viernes 14 de agosto de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

Inamovible: los 18 arqueros que estuvieron detrás de Andújar en Estudiantes

Por Mariano Quadrana

10 de julio de 2020 · 13:05 hs.

Andújar jugó en Estudiantes entre 2006 y 2009, en 2012 y desde 2016 a la fecha, y desde entonces hubo 18 arqueros, de Armani a Pourtau, que corrieron de atrás.
 

En las próximas horas Jerónimo Pourtau estará renovando su contrato con Estudiantes luego de semanas de incertidumbre, en las que al estar relegado no se sabía si seguiría o se iría libre. Esto, en buena medida, tiene que ver con el gran nivel de Mariano Andújar.

El histórico arquero del Pincha, que llegó ya a los 300 partidos en el club, supo mostrar un nivel sostenido a lo largo de sus tres pasos en el club, y son muchos los arqueros que quedaron a su sombra o que, de mínima, debieron esperar más de la cuenta. Repasá esos 18 nombres.

 

MARTÍN HERRERA


En el Apertura 2006, fue a quien le sacó el puesto. Su último partido fue ante Boca, y luego de ser expulsado ese día, no atajó más. Diego Simeone decidió darle la titularidad a Andújar y a las pocas semanas rescindió contrato por lo que, según se dijo en ese momento, fue un enfrentamiento con el DT.

 

DAMIÁN ALBIL


Fue su gran víctima, su principal suplente entre 2006 y 2009, e incluso fue el segundo arquero en 2012 cuando regresó brevemente. Jugó apenas 4 partidos en esos cuatro años en los que el hoy arquero Albirrojo acaparó la titularidad. Si bien fue quien lo sucedió bajo los tres palos, no se destacó. Hoy es parte del Departamento de Arqueros de AFA.

 

MAURO DOBLER


El segundo gran perjudicado de ese ciclo de 2006 a 2009 fue Dobler, ya que si Albil era fija como suplente, él era el tercer arquero. Jugó mucho en Reserva pero nunca llegó a debutar en Primera, y cuando Andújar se fue a Italia él se fue a Racing.  Hoy es entrenador de las selecciones femeninas de AFA.

 

FRANCO ARMANI


Ningún otro jugador en esta lista llama tanto la atención como el hoy arquero de River y de la Selección Argentina. En 2007 se fue a préstamo a Ferro, sin lugar en el primer equipo, luego de jugar algunos partidos en Reserva. Curiosamente en ese tiempo siguió viviendo en la pensión por no poder bancar una residencia en Capital. Luego se iría con el pase en su poder.

 

AGUSTÍN VISTAROP


Se trata de uno de los casos menos recordados. Fue parte del plantel campeón de Cuarta División en 2008, pero se fue con el pase en su poder ese mismo año luego de no firmar contrato. Previamente llegó a entrenar con el plantel de Primera y a jugar algunos partidos en Reserva. Este año jugó para Atlético San Francisco de República Dominicana.

 

CÉSAR TABORDA


Si bien subió a Primera mucho antes de que llegue Andújar, no tuvo lugar y volvió en 2007 de un préstamo en Defensa y Justicia. En ese tiempo nunca tuvo la chance de jugar, sumando minutos en Reserva alternando con Dobler. En 2009 volvió a salir a préstamo, esta vez a O’Higgins de Chile. Luego regresó, y ya sin Andújar, jugó algunos encuentros.

 

MARIANO BARBOSA


El ex arquero de Banfield y Villarreal de España llegó a Estudiantes a mediados de 2008 para reemplazarlo, ya que se daba casi por descontada su venta al Newcastle de Inglaterra. Sin embargo se quedó, Barbosa casi no jugó y se fue a los seis meses. Hoy sigue jugando, y está nuevamente en el Villarreal, en donde es suplente.

 

AGUSTÍN SILVA


El Gori era uno de los juveniles que empezaba a asomar entre 2008 y 2009, con presencias en Reserva, en el final de la primera etapa de Andújar. En 2012 fue uno de sus suplentes, y se fue en 2016 una vez que se confirmó su regreso el año previo. Hoy por hoy se encuentra en el Macará de Ecuador.

