miércoles 12 de agosto de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

Jerónimo Pourtau: la historia de la promesa del arco que sueña con los Juegos Olímpicos y casi queda libre

Por Mariano Quadrana

11 de julio de 2020 · 09:00 hs.

Estudiantes se asegurará hasta 2021 a Jerónimo Pourtau, que pasó de ser una promesa del arco de las Selecciones Juveniles a quedar libre por unos días.
 

En las últimas horas la Comisión Directiva de Estudiantes confirmó que Jerónimo Pourtau acordó la renovación de su contrato, luego de varias semanas de incertidumbre, y así seguirá ligado al Pincha. En el último tiempo pasó de gran promesa a quedar libre por unos días.

El caso del arquero de 20 años, nacido el 23 de enero del 2000 en Brandsen, es peculiar: deslumbró en Inferiores y subió rápidamente al plantel profesional, teniendo actuaciones destacadas en los seleccionados juveniles. Sin embargo pudo irse con el pase en su poder.

Más allá de que la historia tendrá un final feliz en el día de hoy cuando renueve hasta el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo a lo que informó el club en sus canales oficiales, su caso no deja de llamar la atención en un club acostumbrado a blindar a sus joyas.

Si bien hoy por hoy está claro que para el cuerpo técnico en la consideración va por detrás de Mariano Andújar, de Emiliano González y seguramente de Daniel Sappa, quien vuelve de estar a préstamo en Arsenal, su renovación se daba por descontada desde hace meses.

Sucede que Pourtau supo construir un camino sólido y acelerado a los primeros planos, y más allá de que en el último tiempo se estancó un poco, su desempeño en las selecciones juveniles lo muestra como un nombre a considerar. Acá te invitamos a repasar su carrera.

 

LOS PRIMEROS PASOS


El presente del juvenil está en el arco, pero su vida futbolística no se inició ahí. Cuando llegó a las divisiones infantiles del León en el año 2006 lo hizo como delantero, y no le iba mal: metió varios goles e incluso ese año en un partido de LISFI contra CIAF convirtió tres en un 5-0.

Dos años más tarde, en 2008, lo probaron de arquero luego de sobresalir en las competencias de penales posteriores a los entrenamientos. En Infantiles tuvo a Marcelo Ottonello y luego a Diego Bottegal, que fue justamente el que le planteó la chance de jugar bajo los tres palos.

Rápidamente empezó a destacarse como arquero, aprovechando también su altura y su contextura física, y en 2009 y 2011 fue elegido para jugar ante Barcelona con su categoría, la 2000. En la primera participación la delegación fue recibida por Lionel Messi.

 

LAS GIRAS POR ESPAÑA


En 2009, en el mes de septiembre, el equipo viajó para enfrentarse ante Barcelona. Primero jugó en cancha de siete, y luego también jugó en cancha de once. El resultado destacado fue un 6-0 ante los Benjamines B del Barca.

Además de Pourtau aquel plantel lo integraron entre otros Franco Romero, actual mediocampista de la Reserva que dirige Pablo Quatrocchi, y Franco Bartucci, atacante que en 2016 pasaría justamente al Barcelona, aunque en La Masía duraría solo un año.

Dos años más tarde, en octubre de 2011, el Pincha volvió a viajar a suelo español, y otra vez enfrentó al Barcelona en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En ese grupo junto a él estuvieron Andrés Ayala, hoy profesional, Benjamín Rollheiser, (River) y Shayr Mohamed (Monterrey).

 

SU ASCENSO EN INFERIORES


En 2013 tocó Pre-Novena de la mano de Mauro Amato, y arrancó siendo suplente de Valentín Castro, un arquero con el que había compartido Infantiles. Sin embargo para 2014, ya en Novena División y con Alejandro Saggese de DT, se afianzó como titular.

En ese equipo compartió categoría con Matías Pellegrini, hoy en el Inter Miami, el mencionado Andrés Ayala, y Gonzalo Piñeiro y Gaspar Di Pizio, ambos en Reserva. En 2015 en Octava con Mauricio Perotti, y en 2016 en Séptima con Juan Martín Gaimaro, la tónica fue la misma.

A fines de 2016 su rendimiento le dio frutos: a pesar de tener solo 16 años debutó en Reserva el 26 de noviembre, convirtiéndose en el primer categoría 2000 en jugar en la divisional, y en diciembre viajó a Japón con un equipo Sub 17 para disputar un torneo internacional.

Aquel equipo liderado por Pedro Verde tenía jugadores de varias categorías, entre los cuales estuvieron no solo Pourtau y Pellegrini, sino Facundo Mura, Iván Erquiaga, Nazareno Colombo (hoy en Primera), Federico Tévez y Luciano Squadrone (Reserva), todos categoría 1999.

 

PRIMERA Y CONTRATO


En 2017  el arquero pasó a integrar el plantel superior de la mano de Nelson Vivas, quien lo definió como tercer arquero detrás de Mariano Andújar y Daniel Sappa tras la salida de Nahuel Losada, y el 26 de marzo fue por primera vez al banco con 17 años.

En paralelo fue afianzándose en Reserva, en donde fue el que más jugó de 2016 a 2020. Primero alternó con Estéfano Francesconi y luego con Emiliano González, quien hoy le ganó la pulseada como suplente de Primera. En el selectivo jugó 46 partidos y recibió 58 goles.

El terreno que ganó dentro del grupo, a pesar de su corta edad, llevó a que en marzo de 2018 firmase su primer contrato luego de cumplir los 18, doce años después de recalar en el club. Ese es el vínculo que terminó el 30 de junio, y que hoy renovará después de esperar diez días sin contrato.

 

POURTAU Y LA SELECCIÓN


No cabe duda que uno de los puntos que hacen que tanto se hable de él es su estrecho vínculo con las selecciones juveniles. Su primera citación a entrenar con el Sub 20 se dio el 16 de agosto de 2017, con 17 años, y rápidamente se convirtió en un habitué.

Con la Selección disputó varios amistosos y entrenamientos semanales, de esos que se realizan periódicamente en Ezeiza, pero además viajó a cuatro competiciones: a los Juegos Odesur y al Torneo COTIF en 2018 y al Sudamericano y al Mundial en 2019.

En Cochabamba alternó con Tomás Durso y jugó 2 partidos en los cuales recibió 3 goles, mientras que la L’Alcudia jugó 5 y concedió 1 tantos, atajando dos penales en las Semis ante Uruguay y siendo figura en la Final con Rusia. En Chile y Polonia, en cambio, fue suplente.

Actualmente, mientras se debatía si se iba libre o debía renovar, todavía tiene chances de ir a los Juegos Olímpicos: estuvo entre los cinco arqueros preseleccionados por Fernando Batista para ir a Tokio, junto a Facundo Cambeses (Banfield), Juan Pablo Cozzani (Lanús), Manuel Roffo (Boca) y Joaquín Blázquez (Talleres).

Comentarios