sábado 15 de agosto de 2020

La vuelta del fútbol argentino

Russo: protocolo, testeos, entrenamientos y torneo por zonas

10 de julio de 2020 · 17:00 hs.

La Comisión Especial creada por la Asociación del Fútbol Argentino terminó de elaborar el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y en días se espera la aprobación del Ministerio de Salud de Nación. Russo habló del mismo, analizó la situación actual y pensó el futuro del fútbol en nuestro país.

“Uno no tiene tiempo para detenerse a ver qué está pasando cómo te impacta, hay que meterle par adelante como dirigente de futbol y político, esto es una película de terror y nadie pensó en algo parecido, hay que afrontarlo y salir adelante”, empezó diciendo Nicolás Russo en CIELOSPORTS al analizar la situación que vive el país y en particular, las instituciones deportivas.

El presidente de Lanús lleva 32 años como dirigente deportivo en el club y desde su experiencia aseguró que “como esta situación no viví ninguna, ponele que volvamos a jugar a mediados de septiembre siendo optimistas, estamos hablando de 6 meses sin fútbol y cuando volvés lo hace sin público, estamos pagando a pulmón los sueldos y cobrando la TV de adelantos y el 50% de CONMEBOL, nos pone en una situación complicada, necesitamos de 2 años para componernos en un club ordenado como Lanús”.

El presente es complicado, y el futuro parece serlo aún más para las instituciones deportivas de nuestro país, que desde hace años vienen sufriendo embates de diferentes medidas. Es por eso que Russo aseguró que este “es el peor momento porque los clubes veníamos de una situación más mala, con los 4 años del macrismo veníamos muy golpeados, somos clubes sociales con futbol, pero la parte social sabemos que es deficitaria y el fútbol lo sostiene”.

El tiempo sin fútbol es un deterioro para la industria que no solo genera recursos económicos para su sustento y desarrollo, sino que también para instituciones que financian otras actividades, disciplinas, sustento social e infraestructura.

Es por eso, que varios dirigentes pusieron el grito en el cielo en el último tiempo y pidieron en reiteradas oportunidades un protocolo para la vuelta a la actividad, ya que entienden que eso reactivará parte de la maquinaria económica. “Cuando dije del 5 al 10 de agosto para volver, fue aplicando el sentido común, pero también dependes de lo sanitario, estoy convencido que vamos a arrancar para esa fecha porque hay necesidades y sino colapsa todo, el fútbol es una gran industria”, aclaró Russo al referirse a la posible vuelta a los entrenamientos.

Pero rápidamente aclaró: “no veo que esta situación sanitaria se corrija en su totalidad en corto plazo porque vamos a tener que aprender a convivir con este virus. Ya se está trabajando en cerrar el protocolo y se lo va a comunicar al Ministerio de Salud y habrá que ver los recursos económicos”.

“Si el 15 de septiembre vuelve la Libertadores cuanto antes nuestros equipos podrán entrenar los que juegan copas. Hay que prepararse y organizarse, esperemos que esto mejore y que todas las actividades se puedan rencaminar, pensó y esbozó el presidente de Lanús al referirse a la fecha de competencia que estipuló CONMEBOL para reanudar los certámenes internacionales.

Si bien el protocolo ya está definido, quedan algunos pasos por delante. Que lo revise y apruebe el Ministerio de Salud de Nación y que la Asociación del Fútbol Argentino aclare a los clubes quién afrontará el pago para los testeos obligatorios.

En este sentido, Russo expresó que “los protocolos no varían mucho pero el tema fundamental es el económico. La Conmebol bajó a la Argentina USD600.000 pero por ahí para todas las categorías te sale USD2.000.000, pero hay que generar los recursos”.

Los dirigentes hoy piensan en la vuelta a los entrenamientos y si bien hay algunas ideas, poco se sabe de la competencia que podrían desarrollar este año. Ante esto Russo aclaró: “seguramente el torneo será por zonas, pero va a depender del día que arranquemos y finalice. Hay que tener en cuenta el calendario Conmebol y si se juega la Copa Argentina que no sabemos si va a arrancar, hay que hablar con la empresa”.

Comentarios