 

GERÓNIMO RULLI


Casi no coincidió con Andújar, y probablemente en parte sea por eso que es el único de esta lista que luego pudo triunfar en el club. Jugó en Reserva durante aquel año 2012, e incluso fue suplente en una ocasión. Para la temporada siguiente se adueñó del puesto. Viene de jugar en el Montpellier de Francia, y aunque su ficha es de la Real Sociedad de España.

 

JUSTO VILLAR


Llegó en 2011 luego de ser una de las figuras de la Copa América, pero jugó poco y mal y a los seis meses la CD decidió traer a Andújar a préstamo por seis meses en los que el paraguayo solo vio minutos en Reserva. En el Inicial 2012, ya sin Mariano, fue titular pero tampoco rindió y se fue a su país. Hoy se encuentra retirado.

 

NAHUEL LOSADA


Losada fue uno de los arqueros que compartió plantel con el 2012, jugando únicamente en Reserva, y luego de pasar por Unión de Mar del Plata y Atlanta volvió a coincidir con él en la segunda parte de 2016. Sin lugar, se fue a All Boys, en donde le fue bien y se encuentra hoy, después de una etapa en el Deportivo Pasto de Colombia.

 

FACUNDO ANDÚJAR


Su hermano también fue uno de todos los arqueros que pasaron por el club y, a su sombra, no pudieron tener la chance de afianzarse. Más allá de alguna chance en Reserva siempre fue tercer o cuarto arquero en la consideración, y en 2017 quedó libre. Este año viene de ser suplente en Almirante Brown.

 

LUCAS BRUERA


Con pasado en el Sub 20, el sobrino del ex intendente de La Plata llegó a jugar en Reserva y fue una vez al banco de Primera. En 2017, sin contrato firmado, se fue a Independiente. Ya en 2018 estuvo cerca de Gimnasia pero finalmente no lo hizo por el repudio de los hinchas por su comportamiento en las redes y firmó con Chacarita, en donde hoy es suplente.

 

AGUSTÍN ROSSI


Sin dudas es uno de los casos más llamativos, ya que llegó en 2015 como apuesta desde Chacarita, con presente en el Sub 20, pero solo pudo jugar un par de partidos a la sombra de Hilario Navarro primero y luego de Andújar. Luego pasó a Defensa y Justicia y rápidamente fue comprado por Boca, club que hoy es dueño de su ficha, luego de prestarlo a Antofagasta de Chile y a Lanús.

 

ESTÉFANO FRANCESCONI


Luego de irrumpir en Reserva y agarrar la titularidad en 2016, fue perdiendo terreno con dos de los arqueros que se mencionan más adelante y el año pasado se fue en libertad, sin firmar primer contrato. La última temporada la disputó en la Primera Nacional, como suplente en Estudiantes de Caseros.

 

DANIEL SAPPA


Todavía en el plantel, Pepi es la principal víctima de la continuidad y el gran nivel de Andújar: si bien demostró condiciones solamente pudo jugar 9 partidos desde 2016 a esta parte, y eso motivó que el año pasado salga a préstamo a Arsenal. Ahora regresó, pero seguramente sea cedido nuevamente para seguir teniendo minutos.

 

EMILIANO GONZÁLEZ


Luego de ser suplente en sus primeros años de Inferiores, en la recta final comenzó a ganar protagonismo y en Reserva terminó ganándose el puesto. Su punto alto fue la Copa Superliga 2019, en la que fue gran figura. Hoy, si Sappa se va nuevamente, figura como la principal alternativa en caso de que Andújar no pueda jugar.

 

JERÓNIMO POURTAU


El arquero que motiva este informe. El juvenil con pasado reciente en el Sub 20 de la Selección, que debutó en Reserva a los 16 años y que subió al poco tiempo a Primera con Nelson Vivas solo llegó al banco seis veces. Hoy aparece como cuarto arquero si Pepi se queda, y de ahí surgen las dudas del Pincha para renovarle, algo que finalmente sucederá mañana.

Comentarios