas Paralímpicos aún no cuentan con autorización para poder entrenar como sí lo están haciendo los Olímpicos, y esperan ansiosos la confirmación en los próximos días.

Ante esta situación, Velo contó que “aparentemente en estos días estaría saliendo la autorización para que los paralímpicos podamos entrenar. Por ahora seguimos entrenando desde casa, mediante diferentes plataformas entrenando con los compañeros”.

Por último, contó sus sensaciones en medio de la pandemia y explicó que tienen: “muchas ganas de volver a entrenar en la cancha y tener contacto nuevamente con la pelota. Estoy tranquilo, pudimos pasar el peor momento de la pandemia. Es obvio que muchos nos ponemos un poco ansioso porque queremos entrenar en nuestro espacio, pero tengo mucha paciencia”.

 

Comentarios